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Los coches de edición limitada que más han sorprendido en 2023

Cada año nos hacen los ojos chiribitas al ver las nuevas ediciones limitadas de las factorías icónicas del sector del automóvil de lujo. Esta es nuestra selección de favoritas de las novedades de este año 2023 que está llegando a su fin

Más de 30 coches de Porsche, Maserati, Bentley, Rolls Royce o Jaguar: la increíble colección de coches de David Beckham

911 GT3 R Rennsport porsche
Rubén García

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El concepto «lujo» es muy amplio y subjetivo, también en el sector del automóvil. Por un lado, cada persona marca el límite entre lo que un coche de lujo y lo que no en función de distintos factores y circunstancias. Y por otro lado, en el caso de los coches, no podemos meter en el mismo saco a diseños que se fabrican en serie y ediciones especiales o limitadas. Incluso, habría que diferenciar una tercera categoría, la de coches clásicos, porque por las piezas más icónicas y codiciadas se suele pagar mucho más en subastas que por diseños nuevos de ediciones limitadas (con alguna excepción, como luego veremos).

Esta es la fórmula que hemos seguido para hacer las listas —lo que nos gusta una lista recopilatoria a finales de año, ¿verdad?— de los coches de lujo del 2023. En este caso, nos centramos en los diseños que son ediciones limitadas. Esto es, que las marcas han limitado su producción a unas pocas unidades, unos cientos como mucho.

Por lo general, son vehículos mucho más costosos que los fabricados en serie, y además son prácticamente inaccesibles las pocas unidades que se fabrican de ellos. Solo unos pocos elegidos, generalmente clientes habituales de la factoría de turno, pueden llevarse una unidad a su garaje privado.

La mayoría, en cambio, son coches un poquito menos costosos que los clásicos por los que más dinero se ha pagado en subastas durante el año que está llegando a su fin. Hay excepciones, como decíamos antes, y hay casos en los que el precio es un rumor o una información no verificada o compartida de manera oficial por la marca. Por ello, no hablamos de las ediciones limitadas más caras del año, sino de las que nos han dejado con la boca abierta.

Es importante matizar que hemos incluido coches que hemos conocido este año, por lo que la mayoría serán una realidad en años venideros, 2024 y también 2025. Y por este motivo no hemos incluido diseños como el Bentley Mulliner Batur, que cuesta 2 millones de euros, o el Rolls-Royce Boat Tail, que cuesta 23 millones de euros, ya que ambos fueron presentados en sociedad en el año 2022. Sí lo hemos hecho con alguno del que ya teníamos noticias, pero del que hemos conocido nuevas actualizaciones o imágenes en este 2023, como ocurre con el Koenigsegg Gemera.

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Maserati MCXtrema maserati

Maserati MCXtrema

La Monterrey Car Week es uno de los eventos del año en la industria del motor a nivel internacional, el espacio en el que más ediciones limitadas de lujo solemos descubrir. Una de las que más nos impresionó en la edición del 2023 fue el Maserati MCXtrema, del que la firma italiana, que este año también ha desarrollado su línea exclusiva junto a David Beckham, fabricará solo 62 unidades.

Tal y como te contamos con todo lujo de detalles en esta pieza, se trata de un deportivo diseñado para rodar en circuitos, por lo que no estará homologado para pisar las carreteras.

Gracias a su ligereza y a su motor Maserati Nettuno V6 biturbo de 3.0 litros heredado del MC20 pero con nuevos turbocompresores, el MCXtrema ofrece 730 CV de potencia, por lo que estamos ante el coche de lujo más potente jamás diseñado y fabricado por Maserati.

Su precio no ha trascendido pero sí se sabe que las 62 unidades están ya vendidas.

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Bizarrini Giotto bizarrini

Bizarrini Giotto

Bizzarrini es una marca clásica que ha renacido de sus cenizas como el ave fénix para alegría de los apasionados del motor. El año pasado mostró al mundo su Bizzarrini 5300GT Corsa Revival, del que fabricó 24 unidades, y este año nos ha enseñado las primeras fotos oficiales del Bizarrini Giotto, que le da una vuelta de tuerca al 5300 GT Corsa.

El diseño, que colobaró en el diseño del original hace seis décadas, es responsabilidad de Giorgetto Giugiaro, y su nombre es un homenaje al nombre del fundador, Giotto Bizarrini, que diseñó coches icónicos de Ferrari como el 250 GTO, el mismo por el que se pagaron recientemente casi 50 millones de euros en una subasta.

En esta pieza te contamos todos los detalles sobre The Giotto, que monta un motor V12 atmosférico creado con Cosworth. Su precio, 2,5 millones de euros.

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Ferrari SF90 Spider edición especial Mansory mansory

Ferrari SF90 Spider edición especial Mansory

Mansory es una compañía alemana especializada en tunear vehículos de lujo. Cada año nos deja alguna edición especial para el recuerdo que merece la pena recordar a final de año.

En este 2023, nos quedamos con la forma en la que ha reinterpretado el Ferrari SF90 Spider, al que ha respetado su esencia más de lo que suele hacer la casa con otros modelos que ha modificado. Del F90 Spider ha tocado su aspecto exterior, que presenta novedades con un splitter a ras de suelo, su parrilla, y también su sistema de propulsión, aunque solo lo ha hecho ligeramente, como puedes leer aquí.

El precio de esta edición especial modificada se desconoce pero el original descapotable de Ferrari no baja de 545.000 euros, a lo que habría que sumar toda la modificación hecha por Monsory.

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Koenigsegg Gemera KOENIGSEGG

Koenigsegg Gemera

La compañía sueca se cuela en los últimos años en los titulares de las cabeceras más prestigiosa del mundo del motor a nivel internacional por coches como el Koenigsegg Gemera.

Ya fue presentado en el año 2020, pero ha sido este año cuando, aprovechando la inauguración de sus nuevas instalación de Gripen Atelier, la marca dio a conocer muchos nuevos detalles del diseño final, un diseño de cuatro plazas que estará listo en el 2025.

En total, la marca limitará su producción a 300 unidades, elevando su precio hasta los 2,1 millones de euros cada una de ellas. Del coche, cuyos detallamos te mostramos aquí, destaca su precioso monocasco de fibra de carbono, diseñado con una estética muy nórdica, elegante y minimalista, y sus clásicas puertas de tijera.

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Bugatti Bolide Bugatti

Bugatti Bolide

Podríamos haber escogido el Bugatti W16 Mistral (99 unidades a 5 millones de euros cada una), que será una realidad el año que viene, y del que la factoría de origen francés presentó nuevos materiales recientemente, pero este año nos sorprendió con la presentación en sociedad del resultado final de una de sus ediciones especiales más alucinantes, el Bolide.

Se trata de un hypercar del que Bugatti solo producirá 40 unidades, y aunque se desconoce cuál será el precio, no hay duda de que serán varios millones de euros por unidad.

Su parte técnica, como te contamos aquí en primavera, está inspirada en el Chiron de Bugatti, pero la marca ha introducida muchas diferencias. Algunas, los frenos fabricados íntegramente en carbono, y hasta los neumáticos, especialmente diseñados por Michelín, son distintos.

Su carrocería monocasco de fibra de carbono y su motor W16 de 8.0 litros y cuatro turbos con una potencia de 1.600 CV para un coche tan ligero hacen soñar a Bugatti con superar con su Bolide los 500 km/h de velocidad punta.

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911 GT3 R Rennsport porsche

911 GT3 R Rennsport

En la Rennsport Reunion de Porsche celebrada en el circuito de Laguna Seca, la marca alemana presentó su última edición limitada, de la que solo fabricará 77 unidades con un precio cercano al millón de euros cada una.

Hablamos del 911 GT3 R Rennsport, una bestia que monta el famoso motor bóxer de seis cilindros y 4.2 litros del 911 GT3 R. En este diseño, sube sus prestaciones desde los habituales 565 CV a los 620 CV de potencia. En esta pieza te contamos todos los detalles de este coche de carreras que combina estética con prestaciones. Toda una joya para los amantes de la marca.

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Pininfarina B95 Pininfarina

Pininfarina B95

Otra de las ediciones limitadas que nos enamoró a simple vista este año 2023 es el Pininfarina B95, que la compañía presentó en la Monterrey Car Week, como te contamos aquí.

El modelo descapotable es totalmente eléctrico, y estará limitado a diez unidades en producción. Se entregarán en el 2025, coincidiendo con el 95 aniversario de la marca, y su precio rondará los 4 millones y medio de euros.

Estamos hablando, diseño aparte, de un coche eléctrico con capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos y una velocidad máxima de más de 300 km/h.

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Rolls-Royce Droptail La Rose Noire rolls royce

Rolls-Royce Droptail La Rose Noire

El caviar de las ediciones limitadas que hemos conocido en el 2023 corre a cuenta un año más de Roll-Royce, que este año presentó su Rolls-Royce Droptail La Rose Noire, una joya de la que fabricará apenas cuatro unidades y que es el summum de la personalización, puesto que está diseñado a gusto y forma de la misma familia.

No es de extrañar que distintas fuentes extraoficiales hablaran de 25 millones de euros por unidad como el precio de un coche que mantiene toda la elegancia de la marca británica, como vimos en su presentación en la Monterrey Car Week.

Se trata de un roadster biplaza con un motor V12 biturbo de 600 CV y un diseño de inspiración náutica que, según Rolls-Royce, se inspira en modelos como el Rolls-Royce Silver Ghost 'Sluggard' de 1912, el Rolls-Royce Phantom Brewster New York Roadster de 1930 y el Rolls-Royce Silver Ghost Piccadilly de 1925.

Por citar un par de detalles para entender su nivel de lujo: tiene un panel de madera fabricado a mano con 1.603 piezas de madera que emulan los pétalos de una rosa y, empotrado en el tablero, tiene un un reloj Audemars Piguet a juego con el color del coche.

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Pagani Imola Roadster instagram @paganiautomobili

Pagani Imola Roadster

Cerramos esta selección de ediciones limitadas que nos pusieron los ojos como corazones nada más verlos a lo largo del 2023 con el Pagani Imola Roadster, el último hypercar edición limitada de la icónica factoría.

Es la variante descapotable del Imola, un diseño homologado para pisar el asfalto de la calle que tiene la aerodinámica y prestaciones mecánicas de un bólido de competición.

El coche combina la parte técnica del Huayra Roadster BC y la base aerodinámica del Huayra R, y el resultado, como la propia Pagani presume, es el descapotable de mejor rendimiento que jamás haya creado.

El motor V12 de 6.0 litros, diseñado de forma exclusiva por Mercedes-AMG para Pagani, con 850 CV y un par máximo de 1.100 Nm, es el encargado de llevar en volandas a esta edición especial de la que solo se producirán ocho unidades. Su precio, que será desorbitado, se desconoce.

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