Hazte premium Hazte premium

Cómo conseguir que se marque la 'V' abdominal, la obsesión que ha hecho olvidar el 'six pack' este verano

Por si no tenías suficiente con trabajar en el gimnasio para marcar la «tableta de chocolate» de tu abdomen, te planteamos el reto definitivo: definir también la llamada V abdominal

La transformación física de Paul Mescal para convertirse en el nuevo Gladiator

Abdominales marcados pixabay
Rubén García

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Conseguir unos abdominales marcados, a poder ser como los de Cristiano Ronaldo y compañía, siempre ha sido uno de los grandes retos a nivel físico de los hombres que se cuidan en el gimnasio. Pero resulta que no solo del 'six pack' vive a nivel estético el core, sino que en esta zona del cuerpo también está ubicada la denominada V abdominal, la nueva obsesión de los hombres que aspiran a lucir el cuerpo perfecto en bañador este verano.

La V abdominal es en realidad el transverso del abdomen, una musculatura que envuelve el cuerpo y sostiene a la columna vertebral, formando una profunda hendidura con forma de V en la zona donde el transverso se une a los oblicuos, una «frontera» física que es visible sobre todo en cuerpos masculinos muy musculosos y con muy poca grasa. «Es el músculo abdominal más profundo, va desde la columna vertebral lumbar hasta la cara delantera del abdomen, teniendo la apariencia de una faja. Sobre él, localizamos a los músculos oblicuos y a continuación al recto abdominal», explican desde Urban Fisio sobre este músculo.

Hombre haciendo abdominales pixabay

En inglés, en el argot del fitness, a la V abdominal se la conoce, traducido al castellano, como «líneas sexuales», y también hay quien se refiere a ella como «el cinturón de Adonis», lo que demuestra la carga simbólica que puede llegar a tener esta parte de la musculatura del abdomen; tanto o más que la archifamosa «tableta de chocolate» o 'six pack', por seguir con el lenguaje propio del universo del fitness. Es así porque si se ven los bordes del músculo marcados es que ese core está muy trabajado y, además, hay muy poca grasa corporal en una zona del cuerpo donde esta tiende a acumularse.

Sin embargo, más allá de la parte estética del asunto, a la que ningún hombre presumido que se cuide en el gimnasio quiere renunciar, y menos en verano, cabe incidir en la trascendencia que tiene para la salud de nuestro cuerpo el transverso del abdomen.

No en vano, hay evidencia científica de que este es uno de los músculos que más se utiliza en el levantamiento de pesas, y además se trata de un músculo capital en la estabilización corporal dentro del papel esencial que desarrolla la musculatura del core. «La principal función de este músculo es dar estabilidad a la columna lumbar a la hora de mantener una buena postura, que tanto dolor tiende a dar», apuntan desde Urban Fisio al respecto. «Además, la activación de este músculo es muy importante en la tos, estornudos, micción, defecación, y a la hora de realizar un sobreesfuerzo».

Trabajo de abdomen pixabay

Cómo fortalecer y marcar la V abdominal

Si nunca te habías parado a pensar en la V abdominal de tu cuerpo, y ahora te ha picado el gusanillo de incidir un poco más en el trabajo específico en esta zona del core durante tus entrenamientos en el gimnasio, debes saber que no es fácil trabajar esta musculatura profunda del abdomen, y menos que se marque claramente, ya que necesitarás tener un porcentaje de grasa corporal muy bajo.

Por eso los expertos suelen citar características de las rutinas de trabajo como «déficit de calorías», que hace referencia a la alimentación y no solo a la actividad física, o «entrenamiento específico» a la hora de hablar de cómo conseguir fortalecer y definir la V del abdomen. Josué Tarí Madariaga, preparador físico y formador en la academia FIT Generation, explica que «el trabajo de hipertrofia de los oblicuos y el transverso abdominal mediante ejercicios de fuerza específicos será la piedra angular del proceso dentro del gimnasio» para fortalecer y definir esta parte del core.

El especialista recomienda por encima de todas las opciones tres ejercicios concretos para fortalecer la V abdominal. Son los siguientes:

- Stir the pot: «remover el puchero». Consiste en hacer una tabla de codos apoyando estos y los antebrazos sobre una pelota de pilates y dibujar círculos con sus brazos mientras estabilizas el cuerpo. «Es el tres en uno de los ejercicios de abdomen. Una alternativa brutal para estimular toda tu musculatura abdominal», dice Madariaga.

- Plancha lateral abdominal: «tanto en variantes isométricas (estáticas) como dinámicas, es un recurso interesante y seguro para potenciar tus oblicuos», apunta el preparador físico.

- Las series cortas de velocidad: el tercer ejercicio que destaca Josué Tarí Madariaga para conseguir marcar la V abdominal es la carrera continua, pero a gran velocidad, tanto en cinta como fuera del gimnasio. «Son una poderosa herramienta para entrenar tu abdomen, que te devuelve considerablemente más que el esfuerzo requerido para su realización», concluye el formador de Fit Generation.

Otros ejercicios específicos que también fortalecerán el core con especial atención a oblicuos y transverso abdominal son las elevaciones con piernas colgando, los ejercicios con la rueda abdominal, los giros rusos con barra, los abdominales inversos o los abdominales con cable y polea, además de los lanzamientos verticales y laterales, en horizontal y vertical, con balón medicinal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación