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Lujo silencioso: qué es y qué marcas lo representan

Frente a la logomanía, triunfa el lujo invisible o minimalista que solo unos pocos saben reconocer

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El lujo silencioso hace referencia a marca, aparentemente sencillas, que huyen de logos o detalles que puedan identificarlas fácilmente. Instagram @brunellocucinelli_brand
Araceli Nicolás

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El lujo siempre se ha asociado a la exclusividad y a la exhibición de riqueza, por eso no es extraño que las marcas más lujosas sean conocidas por su logo. Llevar una prenda o un accesorio con un determinado logo es sinónimo de una posición económica alta. Sin embargo, frente a esta tendencia de la logomanía que sigue cautivando a muchas personas, triunfa también todo lo opuesto, el lujo silencioso. En Tik Tok, la red social de la generación Z, este término cada vez tiene mayor presencia. Otro ejemplo de lujo silencioso, invisible o minimalista es el que se puede ver en la serie de HBO 'Succession'. Pero, ¿qué es el lujo silencioso?

El lujo silencioso es todo lo contrario a lo que hasta ahora se entendía por lujo como ostentación. Hace referencia a marcas muy caras, que prescinden de logos o detalles que las puedan identificar fácilmente. Solo las personas realmente ricas, que conocen las marcas o las expertas en moda, se darán cuenta de que una camiseta, aparentemente sencilla, pertenece a una firma de lujo.

El lujo silencioso se acerca más al minimalismo y cumple a rajatabla con el mantra 'menos es más'. En moda, el lujo silencioso apuesta por la calidad de los tejidos y el patrón de las prendas, huyendo de los estampados llamativos o de los colores estridentes. Se podría asociar más a las prendas básicas de colores neutros, optando así por la atemporalidad, frente a las tendencias que triunfan cortos periodos de tiempo. Los clientes que apuestan por el lujo silencioso buscan la exclusividad, pero quieren pasar desapercibidos, no quieren hacer gala de la ostentación.

Marcas que representan a la perfección el lujo silencioso

En cuanto a qué marcas representan el concepto de lujo silencioso, algunos ejemplos serían The Row, la marca fundada en 2006 por las hermanas Mary-Kate y Ahsley Olsen. Así se describen en su web: «centrándose en tejidos excepcionales, detalles impecables y una confección precisa, la firma combina una perspectiva atemporal con una actitud delicada que dan lugar a su característico icónico. Las colecciones de The Row también exploran el poder de las formas sencillas, que transmiten discreción sin comprometer en ningún momento su calidad».

Brunello Cucinelli es otra de las marcas que podemos englobar bajo el concepto de lujo silencioso. Esta firma italiana se ha hecho famosa gracias a Mark Zuckerberg. El fundador de Facebook, uno de los hombres más ricos del mundo, suele lucir camisetas básicas que son de esta firma y cuyo precio es de 350 euros.

Mark Zuckerberg, uno de los hombres más ricos del mundo, suele llevar unas camisetas básicas, cuyo precio es de 350 euros, y que son de la marca italiana Brunello Cucinelli, una de las firmas del conocido como lujo silencioso. Gtres

Celine es otra de las marcas que se asocia con el lujo silencioso. Aunque sus bolsos sí suelen incluir el logo, esta firma apuesta por prendas atemporales de líneas minimalistas. La firma italiana Max Mara también representa a la perfección ese concepto de lujo sin que se note.

Bevza, Khaite, Polène, Totême, Tove Studio, Zegna o incluso VB la marca de Victoria Bekcham son otras firmas de moda que se engloban dentro del lujo silencioso. Son marcas que no hacen publicidad, porque su objetivo no es ser conocidas por la gran mayoría de personas, sino solo por unos pocos, los más ricos. De esta manera sí cumplen con uno de los pilares básicos del lujo, la exclusividad, algo que otras marcas han ido perdiendo en los últimos años.

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