Hazte premium Hazte premium

Un tornado deja al menos un muerto y seis desaparecidos tras hundir un velero en la costa de Palermo

En el barco iban 22 personas y la Guardia Costera ha rescatado a 15 de los navegantes, entre ellos un niño pequeño de un año

Los desaparecidos se encontraban en los camarotes en el momento del naufragio y se quedaron atrapados en su interior

Última hora del naufragio del velero de lujo con grandes directivos desaparecidos hoy, en directo

Venecia fracasa en su esfuerzo para frenar el exceso de turismo

Imagen de los servicios de rescate buscando a los seis desaparecidos en la costa de Palermo, Sicilia EFE

ABC

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un tornado ha provocado el naufragio del velero británico Bayesian con al menos un fallecido y seis personas desaparecidas en frente de la costa de Palermo, en la isla de Sicilia, según las autoridades locales. En el barco iban 22 personas y la Guardia Costera ha rescatado a quince de los navegantes, entre ellos un niño pequeño de un año que fue trasladado al Hospital Infantil de Palermo.

Los buzos han confirmado que la embarcación, de unos 50 metros de eslora, se hundió hasta los 49 metros y está localizada aproximadamente a menos de un kilometro de la costa de Porticello, en Palermo.

Los servicios de emergencia han activado un operativo de búsqueda que ha permitido localizar en las primeras horas un cadáver. Otras seis personas siguen desaparecidas y las autoridades sospechan que pueden encontrarse en el interior del barco hundido, según la agencia AdnKronos.

Las autoridades han identificado como británicas a la mayoría de las víctimas, si bien también habría nacionales de Irlanda, Nueva Zelanda o Sri Lanka. El presidente de la región de Sicilia, Renato Schifani, ha expresado su «profundo dolor» por esta tragedia y ha destacado el «incansable compromiso» de los efectivos que han atendido y siguen buscando a las víctimas. En la zona se han desplegado equipos aéreos y buzos.

Varios helicópteros, así como una aeronave del servicio de Bomberos de Catania sobrevuelan la zona del accidente que provocó el hundimiento de la embarcación. En las próximas horas se tomará declaración a los quince supervivientes, entre ellos el capitán de la embarcación, quien logró salvarse.

Imagen del rescate de uno de los cuerpos en Palermo, después de que un tornado hundiese un velero británico EFe

Es probable que las seis personas que permanecen desaparecidas se encontraran en los camarotes, en el momento del naufragio, y quedaran atrapados en su interior. El velero, que se encontraba en el puerto de Porticello, zarpó por la noche y navegó algunos minutos, antes de naufragar.

Según los testigos, la embarcación permanecía anclada cuando se produjo un tornado en la zona. Al parecer, en su camino de regreso a puerto, el fuerte viento rompió el mástil de la embarcación de lujo, lo que provoco un desequilibrio en el barco y su posterior naufragio.

El azote de la gota fría ha dejado calles inundadas en Sicilia, pero también se han visto afectadas la zona continental de Italia, en grandes ciudades como Roma, Milán o Nápoles. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico no ha emitido por el momento ninguna declaración.

El Bayesian era un velero de lujo

El Bayesian era un velero construido por Perini Navi de Viareggio en febrero de 2008 y estaba diseñado para viajes de lujo. Según VesselFinder, sitio web de seguimiento de buques, esta embarcación llegó a Porticello tras una escala en Milazzo y un paso frente a Cefalú. La superficie de cubierta de la embarcación es de 436 metros cuadrados y sus seis camarotes ocupan una superficie de 143 metros cuadrados. A pesar de que no se ha publicado una lista de desaparecidos oficiales, medios ingleses informan de que es muy probable de que el empresario de tecnología británico Mike Lynch, esté entre los desaparecidos.

A bordo podían alojarse el propietario y once invitados, así como diez miembros de la tripulación. Este velero estaba construido con casco y superestructura de aluminio cubiertas de teca. Propulsado por dos motores diésel MTU de ocho cilindros y 965 caballos de vapor, navega normalmente a doce nudos y alcanza una velocidad máxima de quince nudos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación