Encontrar una PlayStation 5 en las tiendas va a comenzar a ser mucho más fácil
De acuerdo con Jim Ryan, jefe de la división de juegos de Sony, la demanda y la oferta de su flamante consola ya está comenzando a estabilizarse
![La PlayStation 5](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/tecnologia/2023/01/05/ps5-R5igy4Y3e09kLPrZ8pddUJJ-1200x840@abc.jpg)
Dos años. Ese es el tiempo que ha tardado Sony en comenzar a solventar la escasez de consolas PlayStation 5. Al menos, eso es lo que transmite la marca de acuerdo con las declaraciones que ha realizado Jim Ryan, jefe de la división de videojuegos de Sony, dentro del marco del CES de Las Vegas, que se está celebrando actualmente en la ciudad estadounidense.
«A todos los que quieran una PS5 les resultará mucho más fácil encontrar una en las tiendas minoristas de todo el mundo a partir de ahora», ha afirmado Ryan. Como en tantas otras ocasiones, el ejecutivo se ha disculpado con los 'gamers' y ha agradecido su paciencia mientras la compañía hacía frente «a una demanda sin precedentes en medio de desafíos globales en los últimos dos años».
Cuando Sony lanzó al mercado la PS5 en noviembre de 2020, nadie fue capaz de anticipar que, para 2022, ir a la tienda y comprar el sistema, sin tener que andar trasteando con reservas y páginas web, iba a resultar imposible. Durante los últimos dos años, la empresa, como tantas otras tecnológicas, ha sido completamente incapaz de cubrir la enorme demanda de sistemas. Y, a pesar de todo, ha conseguido comercializar hasta la fecha 30 millones de máquinas de presente generación. Con PlayStation 4, en el mismo periodo de tiempo, logró superar la barrera de los 40 millones.
Más reservas
Durante los últimos meses conseguir acceder a una PS5 ha comenzado a ser más fácil. Principalmente, gracias a las reservas. Muchas tiendas en España llevan semanas ofreciendo la compra de la consola con entrega garantizada en enero. Sin embargo, hasta el momento, Sony no ha sido capaz de colocar la máquina en los estantes para que quien quiera, en un momento dado, entre directamente en el establecimiento de turno y la compre.
A diferencia de otras generaciones, la firma también se ha visto en la necesidad de aumentar el precio de su sistema. Hace unos meses, la máquina en su versión compatible con videojuegos físicos pasó a costar 549,99 euros en España. La que plenamente digital alcanzó los 449,99 euros.
Con el aumento en el número de PS5 disponibles, es de esperar que las compañías desarrolladoras, incluidos los estudios propiedad de Sony, comiencen a intentar exprimir las bondades de la consola. Y es que, durante los últimos dos años, las empresas han tenido mucho cuidado de crear videojuegos que también sean compatibles con PlayStation 4, consola que cuenta con más de 100 millones de usuarios y que sigue plenamente vigente.
Coincidiendo con las nuevas gafas
Desde el lanzamiento, Sony apenas ha puesto en los estantes un par de videojuegos propios y ambiciosos que no son compatibles con PS4, máquina que ya va camino de cumplir una década. Estos fueron los casos, por ejemplo, del 'remake' de 'Dark Souls' y de 'Ratchet & Clank: Una dimensión aparte'.
Obras que, en otro tiempo, hubiesen estado pensadas para captar nuevos usuarios, como el flamante 'God of War: Ragnarok' o 'Horizon: Forbidden West', que llegaron con versión para todas las sobremesas de la empresa.
MÁS INFORMACIÓN
La estabilización entre la oferta y la demanda de PS5 también coincidirá en el tiempo, de acuerdo con las palabras de Ryan, con el lanzamiento de PlayStation VR2, el próximo casco de realidad virtual de la empresa japonesa. El dispositivo, que llegará a las tiendas el próximo 22 de febrero con un precio de 599,99 euros, solo será compatible con la máquina de presente generación, no con las PS4.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete