Igualdad defiende el nombramiento de Isabel García al frente del Instituto de las Mujeres: «Le avala su trayectoria»
La nueva directora ha sido delegada federal de los derechos LGTBI en Ferraz, pero siempre ha mantenido posiciones muy beligerantes contra el colectivo trans. Unos tuits que ya ha empezado a borrar
'Lobby trans' o 'delirio queer': Sumar pide al PSOE el cese de Isabel García

Desde el Ministerio de Igualdad hoy viernes 29 de diciembre insisten en rebajar el fuego que ha incendiado de nuevo a este departamento. Nada más estrenarse la legislatura. El nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres ha vuelto a resquebrajar la herida por la que siempre sangra la unión entre Sumar y el PSOE: la igualdad y la bandera por las mujeres. García ha mantenido siempre posiciones muy contrarias al colectivo trans, con tuits y discursos ofensivos en contra de la Ley Trans que desplegó el anterior equipo de Igualdad y su aterrizaje en esta área ha sido recibido con gran enfado por parte de este colectivo.
García ya ha comenzado a borrar algunos de los tuits de la 'ofensa' donde hablaba de que una mujer trans no es una mujer, o del delirio 'queer' en el que los morados metieron a España.
Isabel García ha sido delegada federal de los derechos de las personas LGTBI en Ferraz, asesora del Ministerio de Transportes y se le ha buscado ahora acomodo en un Instituto que, según los contrarios, debe defender a todas las mujeres. Eso ha tuiteado esta misma mañana la exsecretaria general de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', que se suma a las opiniones de Irene Montero (hoy lo ha hecho en Threads por primera vez, tras manifestar su enfado ayer en la red social X) o Elizabeth Duval, en las filas de Sumar, que considera «vergonzoso» tal nombramiento.
El Instituto de las Mujeres debe representar a TODAS las mujeres, sobre todo para aquellas para las que no se hacían políticas públicas como las que friegan escaleras, recogen fresas en Huelva y especialmente para las mujeres trans, que SÍ SON MUJERES.
— Ángela Rodríguez Pam 🏳️🌈 ♀️ (@Pam_Angela_) December 29, 2023
Eso es el feminismo del…
Pero en el Ministerio de las fogatas defienden que a García le avalan su currículum, tanto en la empresa privada como en el ámbito público, como servidora pública, en la defensa de los derechos de las personas LGTBI y su trayectoria profesional. «Ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género», responden fuentes del ministerio a ABC.
Recuerdan también en ese orden de cosas que en 2015 fue designada diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, cargo que ocupó simultáneamente con el de Concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019, entre otros puestos, mientras que como diputada creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, premiada por el Ministerio de Igualdad en 2022 y el Feminario de Valencia, espacio de debate feminista de ámbito nacional, así como el Congreso Internacional de Mujeres y Deportes.
Ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo, entre otros, el Premio Va de Dona de la Federación de Pilota Valenciana 2022; la Medalla e insignia de bronce al mérito deportivo 2019 en la categoría Personalidades de la Federación Española de Balonmano; el Premio Meninas 2018, concedido por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana por la lucha contra la violencia machista; y el Premio Dones Progressistes 2016, concedido por la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana.
García es una persona muy en sintonía con José Luis Ábalos, valenciano y uno de los firmantes de la carta contra la Ley Trans en el PSOE que acabó por «depurar» responsabilidades y rostros tan marcados en las filas socialistas como Carmen Calvo, entonces vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. Calvo y Ábalos fueron quienes más se significaron contra la Ley Trans que entonces pergeñaba Irene Montero al frente de Igualdad. Los dos acabaron fuera del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras ese enfrentamiento enconado en las filas de Ferraz contra los postulados de Unidas Podemos, socios necesarios de la coalición.
Curioso fue que el pasado 5 de diciembre el Ministerio de Igualdad presentó todos sus altos cargos a propuesta de Ana Redondo para su refrendo en el Consejo de Ministros. Solo faltó uno: quién estaría al frente del Instituto de las Mujeres, que se retrasó hasta el Consejo de Ministros de esta última semana del año. Se intentó que el nombramiento de García fuese lo menos polémico y mediático posible, pero la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas no tardaron en reclamar el cese inmediato de García y que revocase ese «disparatado y decepcionante» nombramiento.
MÁS INFORMACIÓN
Al frente de un instituto que defiende a todas las mujeres está una persona que dice en sus discursos que «una mujer trans no es un trans». La hoguera sigue ardiendo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete