Llegan por Navidad los 'perros gourmet': las cinco razas ideales para la búsqueda de este ingrediente preciado y caro
La trufa es uno de los ingredientes todo el año en la cocina y más en estas fiestas que están a la vuelta de la esquina
Una veterinaria explica si es necesario ponerle ropa a tu perro para protegerlo del frío: «Hay que echarle sentido común»
![Lagotto Romagnolo olisqueando una trufa](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sociedad/2024/12/17/Perros-truferos-k3lG-U70134720800H-1200x840@diario_abc.jpg)
La trufa es uno de los hongos más preciados del mundo. Muy lucrativo, su elevado precio ha hecho que se gane el apodo de oro negro. De cultivo complejo, se necesitan terrenos y condiciones climáticas favorables, así como una técnica y labor de extracción precisa para poder obtener el hongo en perfecto estado.
La búsqueda de la trufa no puede entenderse sin la inestimable colaboración de los perros. La Real Sociedad Canina de España (RSCE) recalca la importancia de los adiestradores caninos en la recolección del selecto hongo.
Cuestión de olfato
Los canes se han convertido en protagonistas indiscutibles en la búsqueda de trufa y ayudan a su recolección gracias a un exitoso adiestramiento y a su increíble sentido del olfato. Tal es su importancia, que los truferos llaman a esta práctica «cazar trufas»; además de ser una de las más adecuadas y actualmente la única permitida legalmente en España.
La caza de trufa debe su éxito a la gran conexión entre perros y personas. Una labor que, como afirma la Real Sociedad Canina de España (RSCE), no se entiende sin el gran papel de los adiestradores caninos ni sin la predictibilidad de las razas caninas, capacitadas para olfatear este gran tesoro alimenticio. Así, la cría especializada cumple un papel fundamental para la preservación de la funcionalidad de las razas, que a posteriori deben ser adiestradas para una tarea tan rentable.
Ahora, con el inicio de la temporada de la trufa de invierno, los truferos salen a los bosques en busca del selecto hongo, cuyo período suele comenzar en noviembre y dura hasta marzo, siendo enero y febrero los meses clave.
Trufero ideal
A pesar de que el perro puede ser de cualquier raza, tradicionalmente ha habido algunas que han destacado gracias a su facilidad de adiestramiento, buen olfato o inteligencia. Los mejores buscadores de trufas siempre han sido los jabalíes o cerdos. Con esa gran nariz, gozan de un olfato excelente y puedes detectar su aroma a cientos de metros. El problema de ellos es que son animales muy grandes y no se puedes tener en un hogar normal. Hay que tener en cuenta que aquellos perros que hayan sido utilizados para la caza normal, existe el riesgo de que no entienda su nueva labor y en el bosque esté más pendiente de buscar rastro de animales.
Por ello, es mejor un perro que se dedique exclusivamente a la caza de trufas desde joven, habiendo distinciones en función del sexo. Los machos suelen estar castrados para que sean más dóciles y no se despisten con otros olores; aunque suelen ser más animosos. Las hembras, por su parte, muestran mayor docilidad.
Proceso de adiestramiento
El perro no puede alejarse excesivamente de su amo, y debe seguir la ruta que marque el itinerario. Cuando encuentra una trufa, se detiene, olfatea, y rasca un poco con sus patas delanteras. Mueve la cola y espera a que llegue su amo para que le de la recompensa por su hallazgo.
Después de la extracción de la trufa, es muy importante tapar el hoyo nuevamente, enterrando la hojarasca con una piedra; o no solo: a veces los truferos ponen su propio compost.
¿Cómo es el perro trufero ideal?
A pesar de que el perro puede ser de cualquier raza e incluso mestizos, tradicionalmente ha habido algunas que han destacado gracias a su facilidad de adiestramiento, buen olfato o inteligencia. Las razas de perros más utilizadas varían en función de la zona. Por ejemplo, en Italia destacan los perros de agua pequeños, como el Lagotto Romagnolo o el Caniche. Mientras que en Francia y España se prefiere a los perros de caza o ganado gracias a su adaptación a terrenos pedregosos y a las diversas condiciones climáticas. Ofrecemos aquí —facilitado por la Real Sociedad Canina de España (RSCE)— un listado de cinco de ellas:
Los truferos ideales
-
Lagotto Romagnolo: Una de las de las razas más valoradas para la búsqueda de la trufa en Italia, eran antiguos perros cobradores de tierras bajas de Comacchio y los pantanos de Rávena. Siglos después, las tierras se secaron y pasaron a ser arables, y el Lagotto Romagnolo pasó a convertirse en un excelente cazador de trufas en terrenos llanos y en las colinas de Romagna, a la cual debe su nombre.
-
Braco alemán: De gran resistencia física, inteligencia y capacidad olfativa, estos perros originalmente criados como perros de caza, destacan en la recolección de trufas gracias a su gran olfato y capacidad de rastreo.
-
Pointer inglés: Con una constitución armoniosa, destaca su gran fuerza y agilidad. Rápido y de buen carácter, en la caza de trufas sobresale gracias a su espíritu y resistencia física.
-
Spaniel Bretón: Se trata de una raza todo terreno, que se adapta para todo tipo de caza. Especialmente eficaz para la búsqueda, su construcción armoniosa y gran sentido del olfato, hacen de este una raza con un adiestramiento muy adaptable. Además, muestra un carácter equilibrado y es muy sociable.
-
Springer Spaniel: Su docilidad, inteligencia y amabilidad, la hacen una de las razas favoritas para la búsqueda de la trufa negra. En los inicios de la cría de esta raza, era usado como caza deportiva, por lo que sigue siendo un perro activo, ideal para la labor de la caza de la trufa, que puede ser físicamente exhaustiva.
¿Dónde se encuentran en España?
España es el principal productor mundial de la trufa negra de invierno. De las muchas riquezas que posee España, no hay duda de que una de ellas es la trufa negra. La mayor parte de la producción de este apreciado hongo se encuentra en los bosques del noreste de Gerona y el centro de Teruel. Fuera de nuestras fronteras la trufa negra crecen en algunas regiones del sur de Francia e italia. Por otra parte, las trufas blancas solo crecen en Italia, en la región de Alba, y en Croacia en la región de Istria. Como dato curioso y aproxiamado 50 grs de trufa blanca de calidad extra puede llegar a 2000 euros.
Unca curiosidad
Por último una curiosidad, ¿no tiene ni perros ni cerdos a mano para buscar trufas? En ese caso, preste mucha atención al entorno. La mosca de la trufa (Suillia tuberiperda), de color rojizo, sobrevuela la tierra que rodea las trufas a unos diez o veinte centímetros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete