Hazte premium Hazte premium

El presidente de los obispos alemanes: «Tenemos claro que Francisco no tomará una decisión sobre la ordenación de mujeres»

Bätzing critica la negativa papal al sacerdocio femenino: «Querido Papa Francisco, puedes recitarlo, vale, pero no puedes demandar que lo asumamos»

Después de su Asamblea Plenaria, el episcopado tedesco frena algunas de las reformas que pretendía con su «camino sinodal» aunque reclama al Pontífice que dialogue con los laicos

Un momento de la Plenaria de los obispos alemanes esta semana en Dresde @dbk_online
Rosalía Sánchez

Rosalía Sánchez

Corresponsal en Berlín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Conferencia Episcopal Alemana busca un diálogo más intenso con el Vaticano, que incluya también a los laicos y que permita tender puentes con el Camino Sinodal, que concluirá la próxima semana en Frankfurt. Su presidente, el obispo de Limburgo Georg Bätzing, ha respondido así a las palabras de amonestación del nuncio papal en Alemania, Nikola Eterovic, quien al inicio de la Asamblea de Primavera de los obispos alemanes, que ha tenido lugar en Dresde, había reafirmado el no de Roma a un «concilio sinodal».

«Tomamos nota de estas palabras, también las tomamos en serio. Como se pueden imaginar, ha habido un debate muy animado sobre esto. Se acordó y se requeteacordó que continuaremos hablando con las autoridades romanas sobre la implementación de las cuestiones del camino sinodal... Queremos tomarnos en serio las preocupaciones de Roma y allí deben entender que también pueden escuchar a los laicos», ha explicado Bätzing.

«Aparentemente, Roma ve al Consejo Sinodal como un poder episcopal de toma de decisiones superior, pero eso no es lo que buscamos», ha dicho también. «Avanzamos hacia una mayor transparencia y participación en la toma de decisiones de todos los miembros de la Iglesia; pero eso no invalida la autoridad decisoria de los obispos, no la relativiza», ha añadido.

«Más participación, más consulta, más toma de decisiones, también por parte de los laicos», ha insistido el presidente de los obispos alemanes, «este fue también el enfoque de la Asamblea Continental Europea del Sínodo Mundial iniciada por el Papa, que tuvo lugar en Praga en febrero, pero si lo hacemos nosotros, escándalo en Frankfurt ¡que el buen espíritu de Dios lo impida!«.

Bätzing ha informado que se han «discutido intensamente» en Dresde los proyectos de texto para Frankfurt, con el objetivo de lograr documentos que puedan contar con la mayoría de aprobación de dos tercios. «Esto es algo nuevo y aún desconocido, algo extraño para muchos. Debemos captarlo bien para que pueda traducirse en procedimientos concretos a nivel de la Conferencia Episcopal y de las diócesis, para lograr más sinodalidad en la Iglesia», ha dicho.

Bätzing ha admitido que «quizá no todos los textos puedan ser aprobados y eso no significará un fracaso. Yo, de hecho, ya considero un éxito el Camino Sinodal. También ha reconocido que «hay un grupo más grande en la conferencia episcopal que todavía no ve que los temas del Camino Sinodal« son realmente una reacción a los escándalos de abusos, y eso hay que respetarlo, trabajar con ello».

Además ha precisado que el «Camino Sinodal no es un concilio y sólo tiene preguntas en materia de magisterio; no quiere escribir ningún texto legal». «Mi deseo, y aquí hablo de forma muy personal, es que esos textos, sean aprobados o no, cambien algo dentro de la Iglesia, que muevan algo».

Tras estas frases aparentemente conciliadoras con el Vaticano, Bätzing ha tenido otras muy críticas con el Papa Francisco, especialmente sobre su «falta de respuesta» en el caso del cardenal de Colonia Reiner Maria Woelki, acusado de errores de comunicación al tratar casos de abusos, que presentó su dimisión y lleva más de un año sin ser aceptada. «Estoy perdido, no tengo palabras. A veces pienso: ¿Sabe realmente el Papa lo que desencadena una no decisión? Realmente es sólo cuestión de decir sí o no. Y no hacer nada, esta gran falta de claridad, va en gran detrimento del sí».

Bendición de parejas no casadas

Bätzing desea que de las conclusiones del Camino Sinodal salga una «clara señal para las parejas que conviven en amor y responsabilidad, aun no estando casadas, y que rezan a Dios». «Ayer escuchamos todos el testimonio de una persona creyente que vive en esta situación y es necesaria una señal para ellas: la Iglesia te toma, tal y como tú eres, recibe la bendición de Dios», ha dicho también a título personal.

«Con eso no damos por bueno todo lo que hay ahí, al igual que al final de la Misa recibimos todos la bendición, sin que nadie sepa qué tipo de personas son esas que hay en el templo, sabiendo solamente que no hay ningún santo y que son todos pecadores», ha explicado.

También ha comentado, sobre la ordenación de mujeres, que el Papa Francisco «no deja espacio para eso». «Al igual que sus dos predecesores, no tomará esa decisión. Lo tenemos muy claro todos los que participamos en el Camino Sinodal», ha señalado.

«Y conozco su argumentación, aunque a un nivel bastante más profundo, a través de la teología de Hans Urs von Balthasar, pero se presenta como una dualidad, el principio mariano-petrino, y debo decir que me cuesta escucharlo, se nos habla también de un principio administrativo... pues querido Papa Francisco, puedes recitarlo, vale, pero no puedes demandar que lo asumamos [...] hay algo falso en la concreción de estos principios aplicados a la vida de la Iglesia», ha criticado Bätzing.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación