Las tres cosas que debes pedir a los reproductores de audio que compres en el futuro
El audio inmersivo y la sostenibilidad, entre los grandes retos a los que se enfrenta la industria
![Los nuevos Tour Pro 2](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/tecnologia/2023/01/09/harman_20230109133539-RA0hsOEW2OmxE92AOx5QiyJ-1200x840@abc.jpg)
Los reproductor de audio no ha dejado de avanzar durante los últimos años. Si hace apenas una década lo normal seguía siendo que el usuario llevase reproductores con largos cables guardados en el bolsillo, ahora los dispositivos inalámbricos están cada vez más democratizados. Estos, además, están recibiendo nuevas funcionalidades, como la cancelación de ruido activa, que mejora la experiencia de uso. Y eso por no hablar de la calidad de audio, que también va en claro aumento.
Con motivo de la feria CES, celebrada recientemente en la ciudad de Las Vegas, ABC recoge algunas de las características que el usuario debe comenzar a buscar en los reproductores antes de proceder a su compra.
Audio inmersivo
«En los próximos años todas las empresas se van a centrar en desarrollar el audio inmersivo, es el santo grial de la industria», según nos cuenta Alfredo Fernández, director de audio inteligente de Harman, firma detrás de marcas como JBL, Harman Kardon, AKG, Mark Levinson y Revel. Gracias a esta tecnología, la experiencia de uso de un dispositivo de reproducción resulta mucho más realista. Si los utilizas para escuchar música, casi da la sensación de que te encuentras realmente en un concierto, ya que el sonido te sigue según mueves la cabeza.
Para conseguir que la calidad de la funcionalidad sea la mejor, es necesario llegar a la 'hiperpersonalización' del sonido, sobre todo de los auriculares. Esta se logra mediante escaneos de los canales auditivos, ajustando el audio para crear la experiencia más personalizada posible. La mayoría de los auriculares hoy en día se fabrican a partir de un modelo de oído estándar, pero para mejorar el audio espacial, y engañar al cerebro sobre la posición del sonido, el canal auditivo juega un papel esencial.
Durante el CES, Harman presentó múltiples productos, como los JBL Quantum 360X/P y JBL Quantum 910X/P, diseñados específicamente para su uso con consolas de juegos como Xbox y PlayStation. Estos auriculares cuentan con tecnología de seguimiento del movimiento de la cabeza, que permite que el audio se mueva con el usuario, y ya tienen capacidades de calibración que se adaptan al oído del usuario. El objetivo final del audio inmersivo en el futuro será lograr una mejor experiencia en entornos virtuales, como el metaverso.
Sostenibilidad
Los productos de tecnología fabricados de forma sostenible han sido hilo común durante el CES. Desde el ahorro energético en televisores con certificaciones 'Energy Star', a la fabricación de productos usando sólo energías renovables que anunció Samsung para el 2030. Un ejemplo de ello son los nuevos altavoces Eco de JBL, JBL Clip 4 Eco y JBL Go 3 Eco, fabricados con un 90% de material reciclado, llegando al 100% en la parrilla del altavoz.
Ambos modelos tendrán su equivalente, con las mismas características, con etiqueta eco y sin ella, y al mismo precio. «Los dos ofrecen la calidad de sonido JBL Pro, con empaquetado y materiales ecológicos», según afirma, Dave Rogers, presidente de la división de estilo de vida de la tecnológica.
Experiencia sonora en el automóvil
Harman tiene una larga trayectoria en el suministro de soluciones de audio para vehículos, lleva décadas trabajando con los principales fabricantes de automóviles. Los coches eléctricos han traído consigo nuevos desafíos en cuanto al entretenimiento, sobre todo en la espera de carga, que puede durar hasta 20 minutos. Al mejorar las capacidades multimedia de los vehículos, el sonido toma un papel relevante. Al igual que ocurre con los auriculares, Rogers nos cuenta que hay un gran potencial para crear experiencias de audio personalizadas en el automóvil, incluso están trabajando actualmente en que cada pasajero tenga su propio espacio de audio, como si se tratase del climatizador. Sin el uso de auriculares, cada ocupante podría disfrutar de su contenido multimedia aislado del resto. Esto cobrará todavía más importancia, si cabe, con el coche autónomo, donde, incluso, el conductor podrá distraerse con una película o un videojuego.
MÁS INFORMACIÓN
Además de la serie Quantum, también se presentó la semana pasada la JBL Bar 1300, una nueva barra de sonido que trae audio avanzado y sonido envolvente Dolby Atmos, así como los auriculares Tour PRO 2. También hubo varios lanzamientos de la división de lujo, incluida la serie de componentes JBL Classic.
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