«Xiaomi apuesta por la innovación y por adelantarse a las necesidades del consumidor»
ABC charla con Fabio Arena, responsable de producto de la tecnológica, sobre los recientes teléfonos Redmi Note 13
Xiaomi lanza su nueva serie Redmi Note 13, cinco terminales para dominar la gama media
![Fabio Arena](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/tecnologia/2024/01/15/fabio-RGe7bV9y09mdqYGXgRD959I-1200x840@abc.jpg)
Xiaomi acaba de lanzar en España su última familia de terminales, los Redmi Note 13, con los que la empresa espera dar un puñetazo encima de la mesa dentro del mercado de 'smartphones' de gama media. ABC charla con Fabio Arena, responsable de producto de la empresa, sobre sus nuevos móviles y los últimos movimientos que está realizando la firma de tecnología asiática.
- La serie Redmi Note 13 consta de 5 teléfonos diferentes. ¿Son realmente necesarias tantas versiones? ¿No cree que puede llevar a confusión?
- No es la primera vez. El año pasado la anterior generación Note 12 incluía seis terminales, uno más que este año. La estrategia de canalización de nuestros dispositivos va en función de las necesidades que vemos en el mercado y con los diferentes clientes. Por un lado, el operador nos reclama dispositivos 5G porque está interesado en la expansión de dicha tecnología, pero a su vez muchos clientes dan prioridad a especificaciones técnicas tipo RAM/ROM/Megapíxeles antes que al 5G en puntos de precio entre los 199-399 euros. En 2023 esto nos ha dado resultados muy positivos liderando la gama media en España y queremos continuar con este tipo de estrategia.
- Con este lanzamiento, Xiaomi sigue la política de 'precios honestos', y la verdad es que los terminales ofrecen mucho por el dinero que cuestan. ¿Cuáles son sus expectativas de ventas? ¿Cuál de los 5 modelos será el más fuerte y por qué?
En realidad nunca abandonamos el 'honest pricing' que forma parte de nuestro ADN desde nuestros inicios, pero hemos querido reforzar esa esencia ajustando aún más el precio de los teléfonos que en la generación anterior, y con mejores características técnicas tipo RAM/ROM y Megapíxeles, que son las que más atraen al consumidor.
En Xiaomi vamos creciendo paso a paso y debemos consolidar muy bien nuestra gama media para crecer un escalón más hacia la gama media-alta. Y aquí nuestro Redmi Note 13 Pro + es el protagonista total. Por eso lo hemos vitaminado al máximo con el fin de que el consumidor vea un auténtico gama alta a un precio muy atractivo.
En cuanto a ventas, queríamos recuperar nuestro precio de 199,99€ con Redmi Note 13 desde el lanzamiento, y en este caso esta versión será sin duda nuestro 'best seller'. Un 'smartphone' llamado NOTE con 108 Mp, Pantalla Amoled con huella en pantalla, gran batería y buenas capacidades de memoria... creo que es algo imbatible. Con el paso del tiempo, y al seguir incorporando tantas novedades en nuestros dispositivos, conseguiremos que nuestro 'best seller' sea el de 299 euros, que es el camino correcto para incrementar el precio medio en nuestra compañía.
- Tras dos años de fuertes caídas, parece que en 2024 el mercado español de móviles va a recuperarse. ¿Cómo ve Xiaomi este año recién estrenado? ¿Cuáles son sus cifras?
2024 es un año de oportunidades, conseguiremos incrementar el Sell-Out en 2024 y no solo eso, sino que dispositivos como nuestra Xiaomi 13T Series con Leica y la Redmi Note 13 Series (en especial los Pro y Pro+ con 200 Megapíxeles y memorias en ese segmento) creceremos también en precio medio. Además, nuestra filial POCO viene muy fuerte para liderar las ventas del mundo internet y tenemos mucha confianza depositada en los nuevos M6 y X6 series que también se presentan como los imbatibles de internet en relación calidad-precio.
- ¿Cuál, entre todas las características premium del nuevo modelo Pro+ (cámara de 200 megapíxeles, carga rápida, procesador, batería, etc..), cree que es la que más llamará la atención del público y por qué?
Estamos convencidos de que todas las características que incorporamos en Redmi Note 13 Pro+ 5G llamarán mucho la atención a los consumidores, sobre todo por su precio. Pero si tuviéramos que destacar, diría que la pantalla curva, así como la resistencia al agua y al polvo, sin olvidar la cámara de 200MP.
- Hace algo más de un año se empezó a hablar de que Xiaomi iba a introducir lentes líquidas en las cámara de sus móviles, lo cual sería una revolución sin precedentes en la industria. ¿Puede decirme algo de cómo va ese desarrollo y cuándo podremos verlo?
Como sabe, en Xiaomi siempre estamos interesados en incorporar la tecnología más puntera en nuestros dispositivos. Ahora mismo el tema de las lentes líquidas no forma parte de nuestra estrategia de porfolio.
- ¿Qué puede decirme del coche eléctrico de Xiaomi que verá la luz este mismo año y que costará unos 50.000 euros? ¿Cuándo lo veremos en España?
Xiaomi SU7 y Xiaomi SU7 Max, son los modelos de coche eléctrico con los que Xiaomi apuesta por el mercado de la automoción eléctrica. Parte del ADN de Xiaomi es apostar por la innovación y por desarrollar dispositivos que se adelanten a las necesidades de nuestros consumidores. Aún no podemos dar datos de precio ni de cuándo llegará a España, pero desde luego es una de las piezas angulares de nuestra estrategia para este 2024, que será el punto de inflexión para la compañía.
- ¿Por qué Xiaomi decide meterse, precisamente ahora que está en una de sus peores crisis, en el sector del automóvil? ¿Qué ha visto Xiaomi que otros no?
Como decía, para Xiaomi lo principal es la innovación, la tecnología puntera y el ofrecer un producto/servicio novedoso y diferencial. El mercado del automóvil eléctrico no deja de crecer y genera un potencial de sinergias con la tecnología que desde Xiaomi queremos ser pioneros en poder poner al servicio de nuestros Xiaomi Fans.
- Por último, ¿puede adelantar algunas de las novedades de los próximos Xiaomi 14? ¿Habrá modelo Ultra en España?
No podemos dar detalles aún sobre Xiaomi 14. Pero es una serie que ya se ha presentado en China y que ha tenido mucho éxito entre los usuarios, por lo que estamos seguros de que en España también lo tendremos.
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