Suscríbete a
ABC Premium

Mar Cambrollé: «Vamos a presionar al Gobierno desde Cataluña y País Vasco. O se cesa a Isabel García o desataremos nuestra furia trans»

La presidenta de la Federación Plataforma Trans exige la revocación del nombramiento de la directora del Instituto de las Mujeres por sus posiciones hostiles contra el colectivo

La colección de tuits de Isabel García que abrió las carnes al colectivo trans

ISABEL PERMUY
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mar Cambrollé Jurado (Sevilla, 1957) es la activista que preside la Federación Plataforma Trans desde su creación, en 2015, da voz al colectivo en España y defiende que existe un discurso 'transodiante' o de odio al trans que hay que combatir desde las instituciones públicas. En el traspaso de carteras de Irene Montero a Ana Redondo, se la vio, emocionada, llorar en la despedida de la dirigente de Unidas Podemos con quien había hecho campaña en julio a sabiendas de que ya no figuraría en un hipotético nuevo gabinete en Moncloa, exiliada por orden de Yolanda Díaz. Y, en los primeros pasos del nuevo departamento, ya añora a 'su' ministra. La propia Díaz y Sumar defienden ahora exactamente lo mismo que Cambrollé: el cese de Isabel García.

¿Hasta dónde van a llegar?

Hasta el final; pedimos la revocación inmediata del nombramiento.

¿Sumar abona su causa?

Diez minutos después de publicar nuestro comunicado de 'condena' por el nombramiento de una dirigente claramente tránsfoba, Sumar se unió, Elizabeth Duval, Íñigo Erregón... Salieron en tromba Irene Montero y Podemos.

¿Por qué ha sido tan ofensivo el ascenso de Isabel García?

No representa a todas las mujeres, entre las que estamos las mujeres trans, y va a dirigir el Instituto de «todas» las mujeres. Es aberrante.

¿En qué posición coloca esto a Ana Redondo, porque la ministra dijo contundente que apoya la Ley Trans, pero esto es un golpe directo al colectivo?

Es un fraude, completamente. Es una incoherencia que esta ministra que hace pocos días se manifestaba contra Isabel Díaz Ayuso se enmarque en los mismos marcos ideológicos que ella o que Santiago Abascal. Con sinceridad, creo que a esta ministra le han impuesto o 'asesorado' el nombre, y no tenía ni idea de quién era o qué posiciones defiende. No quiero ser mal pensada, pero la ministra se ha encontrado con este pastel.

Si les convoca a una reunión inmediata para analizar el nombramiento y rebajar su malestar, ¿acudirán?

Acudiremos, pero también llevaremos a cabo las acciones necesarias. La condición es que el cese esté sobre la mesa.

Mal debut en Igualdad, ¿no le parece?

Sí, pero tiene remedio. Si no se revoca el nombramiento, desataremos nuestra furia trans. Este Gobierno depende de Cataluña y País Vasco y nosotras pondremos a nuestras facciones en ambas comunidades, que tienen mucho peso, a presionarle y exigir este cese.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación