Hazte premium Hazte premium

De qué morimos en España: la principal causa de fallecimiento cambia en el último año

Con respecto a 2022, la buena noticia es que disminuyeron el número de defunciones por Covid-19 y por accidentes de tráfico

Las principales causas de muerte por provincias en 2022

Alexia Columba Jerez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De los 433.163 fallecimientos ocurridos en España, la primera causa de muerte, en 2023, fueron los tumores. Un 26,6% de las defunciones estuvieron relacionados con algún tipo de cáncer, según los datos provisionales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese sentido, es destacable que sea la primera vez que esta causa supere a las muertes por el grupo de dolencias del sistema circulatorio. Y sobresalen en este grupo las enfermedades isquémicas del corazón como la principal causa de muerte, con 27.203 fallecidos, y las enfermedades cerebrovasculares, con 23.173 defunciones.

Mientras que la OMS, a nivel mundial, señala que la principal causa de muerte son los problemas en el corazón. En sus datos de los últimos años sobre las diez principales causas de muerte las enfermedades cancerígenas no están entre las cinco más mortales del mundo.

Los expertos teorizan que este aumento en España de decesos por tumores puede deberse no tanto a un incremento de los casos de cáncer, sino más bien a una caída de las enfermedades cardiovasculares. Pero es una idea que está por confirmar.

Una buena noticia es que la causa de muerte que más descendió respecto a 2022 fue por Covid-19. Disminuyó un 75,1%, 7.885 personas en 2023, representando el 1,8% de todas las defunciones. Y el número de fallecimientos por accidente de tráfico y ahogamientos también bajó.

Suicidios pasa a un segundo puesto

Otro dato destacable de las cifras ofrecidas por el INE es que la primera causa de muerte no natural sean las caídas accidentales, desplazando a los suicidios que bajan por primera vez en cinco años. En suma, el 95,9% de las defunciones fueron por causas naturales y el 4,1% por causas externas o no naturales.

(Pasa el ratón por cada provincia para averiguar las causas de muerte)

Se registraron 3.952 suicidios en España, lo que supone una caída del 6,5% respecto al año anterior, aunque sigue siendo el tercer dato más alto desde 2013. Y las caídas accidentales llegaron a los 4.018 incidentes, un 6,1% más que en 2022.

No obstante, la Sociedad española de psiquiatría y salud mental matiza en un comunicado que estos son datos globales, «porque en los hombres sí que el suicidio continúa siendo la principal causa de muerte externa o no natural, con 2.952 fallecidos, frente a los 1.000 que se produjeron en mujeres«.

Muertes por cáncer y enfermedades respiratorias

Las muertes relacionadas con tumores han aumentado un 0,2% mientras se han reducido un 5,3%, con respecto a 2022, las defunciones vinculadas a problemas cardiovasculares.

Entre los tumores, el cáncer de pulmón y bronquios fueron los más letales, con 22.717 defunciones, con una tónica sin variación con respecto a 2022. Le sigue el cáncer de colon, con 10.891, el de páncreas, con un 1,7% más de muertes, y el de mama en el que fallecieron 6.492 personas. Es el que ha registrado mayor descenso de mortalidad con respecto a 2022.

Y entre las enfermedades más frecuentes, las que más aumentaron son las respiratorias. En concreto, las muertes por neumonía un 17.1% (10.280), y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores un 2,6% (12.636).

El dato llamativo de las caídas accidentales

En los últimos 22 años el incremento de caídas ha sido del 152%. En 2022, en España, se calculó que se producían de media unas 10 muertes por caídas accidentales al día. Una de las causas que señalan los expertos para este aumento es la edad por el envejecimiento paulatino de la población española.

En términos absolutos, el ranking es Madrid, Valencia y Barcelona. También encontramos a Asturias. De hecho, los médicos vienen avisando que desde 2008 en el Principado se están produciendo más muertes por resbalones que por accidente de tráfico. Otro factor que tiene que ver con este aumento de las caídas es el creciente número de personas que viven solas. Y los expertos han señalado que es en las viviendas, donde más se producen este tipo de accidentes.

Un 50% de los mayores de 80 años, y un 33% de los mayores de 65, sufre al menos una caída doméstica cada año, según un informe del Programa de Prevención de Caídas y de Fractura de cadera del Hospital Marina Baixa de Alicante. Y el Estudio de Prevención de Caídas en Personas Mayores, publicado por la Junta de Andalucía revelaba que las caídas son la causa de un 70% de las muertes de personas mayores de 75 años.

Los profesionales también apuntan como causa de este incremento el consumo de ansiolíticos. Siendo España el líder en su adquisición, como ocurre con las benzodiacepinas que tienen un efecto sedante y se han asociado con un mayor riesgo de caídas. Además, en ocasiones el agravamiento de una lesión se puede deber a la tendencia a minimizar el daño producido por una caída.

Un estudio publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental del año 2018 concluía que alrededor de un 40% de los ancianos que acuden a un servicio de urgencias por haber sufrido una caída se encontraban tomando este fármaco.

Causas de muerte en mujeres y hombres

En el año 2023 se produjeron en España 433.163 defunciones, de las cuales 219.077 fueron de hombres y 214.086 de mujeres. Desglosado por sexo a la hora de hablar de muertes por causas naturales destacan las enfermedades isquémicas del corazón como la primera causa de muerte entre los hombres con 17.038 fallecidos, seguidas del cáncer de bronquios y de pulmón con 16.503 muertes, y de las afecciones cerebrovasculares que registró 10.356 defunciones.

Entre las mujeres, en cambio no es el corazón la causa más frecuente de muerte, sino la demencia con 14.225 defunciones. Le siguen las enfermedades cerebrovasculares con 12.817 muertes, y en tercer lugar la insuficiencia cardíaca con 11.258 fallecidas.

En el caso de muertes externas o muertes no naturales, en 2023 se produjeron 17.737 fallecimientos, 837 menos que en 2022. Y de estas muertes 11.205 se corresponden con hombres y 6.532 con mujeres. La causa de muerte externa más frecuente entre los hombres fueron los suicidios, con 2952 fallecidos, y las caídas accidentales con 2.156 defunciones.

Mientras que en las mujeres la principal causa de muerte no natural son las caídas accidentales, con 1.862 fallecidas, seguidas de muertes por ahogamiento, sumersión o sofocación, con 1.701 muertes.

La geografía de las muertes en España

El INE establece que los descensos más significativos se dieron en Cantabria, Aragón y Castilla y León (del 10,9%, 10,3% y 9,6%, respectivamente). Y los menores en la ciudad autónoma de Melilla, Cataluña y Canarias.

En relación a las causas de muerte, los mayores aumentos de defunciones por tumores se registraron en la ciudad autónoma de Melilla (27,3%), Cataluña (2,9%) e Islas Baleares y Aragón (2,6%, en ambas). Y los mayores descensos en la ciudad autónoma de Ceuta, Principado de Asturias y Extremadura.

Las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio se redujeron en todas las comunidades, excepto en Aragón (2,2%). Siendo el mayor descenso en la ciudad autónoma de Melilla, Cantabria y Galicia (del 16,5%, 12,3% y 9,0%, respectivamente). El Principado de Asturias presentó el mayor aumento de defunciones por enfermedades respiratorias (del 18,7%), seguida de Cataluña (16,4%) y Castilla-La Mancha (13,7%). Los mayores descensos por estas enfermedades se dieron en Aragón, la ciudad autónoma de Melilla y La Rioja.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación