Hazte premium Hazte premium

Usutu, el otro virus que avanza en Europa por la picadura de mosquitos

Quince países europeos, entre ellos España, han notificado la circulación en animales vertebrados y un goteo de casos en humanos en diez años

Alerta en la UE por la expansión de infecciones tropicales transmitidos por mosquitos

Mosquito del género Culex que transmite con su picadura el virus Usutu, además del virus del Nilo ABC
Nuria Ramírez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El animal más mortal del mundo no es un tiburón ni una serpiente venenosa. El más aterrador es el mosquito. No lo es por su tamaño ni por su voracidad, pero sí por la capacidad de transmitir con su picadura enfermedades como la malaria, el virus del Nilo, el dengue, o la encefalitis. Antes era solo un problema de países tropicales, pero algunas de estas infecciones se han convertido en un quebradero de cabeza en el continente europeo.

La última infección en sumarse a la lista se llama Usutu, no es una amenaza tan preocupante como la del virus del Nilo, pero se monitoriza para vigilar su evolución. Este virus fue aislado por primera vez en Sudáfrica en 1959, es similar al patógeno que causa la encefalitis japonesa y no tiene un tratamiento específico. Los síntomas más comunes son: fiebre elevada, dolores de cabeza y síntomas neurológicos típicos de la meningoencefalitis.

Europa vigila su presencia en aves (su principal reservorio), pero también en caballos, roedores y en humanos. El último estudio publicado en Eurosurveillance muestra cómo ya se ha extendido en la mitad de los países de la Unión Europea por la picadura de mosquitos del género Cúlex. En quince países europeos se ha notificado la circulación en humanos y animales, incluido en España, según esta revista europea dedicada a la prevención y control de las enfermedades infecciosas. Fuera de la UE también se ha notificado en Reino Unido, Suiza y Serbia durante el mismo periodo.

Los autores del estudio concluyen «que no estamos ante una amenaza de salud pública» y, de momento, preocupa más la extensión del virus del Nilo. Pero también advierten de que los casos diagnosticados en personas «podrían ser solo la punta del iceberg».

Argumentan que la mayoría de las infecciones de Usutu son asintomáticas o con síntomas tan leves e inespecíficos que resulta muy difícil diagnosticarlas. Otro motivo por el que pueda estar infradiagnosticada, según los investigadores, es que en muchos países de la UE este virus aún no está bajo vigilancia y las pruebas para buscarlo «no se realizan de forma rutinaria» pese a haber sospecha de infección por mosquitos o garrapatas.

¿Más casos que del virus del Nilo?

Los investigadores especulan con la posibilidad de que la infección se mayor que el virus del Nilo, como se apunta en algunos informes de Austria, Francia, Italia y los Países Bajos. Usutu es capaz de invadir el cerebro y replicarse en las células neuronales pero la buena noticia es que parece menos peligroso que el virus del Nilo, con el que los infectados tienen más complicaciones neurológicas.

La distribución geográfica y el ciclo ecológico coinciden en gran medida con los del virus del Nilo. Circulan al mismo tiempo por lo que distinguirlos puede ser misión casi imposible.

Infección del virus Usutu

Infecciones en

Sólo en animales

En animales y seres humanos

En casos en humanos

Con signos neurológicos

Con fiebre

Donantes de sangre (asintomáticos)

1

Austria

11

Países Bajos

26

Luxemburgo

Bélgica

Polonia

Alemania

Rep. Checa

1

Eslovaquia

Francia

Hungría

1

1

Eslovenia

6

Croacia

España

Italia

8

46

Grecia

2

Fuente: Eurosurveillance (mapa 2012-2021) / ABC

Infección del virus Usutu

Infecciones en

Animales

En animales y seres humanos

Alemania

Países Bajos

Austria

Luxemburgo

Rep. Checa

Eslovaquia

Bélgica

Polonia

Francia

Hungría

Croacia

España

Italia

46

Eslovenia

Grecia

En casos en humanos

Con signos neurológicos

Con fiebre

Donantes de sangre

(asintomáticos)

1

Austria

26

Países

Bajos

11

Rep.

Checa

1

Alemania

Francia

1

1

Italia

Hungría

8

46

6

2

Croacia

Fuente

Eurosurveillance (mapa 2012-2021)

ABC

En el periodo estudiado de diez años se diagnosticaron un centenar de casos en personas en Austria, Croacia, Chequia, Francia, Alemania, Hungría, Italia y Países Bajos. La mayoría se notificaron en Italia (56), Austria(27) y Países Bajos (11). En España el virus circula, aunque solo se ha identificado en aves, caballos, aún no en personas.

La mayoría de los infectados que forman parte del estudio no presentaban síntomas o eran muy leves (fiebre) y raramente afectación neurológica. Mientras que el virus del Nilo causó brotes de encefalitis durante el mismo periodo de tiempo.

Por eso, los investigadores consideran que aún no constituye una amenaza importante para la salud pública, aunque insisten en extremar la vigilancia de este virus y su riesgo para detectar precozmente cualquier cambio en la epidemiología o agresividad de la enfermedad.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación