Hazte premium Hazte premium

Jugamos a 'Exoprimal': una propuesta divertida a la vez que arriesgada

Capcom sorprende con una idea novedosa, frenética y entretenida que sin embargo se queda a medias tintas en todos sus apartados. El tiempo decidirá si ha sido un éxito o un fracaso

Jugamos a 'Final Fantasy XVI': el primer 'vende consolas' en la historia de PlayStation 5

Javier Palomo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dinosaurios, terror, Japón. Con estas tres palabras lo primero que le viene a la mente a un 'gamer' de la vieja escuela es 'Dino Crisis', aquel 'survival horror' que nació siguiendo la ola que generó 'Resident Evil'. Con una propuesta donde se sustituían los zombies por los famosos animales prehistóricos, Shinji Mikami y Hiroyuki Kobayashi consiguieron crear una saga exitosa que es considerada por muchos de culto. O al menos sus dos primeras entregas. Ahora, unos cuantos años después, Kobayashi vuelve a involucrarse en un título donde los dinosaurios tienen mucho peso argumental, pero esta vez alejado de la escasez de balas y de los sustos.

'Exoprimal' es el nuevo título de Capcom, un shooter cooperativo y competitivo donde hay que abrirse paso entre hordas de dinosaurios con la ayuda de unos exotrajes que bien recuerdan a obras de la cultura japonesa como 'Neon Genesis Evangelion' o 'Gundam', pero a escala humana.

La narrativa del título nos ubica en el futuro, en el año 2040, donde una corporación —de nombre Aibius— ha creado una IA capaz de detectar las apariciones interdimensionales de dinosaurios, un problema que está poniendo en peligro a la humanidad. Sin embargo, Aibius también ha desarrollado el arma para luchar contra ellas. Una serie de armaduras que, junto a un soldado entrenado, serán capaces de eliminar las avalanchas de dinosaurios que asolan la isla de Bikitoa.

La historia —una mera excusa para juntar armaduras futuristas con los dinos— se va contando de manera intercala a través de las partidas que vamos jugando. Es un buen complemento, que ni sobra ni falta, y que sirve como hilo conductor para aquellos que buscan un poco de contexto, y les motiva ir descubriendo qué ocurre.

A nosotros no nos ha parecido nada muy ingenioso, desde la segunda cinemática ya te hueles quien es el villano que está detrás de todo esto, pero como comentamos más arriba, no es un elemento que sobre y todo añadido es bueno. Y de hecho a 'Exoprimal' le viene muy bien todos los añadidos posibles, pero de eso hablaremos más adelante.

En cuanto al apartado técnico, nosotros hemos podido probar el título en una PS5, y el rendimiento es espectacular para el nivel de 'bichos', explosiones y elementos que pasan a una velocidad vertiginosa por la pantalla. Sin embargo, debemos decir que no es la mejor versión del RE Engine. Títulos como Resident Evil 4 Remake o Street Fighter 6 exprimen mucho mejor el motor de Capcom. Quizás se deba a que el juego también ha salido en la anterior generación. A pesar de ello, artísticamente es resultón y las armaduras son muy originales, al igual que la representación de los velocirraptores, tiranosaurios y pteranodones que pueblan los escenarios.

'Loop' jugable

En lo jugable, 'Exoprimal' cuenta actualmente con un único modo, 'Marea Jurásica', en el que dos equipos de cinco jugadores cada uno competirán por avanzar en las fases lo más rápido posible para sacar ventaja al rival y completar la misión antes que él. Podemos elegir si la última ronda incluye JcJ (jugadores contra jugadores), JvE (jugadores contra enemigos) o se elige al azar. Sin embargo, casi todas las rondas consisten en limpiar la arena de combate de los dinosaurios, con diversas variantes: oleadas, defensa de un punto de interés, escolta de un cubo de datos o de NPC, sabotaje, defensa de zonas, control de conexiones…

El 'loop' jugable es muy divertido, y si consigues hacer 'click' en él, las horas se pasan volando. Además, al salir el título día uno en el Gamepass de Xbox y contar con la opción de juego cruzado, la búsqueda de partida es casi inmediata, lo que ayuda a mantener el vicio. Para quien no le gusta enfrentarse con otros jugadores, el viernes llegará un nuevo modo, 'Lucha encarnizada', que será exclusivamente JvE.

Antes de enfrentarnos a los dinos, hay que tomar la decisión de qué personaje, o armadura en este caso, vamos a jugar. Cada exoarmadura tiene unas características y habilidades propias, pero se dividen en tres apartados. Las hay de asalto, de tanque y también de apoyo. Cada personaje nos ha parecido único, se diferencian muy bien los unos de los otros y hasta tienen su personalidad, pese a ser cascarones de metal.

Por ahora el plantel está conformado por diez 'exofighters', que en agosto se ampliará con otros diez más.

Juego como servicio de pago... sin contenido

El gran pero de 'Exoprimal'. Con un planteamiento que recuerda tanto a títulos como 'League of Legends' u 'Overwatch', no entendemos como Capcom ha tropezado sacando el título a precio de lanzamiento de triple A. Está demostrado que los juegos como servicio, como 'Fortnite', 'Warzone' o los títulos anteriormente mencionados funcionan por no tener una barrera de pago de entrada, permitiendo que todo el público pruebe el juego, y formando una comunidad que poco a poco va creciendo y acaba siendo muy fiel con el título. El papel de la hoja de ruta del juego, las temporadas y los nuevos añadidos jugarán en su favor si lo hace bien, porque actualmente el contenido es escaso.

Teniendo en cuenta que, además, las actualizaciones van a llegar a 'Exoprimal' por temporadas, desde ABC creemos que la compañía nipona tenía que haberlo pensado dos veces antes de hacer que los jugadores tuvieran que pasar por caja para jugar.

A pesar de todo, si lo que has leído hasta ahora te ha llamado la atención, te invitamos a probarlo. Si estás dudoso, quizás es mejor esperar a que llegue más contenido o que reciba alguna oferta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación