Subastas
A la venta la tiara favorita de la duquesa de Alba por 2,5 millones de euros
Esta pieza dejó de formar parte de su joyero hace años, ya que la vendió para comprar un caballo a su hijo Cayetano Martínez de Irujo
El joyero de la duquesa de Alba no tenía nada que envidiar al de una reina. Contaba con una amplia colección de tiaras de brillantes y diademas valoradas en miles de euros.
Una de ellas destacaba especialmente, la conocida como ' Tiara Rusa ', que heredó de su abuela materna, María del Rosario de Gurtubay, duquesa de Híjar, y pronto la convirtió en una de sus joyas preferidas.
Esta pieza dejó de formar parte de su joyero hace años, pues como manifestó la duquesa en sus memorias, vendió la tiara para comprar un caballo de salto a su hijo Cayetano Martínez de Irujo. «Tuve que vender la diadema rusa para que Cayetano se pudiera comprar un caballo maravilloso, Gigoló, y pudiera dedicarse a la equitación y competir», contó.
La tiara pasó entonces a formar parte de la colección del joyero americano Joseph Saidian & Sons y, al tiempo, llegó a las manos de la joyería M.S. Rau Jewels, su actual propietaria.
Ahora, esta joyería la vende por 2,5 millones de euros , una altísima cifra que aumenta su exclusividad y la convierte en un artículo casi de coleccionista. Aunque otros consideran este precio desorbitado, pues defienden que el valor de las piedras que la forman no sería tal.
Según desveló a ABC uno de los descendientes de Joseph Saidian & Sons años más tarde de adquirir la pieza, el joyero americano habría pagado por ella más de 200.000 euros , una cifra alta pero muy alejada de la cantidad millonaria que se pide ahora.
Se trata de una diadema de estilo kokoshnik . Se conoce así porque sus miles de diamantes incrustados en platino forman un kokóshnik, el tocado oficial que llevaban las damas en la corte imperial de los Romanov.
Cayetana Fitz James no fue la única que la lució, ya que se la prestó también a dos de sus nueras para sus bodas: a María de Hohenlohe, casada con Alfonso Martínez de Irujo en 1977; y Matilde Solís, casada con Carlos Martínez de Irujo en 1988.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete