Hazte premium Hazte premium

La vacunación obligatoria de la 'mili' protegió a españoles y franceses de la viruela del mono

Un estudio europeo confirma la protección de la vacuna de la viruela humana lo que explicaría por qué los más afectados fueron los menores de 40 años

La cobertura fue mayor en los países donde se mantuvo el servicio militar

Tailandia confirma un caso de la nueva variante de la viruela del mono, la segunda fuera de África

Imvanex, la vacuna que previene la viruela humana y la del mono REUTERS
Nuria Ramírez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El brote de viruela del mono de hace dos años cogió por sorpresa a los países occidentales. Pero cuando el nuevo virus empezó a extenderse, la población occidental ya estaba protegida parcialmente. Los mayores de 40 años que habían sido vacunados en sus primeros años de vida contra la viruela humana guardaban en su sistema inmune una protección frente a la viruela del mono o mpox.

Lo que empezaron a sospechar los expertos en salud pública lo ha corroborado ahora un estudio publicado en Eurosurveillance, la revista europea de enfermedades infecciosas. La investigación demuestra que existe una protección cruzada entre la vacuna de la viruela humana, la que se utilizaba antes de que la enfermedad se erradicara en la década de los 80, y la del mono o mpox.

La mayoría de los casos de viruela del mono notificados entre 2022 y 2023 en Europa aparecieron en jóvenes que habían declarado haber mantenido relaciones sexuales con hombres. Se consideró que la promiscuidad y la actividad sexual de alto riesgo se correspondía más con el comportamiento de grupos de edad más jóvenes. El nuevo estudio apunta ahora a que la menor incidencia en personas de más de 40 años se debe atribuir a que los hombres de mayor edad mantenían una doble protección: porque fueron vacunados en la infancia del a viruela humana y porque se les reforzó durante el servicio militar.

El estudio, el primero de esta clase hasta la fecha, sugiere que el 70% de los hombres vacunados durante el apogeo de los programas históricos de vacunación contra la viruela están protegidos contra el mpox. O, al menos, contra el clado 2, una variante más benigna del virus a la que preocupa ahora a la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, los autores del trabajo advierten de que la cobertura no fue igual en todos los países europeos estudiados. Por eso, concluyen: «Se debe ofrecer la vacunación contra la viruela a las personas con alto riesgo de exposición, de acuerdo con las recomendaciones nacionales, independientemente de los antecedentes de vacunación contra la viruela, hasta que se disponga de más pruebas». Esa incertidumbre también implicaría dar un recuerdo o un refuerzo de la vacunación para proteger a una proporción cada vez mayor de europeossin vacunar.

Los investigadores también creen que existe una necesidad urgente de llevar a cabo estudios similares sobre la eficacia de la vacuna de la viruela humana contra la cepa o clado I del virus, considerado más agresivo que el que empezó en Europa hace dos años.

Peor en Países Bajos y Dinamarca

Para llegar a estas conclusiones, se estudiaron los casos de cuatro países: España, Francia, Holanda y Dinamarca. Los países con mejor cobertura vacunal fueron Francia y España y, en parte, se debió a que ambos mantenían el servicio militar obligatorio hasta 1996 y 2001, respectivamente. La formación militar se utilizó para reforzar las dosis de la infancia y proteger más a los jóvenes reclutas. La doble dosis llegó a los nacidos hasta 1963 en Francia, 1969 en España y 1978 en Holanda.

En Dinamarca, el refuerzo vacunal, sin embargo, no se ofreció durante el servicio militar. Por eso los investigadores creen que la 'mili' jugó un papel en la protección más potente de los varones españoles y franceses. No solo tuvieron una dosis de refuerzo al llegar a la edad adulta sino que redujeron el intervalo de tiempo entre la recepción de la última dosis y el brote actual de viruela símica en comparación con Dinamarca y los Países Bajos.

«Es muy probable que la mayoría de los hombres franceses nacidos hasta 1963 y españoles nacidos hasta 1969 hubieran recibido al menos dos dosis, mientras que los holandeses y daneses solo habían recibido una dosis. Es probable que estos sean factores importantes para explicar las diferencias entre países», escriben en Eurosurveillance

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación