Hazte premium Hazte premium

Vox quiere eliminar los libros de texto que adoctrinen de todos los territorios donde tienen representación

El partido de Abascal ha presentado 15 proposiciones no de ley para promover la «retirada inmediata de los libros de texto y material educativo que contengan cualquier tipo de adoctrinamiento»

En algunos casos proponen también la creación de un sistema de denuncia para que las familias puedan usarlo desde el anonimato

Eutanasia, Franco, Greta y votos al PSOE: los nuevos libros de texto inundan de ideología las aulas españolas

Josefina G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vox ha anunciado este lunes que promoverá la «retirada inmediata de los libros de texto y material educativo que contengan cualquier tipo de adoctrinamiento en todas las instituciones territoriales donde tienen representación. Así lo ha asegurado el secretario general del partido Ignacio Garriga en la sede nacional del partido en Madrid. «Ha llegado el momento de decir basta», agregó.

Lo hacen a través de la presentación de proposiciones no de ley (PNL) en un total de 14 comunidades autónomas (además de Melilla) en las que instan a «revisar los currículos educativos y adoptar las medidas necesarias para promover la inmediata retirada de libros de texto y material educativo que contenga cualquier tipo de adoctrinamiento o contenido potencialmente dañino que pueda afectar a la inocencia de los menores».

Así se puede leer en la presentada, por ejemplo, en Comunidad Valenciana y que se repite en el resto de comunidades: Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha; Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias, Cataluña, Baleares, Asturias, País Vasco, Cantabria, Extremadura y Murcia, además de Melilla.

En algunas de estas comunidades también incluyen la elaboración de un plan especial por el Servicio de la Alta Inspección Educativa «para revisar el contenido de los nuevos libros de texto y establecer una comisión de control en la inspección educativa» de la comunidad en cuestión así como la «creación de un sistema de comunicación familiar con las direcciones territoriales donde las familias puedan denunciar aquellos abusos ideológicos que se produzcan tanto en los textos como en acciones ideológicas, políticas o adoctrinamiento, que se puedan realizar en un centro escolar, preservando el anonimato».

Las respectivas PNL instan también a «asumir un compromiso inequívoco de respetar el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos» y «garantizar el conocimiento previo y aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula». «Los padres deben autorizar que sus hijos reciban esta u otra formación, igual que lo hacen con absoluta normalidad para permitir que acudan a una excursión», añadió Garriga.

Además, han presentado una PNL en el Congreso de los Diputados que va en la misma línea que las de las comunidades. Preguntado por ABC, Garriga ha aclarado que esta decisión se ha tomado en solitario por el partido por lo que no han contado con la participación para ello del Partido Popular. «Lo vamos a tratar en los gobiernos en los que estamos con el PP pero no es algo que surja de conversaciones con ellos sino que es algo que está en el ADN de Vox que es combatir el adoctrinamiento y cómo la izquierda ha instrumentalizado la educación rompiendo la principal función que es ser un ascensor social para las clases medias y familias populares y eso el PSOE lo ha destrozado para convertirlo en un único instrumento de adoctrinamiento y manipulación a nuestros hijos», dijo Garriga. «Nosotros tenemos la determinación de devolver la principal función a la educación que es algo que incluso el PP no compartió cuando tuvo la oportunidad», finzalizó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación