Top

Viajar

Semana Santa en Castilla-La Mancha: los pasos que hay que ver

En Toledo, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara o Cuenca. En las capitales o en los pueblos. Pistas para organizar una escapada

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

Toledo

Los Caballeros del Santo Sepulcro, el Viernes Santo- luna revenga
f. ramírez - Actualizado: Guardado en: Viajar

La Semana Santa de Toledo, declarada desde el pasado 5 de marzo de Interés Turístico Internacional, representa una designación histórica para un acontecimiento trascendental en una de las ciudades más visitadas de España, Patrimonio de la Humanidad. Además, este año se celebra el IV Centenario de la muerte de El Greco, un acontecimiento cultural de primer orden, que ya se está notando gracias a la apertura de una de las exposiciones más relevantes en torno al pintor Cretense.

Y con esta nueva distinción, Toledo se une a un selecto grupo de ciudades españolas, tales como Cuenca, Málaga, Sevilla o Hellín (Albacete), que ya disponen de tal mención. La Semana Santa toledana se estrena este año con esta declaración que ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo y a la Junta de Cofradías de Toledo.

Esta nueva declaración para la ciudad de Toledo, que ya tiene su Corpus Christi, supondrá un nuevo revulsivo económico y un reclamo para los visitantes que se encontrarán con unas procesiones sobrias que desfilan desde la última hora de la tarde y hasta el alba en algunos casos, surcando calles, cobertizos y callejones, en un mágico escenario que seduce a quienes la pueden presenciar.

En la Semana Santa de Toledo desfilan cristos agónicos, sahumados de tradiciones y leyendas, además de vírgenes que reviven la fe y piedad marianas de un pueblo ferviente y profundamente católico desde hace siglos. En las iglesias parroquiales y conventuales, los monumentos, con preciosos sagrarios donde se deposita el Santísimo Sacramento, profusos de luces y flores, atraen a los fieles para cumplir la tradición toledana de visitar siete monumentos para orar ante el Altísimo, y a numerosísimos turistas para admirar los tesoros artísticos, llenos de historia, que atesoran los templos.

Para contemplar esta celebración hay que organizar un recorrido que se puede consultar en la página www.semanasantatoledo.com que contiene todo el programa de actos litúrgicos.

Recomendable contemplar la procesión del Jueves Santo, que organiza la cofradía de la Virgen del Amparo. Y en la madrugada del Viernes Santo, Toledo vive una noche profundamente penitencial, cuando las calles se tornan un solemne escenario para recibir al Señor.

Y el Sábado Santo, durante la vigilia pascual, en el templo primado tiene lugar una ceremonia única en el mundo: la bendición de los corderos pascuales que el cabildo catedralicio regala a los Seises. El domingo de Resurrección en la catedral el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, preside la misa de Pascua con la que concluyen los actos.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios

Debes estar registrado para comentar, puede hacerlo aquí, es gratis