PP y Vox piden en el parlamento balear que la Universidad investigue el acto antisemita donde se señaló a una alumna
La Universidad balear acogió una charla bajo un lema antisemita y en apoyo a Hamás
Israel carga contra el Gobierno por «dar alas a Hamás» y le acusa de alentar el «antisemitismo»
![El cartel preparado para la charla en la Universidad de las Islas Baleares](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sociedad/2024/05/09/acto-universidad-Rpv9CfvxCJdPofO5bnlbi0N-1200x840@diario_abc.jpg)
El PP y Vox han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento balear para condenar «el antisemitismo, el terrorismo de Hamás» y «cualquier evento que los enaltezca». La iniciativa se produce a raíz de una charla formativa organizada por Ciudadanos por Palestina en la que los ponentes definieron al grupo terrorista Hamás como un movimiento de resistencia y se exhibió una pancarta que rezaba el lema antisemita 'Desde el río hasta el mar', que reivindica el exterminio de Israel.
Como publicó ABC, el acto se celebró el pasado 19 de abril en la Sala Magna de la Facultad de Educación de la UIB bajo el título «Cómo combatir la propaganda sionista: Palestina más allá de los mitos de Israel» y dedicó una parte de la exposición a señalar a la investigadora de la universidad balear, Laura Miró, máxima experta del mundo judío en Mallorca. En los últimos días, Ciudadanos por Palestina ha ido más allá proponiendo entre sus reivindicaciones que se expulse a la investigadora Miró y a todos los «sionistas» que estudian en la facultad balear.
Pese a la gravedad de lo ocurrido, el rector no condenó estas manifestaciones ni el señalamiento de su alumna. La UIB, preguntada por este diario, se desvinculó del contenido de la charla aunque justificó que se cediera la sala magna a la Plataforma.
Ante las críticas por la equidistancia del rector, PP y Vox quieren que el parlamento balear condene estas declaraciones y que solicite a la UIB que abra una investigación «exhaustiva y transparente» que permita identificar a los responsables de este acto que «incitaba al odio».
La proposición no de ley de PP y Vox sostiene que «son comportamientos inaceptables en nuestras instituciones educativas y en nuestra sociedad», y propone implementar programas educativos que «promuevan la tolerancia, el respeto a la diversidad y la comprensión mutua», además de la «detección y gestión del enaltecimiento del terrorismo, del antisemitismo y extremismo».
También se solidariza con todas las víctimas del antisemitismo y del terrorismo, «tanto en nuestra comunidad como en todo el mundo», dando un espaldarazo a la investigadora Miró y otros periodistas que han sido señalados por esta plataforma por promover un manifiesto en contra del antisemitismo.
Blanqueo del terrorismo
El PP considera que las declaraciones que se hicieron en la charla formativa en la UIB fueron «un claro blanqueo del terrorismo» que no debe repetirse. Vox apela al compromiso con «la defensa de los valores democráticos» y rechaza «cualquier forma de terrorismo y antisemitismo» en las instituciones educativas y en la sociedad.
Este miércoles, Ciudadanos por Palestina hizo un llamamiento a los estudiantes y trabajadores de la universidad a participar el próximo 16 de mayo en una asamblea en el campus de Palma para mostrar su apoyo al «levantamiento estudiantil internacional» en solidaridad con el pueblo palestino y contra la «criminalización del antisionismo en Mallorca y el mundo». La plataforma pide «parar el genocidio» y la expulsión de los sionistas de la universidad, apuntando de nuevo a Laura Miró.
Manifestaciones en Palma
La plaza de España de Palma congregó este miércoles a medio centenar de personas a favor de la libertad de Palestina en la que se gritó «fuera sionistas de nuestras calles» contra el periodista Octavio Cortés, que se encontraba presente grabando el acto público. «Yo ni había abierto la boca, me he limitado a grabar como tantas otras personas que había por ahí», denuncia Cortés, que finalmente tuvo que ser evacuado por la Policía para garantizar su seguridad. Cortés es uno de los firmantes del manifiesto contra el antisemitismo impulsado el pasado mes de abril que pide
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete