Paris retira los patinetes eléctricos de alquiler de las calles tras consultarlo a la ciudadanía
Los tres operadores Lime, Tier y Dott, perderán su autorización de ocupar el espacio público tras una encuesta realizada a inicios de abril
¿Deben prohibirse los patinetes eléctricos de alquiler? El veto de París reabre el debate

Expulsados por una votación popular, los patinetes eléctricos de alquiler desaparecerán este viernes tras cinco años de presencia en la capital francesa. A partir del 1 de septiembre, París se convertirá en la primera capital europea que prohíbe completamente el alquiler de estos vehículos de libre servicio.
Muchos parisinos terminaron hastiados de ver estos patinetes eléctricos zigzaguear entre peatones o estacionados en medio de las aceras. Aunque estaban limitados a 10 kilómetros por hora, se les atribuye múltiples accidentes. Los tres operadores, Lime, Tier y Dott, perderán su autorización de ocupar el espacio público tras una consulta popular realizada a inicios de abril.
El «no» a los patinetes ganó con el 90%, pero solo votaron el 7,46% de las personas inscritas en las listas electorales. Desde agosto, los 15.000 vehículos fueron progresivamente retirados de las calles y solo unos pocos están aún disponibles, principalmente en el centro de París.
De los 5.000 patinetes eléctricos del alemán Tier, un tercio será enviado a unas 80 localidades de los suburbios y zonas cercanas de París y el restó irá a Alemania. Dott enviará sus existencias en París a Bélgica y Tel Aviv. Los patinetes eléctricos verdes de Lime se irán a Lille, en el norte de Francia, a Londres, a Copenhague y a varias ciudades alemanas.
En París, unas 400.000 personas se desplazaron en monopatín en 2022, según los operadores, que se aferran a la posibilidad de que los parisinos opten por utilizar sus bicicletas eléctricas de alquiler y evitar así despidos en la compañía. Por su parte, Dott trasladará 10 de sus 50 empleados de monopatines a bicicletas y aplicará un plan para la salvaguardia del empleo.
«El desarrollo de la bicicleta está en pleno crecimiento», con «perspectivas» muy interesantes, confirma Xavier Miraillès, de Lime, que puso a disposición de los parisinos 10.000 bicicletas. Pero este modo de transporte podría ser menos popular que los monopatines.
Para los turistas, «la bicicleta es una alternativa», pero «no es lo mismo, es más grande y más pesada y no es tan ágil«, dice Amanda Rollins, 'influencer' estadounidense con 740.000 abonados en TikTok, y quien prefiere los patinetes. Algunos usuarios regulares podrían optar por comprar uno o por un alquiler por día, media jornada o semana, como anunciaron el miércoles los distribuidores de motocicletas, scooters y monopatines eléctricos Volt.
«No es para nada libre servicio», dice a la AFP Grégory Coillot, fundador de la empresa. La empresa, que lanzó la idea antes de la votación parisina, quiere proponer «a los que eran usuarios cotidianos» de monopatines en libre servicio, e «inclusive a los turistas», alquilarlos con miras a los Juegos Olímpicos.
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Por ello, Volt pretende implantarse con 1.000 o 2.000 patinetes eléctricos en total, «especialmente en todos los puntos cruciales donde había una demanda importante» en libre servicio.
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