Hazte premium Hazte premium

Rusia prohíbe la adopción de niños a los países donde sea legal el matrimonio homosexual y el cambio de sexo

España dejó de recibirlos en 2011, aunque era el segundo país en adoptar huérfanos rusos después de EE.UU

Rusia incluye al movimiento LGTBI en su lista de organizaciones terroristas

Niños huérfanos juegan en su habitación en un orfanato del sur de Rusia REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pese al incremento exponencial de niños huérfanos en Rusia desde el comienzo de la guerra de Ucrania, el Parlamento de Moscú —la Duma— acaba de aprobar casi por unanimidad una nueva ley que prohíbe la adopción a los países que permiten el matrimonio homosexual y el cambio de sexo.

La medida afecta de modo directo a los únicos países europeos que en la actualidad adoptan niños rusos —Francia e Italia—, después de que las solicitudes cayeran en picado desde los años de la pandemia. Ya antes, la adopción de huérfanos rusos había sido obstaculizada por el propio presidente Putin para impedir la salida de huérfanos hacia Estados Unidos, primer país extranjero demandante.

Hasta el 2011, España era el segundo país con más solicitudes de adopción de niños rusos, como señala la agencia Efe. Ese año, Vladimir Putin endureció los requisitos para adoptar niños rusos a todos los países que habían homologado las uniones homosexuales con el matrimonio tradicional. De las 2.573 adopciones internacionales registradas por España en 2011, 712 fueron de niños procedentes de la Federación rusa, seguidas por las registradas de niños chinos.

«Con esta ley queremos proteger al niño»

La ley votada hoy en primera lectura por la Duma contó, según informa France Presse, con 397 votos a favor y solo uno en contra. En su texto se lee que «con esta ley queremos proteger al niño y hacer todo lo posible para que no acabe viviendo en un país donde se permitan los matrimonios entre personas homosexuales y el cambio de sexo». La nueva norma es un refrendo de la política en favor de los valores tradicionales de la familia, que en Rusia respaldan no solo Putin sino también el resto de partidos con representación parlamentaria.

En la presentación de la ley en la Duma, sus propulsores señalaron que quieren evitar que los padres adoptivos de niños rusos puedan «cambiar de sexo» o «cambiar el sexo del niño adoptado», quien, según ellos, debe ser «criado en una familia tradicional». Rusia aprobó en julio del año pasado una ley que prohíbe el cambio de sexo y veta que las personas transgénero puedan adoptar niños.

España y Rusia facilitaron en 1997 —hasta aproximadamente el 2011— las adopciones de niños rusos en nuestro país, que superaron en poco más de una década los 10.000. Hace seis años, un estudio realizado por varios hospitales catalanes concluyó que aproximadamente la mitad de los niños rusos adoptados en esa comunidad sufrían el «trastorno de alcoholismo fetal», debido a los hábitos alcohólicos de sus madres. El problema fue detectado también en los niños adoptados procedentes de Ucrania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación