Así serán los coches de lujo del futuro según Jaguar
La centenaria marca británica ha presentado Type 00, un nuevo prototipo con una estética revolucionaria
Los coches eléctricos de lujo que ya son una realidad y otros que llegarán
Las dos versiones del Jaguar Type 00
¿Quién ha dicho que la industria del automóvil no pueda ser una disciplina artística? En tiempos en los que cada vez ocupan más espacio en museos y ferias artísticas disciplinas como la moda, el sector del automóvil reivindica su espacio como concepto artístico. Lo ... hace a través de servicios a medida como el de Rolls-Royce, Pura artesanía, y con diseños rompedores como el nuevo Jaguar Type 00, un prototipo que revoluciona la imagen de la centenaria firma británica cuya puesta de largo ha tenido lugar, precisamente, en un contexto artístico: la Miami Art Week (Semana del Arte de Miami).
Jaguar ha aprovechado esta ocasión tan especial para mostrar al mundo la renovación de su imagen corporativa y cómo este nuevo camino se plasmará en sus futuros coches. Lo ha hecho enseñando al mundo los cimientos de esta etapa que arranca poco después de cumplir sus 100 años de historia —fue fundada en 1922—, unos cimientos que tienen una estética futurista y rompedora, pero sin renunciar a la tradicional elegancia de la firma. Todo ello se combina en el espectacular Jaguar Type 00, el prototipo que la la factoría inglesa ha presentado en la cita semana artística de Miami.
De este prototipo, que vamos a desgranar en detalle a continuación, saldrá la futura gama de vehículos de lujo Jaguar. El primero, según anuncia la casa, será una berlina de cuatro puertas (GT) que verá la luz en 2025 y que saldrá al mercado en 2027 por un precio superior a 120.000 euros, según diferentes medios internacionales especializados.
La versión 'London Blue' del Type 00
Type Zero Zero, la nueva era de Jaguar
Jaguar ha estrenado su nueva identidad visual con un prototipo, el Type 00 (o Zero Zero, que es como se pronuncia en inglés) que respeta la filosofía creativa de la marca, la cual se podría encajar en el concepto de modernismo elegante y clásico —«modernismo exuberante», según Jaguar—. De hecho, es evidente que el nuevo prototipo de Jaguar mira al futuro —no hay más que verlo— pero lo hace respetando las señas de identidad de la casa. No en vano, en su nueva identidad creativa, Jaguar recupera su lema original, el de su fundador, Sir William Lyons, 'Copy Nothing'.
El objetivo de Jaguar con el nuevo Type 00, primera piedra del nuevo camino emprendido por la marca británica, es ambicioso, como lo ha sido su presentación en Miami, con una performance artística hipervisual. En palabras de Adrian Mardell, CEO de la marca, «conseguiremos la misma sensación de admiración que provocaban modelos emblemáticos como el E-Type».
Antes de mostrar los detalles estéticos del prototipo, conviene explicar su nombre, que se debe a las emisiones de su tubo de escape y a la puesta a cero del contador de la marca tras el cambio de imagen corporativo. Efectivamente, se trata de un prototipo inicial, de ahí el segundo cero de su nombre, y también es un coche de cero emisiones, de ahí el primero de los roscos con el que ha sido bautizado.
La versión 'Miami pink' del Type 00
Un coche concebido como una obra de arte
Es difícil mejorar la estética del nuevo Jaguar Type 00 utilizando palabras porque las imágenes de la presentación en Miami son insuperables.
Muestran un coche precioso, con un capó alargado combinado con una aplanada línea del techo y detalles como las llantas de aleación de 23 pulgadas o la particular forma de barco de su parte posterior. Todo ello ha sido «dibujado» a partir de un lienzo en blanco, aunque sin perder la mirada a la historia de la factoría inglesa.
Según Gerry McGovern, jefe de la oficina creativa de Jaguar, «tiene una presencia sin igual como resultado del pensamiento creativo más valiente y libre, así como de una determinación inquebrantable». Es, según la voz de la firma, «la primera manifestación física y la piedra angular de una nueva familia de vehículos Jaguar con un aspecto totalmente diferente a todo lo anterior», una visión que apuesta claramente por elevar el diseño a nivel artístico, sin renunciar a las prestaciones.
En este sentido, llaman la atención los faros delanteros que realzan las esquinas del coche. También el portón trasero sin cristal, el techo panorámico con acristalamiento o los detalles laterales, con las puertas de ala de mariposa y el emblema de la marca grabado a láser en un lingote de latón acabado a mano en cada unidad. «Los lingotes se despliegan con un efecto llamativo para revelar las cámaras retrovisoras que permanecen ocultas hasta que se necesitan, al igual que los puertos de carga y las tomas de aire delanteras», explica Jaguar.
El latón también es protagonista en el diseño interior del coche, que muestra hasta tres líneas de este material, todas ellas acabadas a mano, cruzando una columna central de más de 3 metros que separa los dos paneles de instrumentos flotantes.
Además, es protagonista en el interior del nuevo Jaguar Type 00 la piedra travertino, soporte de los citados asientos flotantes y la columna central. En cuanto a los tejidos, Jaguar ha apostado para su prototipo por una mezcla de lana «que se inspira en los hilos para tejer a mano, recubre los dos asientos, la barra de sonido y el suelo».
Interior del Type 00
Una gama de colores rompedora
Una de las grandes novedades del diseño del nuevo Jaguar Type 00 es la gama cromática que la firma ha escogido para su puesta de largo.
En realidad, es un homenaje a la presentación de dos E-Type en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1961, ya que Jaguar ha optado por enseñar en Miami al mundo dos modelos de su prototipo en colores antagónicos.
Por un lado, el color conocido como 'London Blue' —un azul plateado— que se inspira en uno de los colores típicos de Jaguar en los años 60 del año pasado. Y por otro, un color rosa neón que es completamente rupturista con la historia de la marca. Este tono, denominado Satin Rhodon Rose, es un homenaje a la ciudad donde ha sido presentado el Type 00. De hecho, ya ha sido bautizado por la propia firma como 'Miami Pink'.
Además, Jaguar ha sumado un tercer color a la primera paleta del Type 00, un tono que tampoco tiene nada que ver con los dos anteriores, ya que se asemeja al dorado.
Novedades tecnológicas
Otra de las novedades llamativas del nuevo Jaguar Type 00 es el impacto de la tecnología en la personalización de la experiencia, no solo del conductor, sino de todos los pasajeros.
Por ejemplo, el coche incluye pantallas desplegables, que aparecen en silencio desde el salpicadero del vehículo. Y algo parecido hacen las zonas de almacenaje interiores, que se reseñan motorizadas, deslizándose con suavidad a demanda.
Por otro lado, ayuda a mejorar la experiencia que el techo panorámico incluya un diseño de acristalamiento integrado en la carrocería, y también lo hace la denominada caja Prism, que el Type 00 porta en su lateral, detrás de una puerta motorizada.
La versión 'London Blue' del Type 00
El objetivo de este elemento es que se mejore la personalización para los ocupantes del coche. Para ello, incluye tres tótems de materiales naturales: latón, travertino y alabastro, que se pueden colocar en la consola central del coche modificando completamente su ambiente interior. «Todo cambia para reflejar las propiedades del material escogido, desde la iluminación ambiental y el sonido único hasta los gráficos de la pantalla», dice Jaguar. Incluso los aromas se pueden combinar.
Además, llama la atención que una pantalla central sustituye al tradicional espejo retrovisor. Así explica Jaguar este elemento novedoso, que sirve para mejorar la visibilidad, según la marca: «Tenemos la convicción de que la tecnología debe reforzar la experiencia de lujo moderno en vez de convertirse en el centro de atención de la arquitectura, y la pantalla digital situada en el centro del salpicadero es la mejor muestra de esta filosofía».
MÁS INFORMACIÓN
Una filosofía de la que Jaguar ha sentado las bases con la presentación de este primer prototipo, el Type 00, la puerta al futuro inmediato de la icónica marca de coches de lujo.