TV

cubierto-111

TV

39 países participarán en Eurovisión 2013

Día 23/04/2013 - 16.44h
Temas relacionados

Bosnia, Portugal, Eslovaquia y Turquía se retiran y Armenia regresa después de su ausencia en Bakú

La crisis económica golpea a Eurovisión... pero menos de lo esperado. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha presentado hoy a los 39 países que participarán en la próxima edición del festival que se celebrará en mayo en Malmö (Suecia). Son tres menos de los que se dieron cita en Bakú en la edición de este año y el mismo número de países que acudieron al festival de Oslo en 2010.

Bosnia, Portugal y Eslovaquia han sido los únicos países que han decidido dejar de participar por «motivos económicos». Jon Ola Sand, presidente de la ejecutiva de la UER, ha señalado que la red europea es «sensible» a los problemas presupuestarios de sus miembros y lamentan la salida de estos participantes. Por otro lado y, pese a su grave situación, Grecia sí ha confirmado su asistencia a Suecia y ya está preparando su preselección para elegir al candidato idóneo que represente al país heleno.

Turquía tampoco pisará el escenario de Malmö después de participar de forma ininterrumpida desde 1994. La turca TRT anunció la semana pasado su abandono por considerar que dos de las normas más importantes, referidas al sistema mixto de votación y a la clasificación directa de los cinco países «grandes» en la final, son «injustas». Sand admite que la UER está «sorprendida» por esta decisión ya que «los cambios realizados en 2009 nunca fueron formalmente objetados por TRT». El ejecutivo no pierde la esperanza y se muestra «impaciente por debatir con la cadena turca para buscar una solución próxima». Quien sí retorna al festival es Armenia tras no acudir el año pasado a Azerbaiyán dado el conflicto abierto que hay entre ambos países.

Tras la victoria en 2012 de la sueca Loreen con «Euphoria», Eurovisión se celebrará este año en la localidad de Malmö los días 14 y 16 en el caso de las semifinales y 18 de mayo en el de la final. España, como miembro del grupo conocido como «Big Five» (compuesto además por Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), participa directamente en la gran final. El pasado lunes, TVE anunció que el grupo «El sueño de Morfeo» representaría a nuestro país en esta gran cita que cada año ven más de cien millones de espectadores en toda Europa.

Países participantes en Eurovisión 2013

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Carta de Ajuste

Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.