Jaime de los Santos, diputado del PP: «La izquierda instrumentaliza al feminismo y el colectivo LGTBI para hacer política de la mala»
El portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular carga contra «esta» ley Trans: «Si a Pedro Sánchez le proponen ir al registro y cambiarse de sexo para seguir en el poder, seguro que lo haría»
Se inscribe en «la corriente de Valcárcel y Álvarez» y corrige a Calvo: «Somos muchos hombres feministas»
Choque en el Gobierno a las puertas del 8-M: Sumar propone blindar el aborto en la Constitución e Igualdad lo descarta
![El diputado del PP, frente al Congreso](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sociedad/2024/03/06/jaime-santos2-RlEOHbD8RcMkCThsMVewaxL-1200x840@diario_abc.jpg)
Cercano y arrollador, dice que tiene TOC y sufrió 'bullying' por ser un niño afeminado que leía, se rodeaba de chicas y saltaba a la goma en el colegio. Así es Jaime de los Santos, el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Popular para temas ... de igualdad y que, como poco, rompe moldes con su imagen moderna, su discurso vehemente y la naturalidad de sus confesiones: «Soy homosexual, del PP. Y, voy más allá, la gente me pregunta: ¿cómo eres católico? ¡Pero bueno! ¿Por qué tengo que explicar la fe profunda que siento? Y claro que estoy en desacuerdo con algunos postulados de la Iglesia». También reconoce que su partido tomó una decisión equivocada: recurrir el matrimonio igualitario, que en su opinión es «lo justo».
En su trayectoria política hay casi de todo; ha sido jefe de prensa, asesor técnico en La Moncloa («mi amor por Rajoy es total», adelanta), consejero de Cultura con Cristina Cifuentes de presidenta en Madrid, es escritor, secretario de Cultura en Génova y diputado. La ministra de Igualdad ya le ha echado el ojo y le rebate por sus aspavientos.
¿Qué ocurre con sus gestos?
Pregúntele a la ministra Redondo que de manera poco acertada no solo comentó mis gestos en el debate de la ley de Paridad, sino que se reía de ellos.
Luego le pidió perdón...
Y lo acepté, por supuesto. Lo que quise decirle es que yo soy vehemente para los gestos y las respuestas, pero la ministra está haciendo justo lo opuesto a lo que dice defender. Fue en parte revivir lo que me ocurría cuando en el recreo me daban de hostias. Aunque aquellos agresores eran también víctimas, porque habían crecido en contextos excluyentes y 'lgtbifóbicos' y vivían en un mundo donde lo divertido era reírse de lo diferente. Aquello que para mí era un drama se ha convertido en la razón de ser quien soy, porque nos construimos con lo bueno y lo malo. Lo que no le puedo permitir a una 'ardua defensora de las libertades individuales' y del Gobierno progresista es que se ría de los gestos de nadie, no es compatible su cargo con hacer chiste de cómo es el resto.
En sus últimas intervenciones reivindica su orientación sexual, ¿pero es necesario para que hagan caso?
¿Que si hago apología de mi homosexualidad? Sí y no. Aunque se sigue necesitando. En doce países sigue habiendo pena de muerte por ser gais.
Entonces el Orgullo es necesario.
Sin duda, es la mejor demostración de cómo la lucha del colectivo LGTBI es lúdica, que es algo que tendrían que aprender otros como los de Rodea al Congreso. Tiraban piedras y agredían a policías, y, oye, los del colectivo LGTB nos subimos en carrozas.
¿Que el colectivo sea de izquierdas es también un mantra?
Pero claro, en el pack no viene ser de ninguna ideología. Otra cosa es que se haya instrumentalizado una parte del colectivo LGTBI para hacer política de la mala. En la izquierda se mete la mano en algo que sí es transversal, la igualdad de todos. Yo creo que si a Pedro Sánchez le proponen ir al registro y cambiarse de sexo para seguir en la Moncloa, lo haría. Y es que ahora utilizan al colectivo y al feminismo solo para seguir en el poder. Mientras, no se habla de que España tiene el índice mayor de pobreza infantil o los cuidados. Se relaciona tanto a las mujeres con los cuidados que a mis padres les dicen: qué suerte tenéis que os van a cuidar vuestras cuatro hijas. Yo, el quinto, no existo.
¿Acudirá el PP a la marcha del 8-M?
Sí, estaremos. La ministra Redondo ha confirmado que irá a la otra manifestación, a la de la Comisión 8-M, donde se pide por las mujeres palestinas pero no por las israelíes; el PP irá a la oficial, a la de las feministas clásicas. Yo soy del feminismo de Ángeles Álvarez y Amelia Valcárcel, pero no del de Carmen Calvo que dice que no hay hombres feministas y somos muchos.
![Imagen - «Si a Pedro Sánchez le proponen ir al registro y cambiarse de sexo para mantenerse en el poder, seguro que lo haría»](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sociedad/2024/03/06/jaime-santos21-U32334186020xBF-170x170@diario_abc.jpg)
«Si a Pedro Sánchez le proponen ir al registro y cambiarse de sexo para mantenerse en el poder, seguro que lo haría»
Jaime de los Santos
Portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular
Usted colabora con Apramp, que rescata a mujeres de contextos de prostitución y es abolicionista como el PSOE, ¿será este Gobierno el que acabe con la prostitución?
Acuérdese, no van a hacer nada. Calvo no hizo nada, Montero, ni palabra, y Redondo no lo hará. La prostitución es un tema tan grave como para asumir responsabilidades como servidores públicos. Hay que combatir el proxenetismo y proteger a las víctimas de trata. Ahí nos encontrarán. ¿Alguien piensa lo que significa para una mujer prostituta, muchas veces inmigrante e ilegal, ponerse enferma o sufrir un cáncer de pecho? Este Gobierno se define abolicionista y tiene a una ministra como Mónica García, de Más Madrid, que son regulacionistas. Y Pedro Sánchez, al que le quedan los días justos, se ríe del feminismo y dice que es «divertido». Es todo mentira, lo que hay que hacer es trabajar para que esas mujeres tengan algo mejor. Además, no es compatible ser abolicionista y en los casos de corrupción que salpican al PSOE (Mediador, ERE, Koldo) lo que salen son imágenes de diputados o cargos precisamente con prostitutas. Parte de nuestros impuestos se han invertido en, como poco, tener a un asesor del señor Ábalos que dicen que era portero de un prostíbulo mientras el PSOE propone penalizar a los dueños de lugares como ése.
MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo valora el año de ley Trans?
Ha crecido el cambio de sexo en el registro un 400%. No ha llegado al extremo de la ley de la que bebimos, en Reino Unido, donde se disparó un 5.000%, pero allí han tenido la inteligencia de dejarla en suspenso. El PP dirá siempre 'sí' a una ley Trans, pero no a esta ley Trans, que borra a la mujer, la patria potestad y a los médicos y la ayuda psicosocial para transexuales y quienes sufren disforia de género. Se da una vuelta de tuerca en la propuesta de ley de Cataluña, donde ni vas a tener que pasar por el registro e institucionaliza a las personas no binarias. ¿Nos estamos volviendo locos, no nos damos cuenta de que es la peor manera de proteger a las personas trans? Hagamos una ley que les dé todas las garantías.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete