Hazte premium Hazte premium

La celebridad 'gatuna' DE reino unido está de aniversario

Larry, el gato 'oficial' que evita que Downing Street esté infestado de ratones

Con casi un millón de seguidores en las redes sociales, los británicos aman y respetan a la mascota que ha defendido a todos sus ministros en la ultima década

Alerta canina: la plaga de procesionarias que puede matar a tu perro llega antes de tiempo

Larry junto a Rishi Sunak en la entrada del 10 de Downing Street ABC

Carmen Aniorte

Larry ha convivido con cinco primeros ministros británicos en el número 10 de Downing Street. Su título oficial es «jefe ratonero» desde febrero de 2011 y su misión es mantener a raya a los ratones de la residencia y oficina del primer ministro de Reino Unido. Desde el primer momento se ganó el cariño y el corazón de los británicos, y este jueves 15 de febrero cumple 13 años al servicio.

En X, anteriormente conocido como Twitter, cuenta con más de 834.000 seguidores e incluso tiene su propia página en el que se cuentan sus andanzas; así como algunas de sus capturas. Hace unas fechas los rotativos ingleses se hacían eco de que nuestro protagonista se encontraba enfermo... y es que el cazador de ratones oficial, con 17 años de edad, ya no es el mismo felino que llegó hace cerca de 13 años a los aledaños del emblemático 10 de Downing Street.

Su primer jefe fue David Cameron, quien explicó que Larry es un funcionario y no una propiedad personal y, por lo tanto, no abandonaría la oficina después de un cambio de primer ministro. De hecho este lindo gatito tiene sueldo, unas 100 libras al mes, y ha conservado su cargo durante todas las administraciones de Theresa May, Boris Johnson y Liz Truss, sirviendo a su quinto primer ministro con la llegada de Rishi Sunak el año pasado. Aunque con este ha tenido un poco de precaución porque tiene una perra llamado Nova... pero parece que cada uno sabe su misión y por ahora no ha habido notificación de ningún altercado. Larry es un gato callejero atigrado marrón y blanco rescatado del refugio Battersea Dogs & Cats Home que fue seleccionado por el personal de Downing Street.

Estaba destinado a ser una mascota para los hijos de David y Samantha Cameron, y las fuentes de Downing Street lo describieron como un «buen ratonero» y con «un gran instinto de persecución y caza». Tal fue su popularidad que en 2012, la protectora reveló que su relevancia había hecho que el número de adopciones subieran en el Reino Unido.

¿Su misión?

El felino tiene dos misiones principales: recibir a los invitados -siempre está por los aledaños del emblemático edificio como un testigo más- y cazar ratones. En el sitio web de Downing Street se explica que una de sus misiones es «inspeccionar las defensas de seguridad y probar (ese humor británico) la calidad de la madera de los muebles y sillones antiguos de la casa».

Imagen principal - Arriba, Barack Obama acaricia a Larry durante una visita a Downing Street. Abajo, el jefe ratonero se pasea por delante del antiguo primer ministro, Boris Johnson. A la derecha, un policía de la seguridad del 10 de Downing Street acaricia a Larry
Imagen secundaria 1 - Arriba, Barack Obama acaricia a Larry durante una visita a Downing Street. Abajo, el jefe ratonero se pasea por delante del antiguo primer ministro, Boris Johnson. A la derecha, un policía de la seguridad del 10 de Downing Street acaricia a Larry
Imagen secundaria 2 - Arriba, Barack Obama acaricia a Larry durante una visita a Downing Street. Abajo, el jefe ratonero se pasea por delante del antiguo primer ministro, Boris Johnson. A la derecha, un policía de la seguridad del 10 de Downing Street acaricia a Larry
Arriba, Barack Obama acaricia a Larry durante una visita a Downing Street. Abajo, el jefe ratonero se pasea por delante del antiguo primer ministro, Boris Johnson. A la derecha, un policía de la seguridad del 10 de Downing Street acaricia a Larry ABC

Larry no solo vive de ratones, ya que a diferencia de otros felinos que le precedieron desde 1929, nuestro protagonista está financiado por el personal que trabaja en las oficinas. Vamos, que nuestro protagonista es un funcionario más.

Testigo de la historia

Pese a que en 2011 se le prohibió la entrada a las habitaciones de David Cameron porque su pelaje estaba arruinando los trajes nuevos del primer ministro... eso no ha sido motivo suficiente para que Larry no sea testigo de primera línea en muchos actos oficiales y visitas al 10 de Downing Street. Se han visto imágenes de de nuestro protagonista con Barack Obama, deambulando por la mesa de reuniones junto a su «jefe» Boris Johnson. Aunque su llegada fue con Cameron, en su momento corrió el rumor de que no se llevaban del todo bien. El primer ministro tuvo que hacer una declaración de que «nos llevamos perfectamente»... sin embargo la conocida casa de apuestas Landbrokes convirtió a Cameron en el favorito para abandonar Downing Street comparado con nuestro Larry. Este al dejar el cargo en 2016 comentó su tristeza por no poder llevárselo con él. El Daily Telegraph habló en su momento que cuando Theresa May se convirtió en primera ministra existía cierta preocupación porque este caza ratones estuviera estresado y extrañara a los Cameron.

Larry junto con Theresa May, Donald Trump y sus parejas ABC

Una imagen que dio la vuelta al mundo fue la recogida por los medios en junio de 2019, se vio a Larry en el alféizar de la ventana afuera del número 10 mientras Theresa May y su esposo Philip May posaban con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania Trump al comienzo del viaje de estado de Trump al Reino Unido. Más tarde se refugió de la lluvia bajo el Cadillac blindado de Trump y no pudo ser persuadido de salir, lo que llevó a Jon Sopel de la BBC a tuitear: «ÚLTIMA HORA: los manifestantes anti-Trump no logran detener la caravana de @realDonaldTrump, pero @Number10cat sí».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación