El Tribunal Supremo de India rechaza legalizar el matrimonio homosexual
El organismo alegó que excedía sus competencias, y argumentó que la elaboración de la ley era cuestión del Parlamento
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El Tribunal Supremo de India ha rechazado legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El presidente del Tribunal afirmó por su parte que la elaboración de una ley de este tipo es competencia del Parlamento. En su lugar, el tribunal aceptó la oferta del gobierno de crear un panel para estudiar la concesión de derechos y prestaciones sociales y legales a las parejas del mismo sexo. El tribunal había atendido 21 peticiones en abril y mayo de parejas del mismo sexo y activistas que afirmaban que no poder casarse les convertía en «ciudadanos de segunda clase».
La sentencia truncará las esperanzas de la población LGBTQ+ de India, que se cree que cuenta con decenas de millones de personas. El gobierno y los líderes religiosos se habían opuesto firmemente a las uniones entre homosexuales, alegando que iban en contra de la cultura india.
Tras escuchar las peticiones, un tribunal de cinco jueces encabezado por el presidente del Tribunal Supremo de India, D.Y. Chandrachud, dijo que había cierto grado de «acuerdo y desacuerdo sobre hasta dónde tenemos que llegar« en materia de matrimonios homosexuales al comenzar a leer su orden.
Finalmente, dos jueces junto a Chandrachud se mostraron de acuerdo con que el tribunal no legalice los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que supone una mayoría.
Dos jueces aún no se han pronunciado
El fallo judicial se conoce cinco años después de una histórica sentencia de 2018 en la que el Tribunal Supremo eliminó una prohibición de las relaciones homosexuales de la época colonial. Solo Taiwán y Nepal permiten las uniones entre personas del mismo sexo en Asia, donde los valores mayoritariamente conservadores siguen dominando la política y la sociedad.
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El Gobierno del primer ministro Narendra Modi se había opuesto a las peticiones, calificándolas de «opiniones elitistas urbanas» y afirmando que el Parlamento es la plataforma adecuada para debatir y legislar sobre la materia. También había afirmado que tales matrimonios no son «comparables con el concepto de unidad familiar india de marido, mujer e hijos».
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