Hazte premium Hazte premium

Rescatadas dos alpinistas tras pasar tres días desaparecidas en el Himalaya: «Estábamos perdiendo la fe»

El rescate fue agónico para las escaladoras, que tuvieron que desplazarse para sobrevivir sin apenas equipo

Everest 1924: cien años del supremo enigma del alpinismo

Las alpinistras tras ser rescatadas Instagram de Fay Manners

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fay Manners y Michelle Dvorak, dos experimentadas alpinistas, han permanecido tres días desaparecidas en el Himalaya. Las escaladoras fueron rescatadas este domingo por la Fuerza Aérea de la India en una operación que duró más de 80 horas.

Las alpinistas, una británica y otra estadounidense, quedaron atrapadas en la montaña Chaukhamba sin suministros al romperse la cuerda que portaba su comida, tienda de campaña y demás equipo de supervivencia.

«Vi la bolsa caer montaña abajo y supe de inmediato las consecuencias de lo que estaba por venir. No nos quedaba nada de nuestro equipo de seguridad. Ni tienda de campaña. Ni estufa para derretir la nieve y obtener agua. Ni ropa de abrigo para la noche. Sólo nuestros piolets y crampones para regresar al campamento base», ha explicado la alpinista británica a la prensa local.

Manners y Dvorak pudieron avisar a los equipos de emergencia, por lo que se inició una operación de búsqueda y rescate que duró varios días debido al mal tiempo y la dificultad de acceder hasta la pareja.

El rescate fue agónico para las escaladoras, que tuvieron que desplazarse para sobrevivir. Al principio las mujeres se refugiaron en una cornisa y compartieron el único saco de dormir que tenían. «Me sentí hipotérmica, temblaba constantemente y con la falta de comida mi cuerpo se estaba quedando sin energía para mantenerse caliente», dijo Manners.

Ya por la mañana, un helicóptero fue a buscarlas, pero no las pudo localizar, lo que significaba que tendrían que esperar otras 24 horas en la montaña para el rescate.

«Intentaron rescatarnos, pero las condiciones eran brutales para que la compañía pudiera operar: mal tiempo, niebla, gran altitud y no pudieron encontrarnos porque la pared era muy grande», explicó a la BBC y The Telegraph.

Las alpinistras consiguieron descender en rápel por la pared de la montaña y consiguieron agua, con lo que sobrevivieron hasta el día siguiente. No obstante, el helicóptero de rescate volvió a lazona pero no las vio. «Estábamos destrozadas. Sabíamos que teníamos que intentar bajar nosotros mismos porque el helicóptero no nos iba a ayudar», señaló.

En su segundo descenso por fin se encontraron con un equipo de escaladores franceses que participaban en el equipo de rescate. «Lloré de alivio sabiendo que podríamos sobrevivir», explicó.

Asegura Manners que atravesar el escarpado glaciar «habría sido imposible sin nuestro equipo de crampones y piolets. Habríamos muerto congeladas o habríamos intentado cruzar los escarpados glaciares sin el equipo adecuado y nos habríamos resbalado con todo riesgo», indicó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación