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Threads, la alternativa de Facebook a Twitter, ya está disponible en España

La red social de micro mensajes se puede descargar en todo el territorio de la UE desde las 12.00 horas de este jueves

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reuters
Rodrigo Alonso

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Threads ya está disponible en España. Después de su lanzamiento a nivel global el pasado mes de julio, la red social alternativa a Twitter desarrollada por Mark Zuckerberg es completamente funcional y accesible para todos los usuarios europeos que, desde las 12.00 horas, de este 14 de diciembre pueden descargarla. Según señalan a ABC desde la tecnológica, la 'app' ya debería estar disponible en iOS y Android desde el medio día, pero es posible que no todos los usuarios puedan encontrarla en las tiendas de aplicaciones «de forma inmediata».

Sea como fuere, cualquiera puede instalar la 'app' en su 'smartpone' simplemente buscando en internet la página oficial de Threads. Si se hace clic encima, la página le permitirá iniciar sesión en el modo escritorio pensado para ordenadores. Desde dentro también contará con la posibilidad de instalar la 'app' en el teléfono y completar toda la configuración desde ahí. El proceso de registro se puede realizar en apenas un minuto.

Threads funciona como una versión primitiva de Twitter, 'app' renombrada el pasado verano por Elon Musk como X. Gracias a su uso puedes escribir mensajes de hasta 500 caracteres. También permite compartir imágenes y vídeos o interactuar con otros usuarios. Ahora bien, a la herramienta le faltan algunas funcionalidades de su competencia más directa. Por el momento no permite seguir tendencias, aunque ya está trabajando para cambiarlo. Tampoco cuenta con función de podcasting en vivo o con la posibilidad de mandar mensajes privados a otros.

El lanzamiento de la red social en la UE se hizo esperar algo más de la cuenta debido a la necesidad de emplear Instagram para poder utilizar Threads. Las dos aplicaciones compartían información del usuario, algo que no está permitido de acuerdo al reglamento de protección de datos europeo.

La compañía ha intentado salvar este obstáculo permitiendo elegir entre crear un perfil en Threads a partir de su cuenta en Instagram (lo que significa que podrán tener la misma experiencia que el resto de personas en el mundo) o utilizar la 'app' sin vincular las plataformas. Ahora bien, en este segundo caso, la herramienta pierde buena parte el interés. Las personas que usen Threads sin perfil de Instagram podrán ver el contenido de Threads, buscar cuentas, compartir contenido a través de links o de la propia plataforma, pero no podrán interactuar con las publicaciones de terceros.

Hasta la fecha, Threads ha sufrido varias subidas y bajadas en su uso. Después de un lanzamiento sobresaliente, en el que la 'app' incluso llegó a superar los 100 millones de usuarios en apenas una semana, su base de internautas fue decreciendo. Algo que, aparentemente, no preocupó mucho a Meta. La empresa tenía un mayor interés en el crecimiento orgánico y sostenido a lo largo del tiempo.

«El crecimiento inicial (de Threads) estuvo fuera de serie, pero lo que es más importante, decenas de millones de personas ahora regresan a diario. Eso está muy por encima de lo que esperábamos», afirmó Zuckerberg al poco de la salida de su última red social. De acuerdo con declaraciones del ejecutivo realizadas el pasado octubre, se calcula que, actualmente, el número de usuarios mensuales que recibe Threads se mueve en los 100 millones. Una tercera parte, aproximadamente, de los que tiene X.

Ahora, con la disponibilidad de Threads a nivel global, y su desembarco en un mercado tan importante como el europeo, es previsible que la base de usuarios aumente considerablemente y que, más pronto que tarde, la aplicación comience a mostrar anuncios. Cosa que, por el momento, no hace. Porque, al final, Meta tiene muy claro cuál es su modelo de negocio: utilizar información de los usuarios para mostrarles publicidad dirigida en base a sus gustos. No cabe duda de que intentará aumentar sus ingresos gracias a ella.

Aprovechar la situación de X

El lanzamiento de la 'app' que, como decíamos, básicamente es un calco del primer Twitter, responde al interés de Meta en aprovechar la mala situación económica de la antigua 'app' del pajarito. Desde la llegada de Elon Musk a la propiedad, la inversión de los anunciantes se ha visto drásticamente reducida. En parte, por culpa de la mano blanda del magnate a la hora de moderar contenido nocivo. También ha afectado, sin duda, la tremenda popularidad de otros formatos más modernos entre los internautas, especialmente los más jóvenes, como es el caso de los vídeos verticales por los que apuestan herramientas como TikTok o Instagram.

También se espera que Threads sume un buen puñado de funcionalidades en los próximos meses. Según anunció ayer Zuckerberg, quieren que la 'app' sea interoperable con otras plataformas similares, como Mastodon. El jefe de Instagram, Adam Mosseri, también informó esta misma semana de que la herramienta contará con verificadores externos que revisarán y calificarán el contenido falso en la propia plataforma.

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