Hazte premium Hazte premium

El desabastecimiento de los medicamentos en las farmacias afecta a cuatro de cada diez hogares

Un informe de la OCU denuncia que la falta de suministros es un problema creciente que afecta en la salud y en la calidad de vida de las personas

Ozempic, Lexatin y 800 medicamentos más no se encuentran en las farmacias

La OCU publica una encuesta en la que el 42% de los hogares han tenido que esperar más de 24 horas para obtener su medicación ABC

ABC

Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una encuesta en la que resalta que un 42% de los hogares en España ha tenido que esperar más de 24 horas para obtener un medicamento en la farmacia más cercana.

«La falta de suministro de medicamentos es un problema creciente que tiene un impacto real en la salud y en la calidad de vida de las personas. Por ello, consideramos que es urgente intensificar medidas realistas y factibles», ha señalado la responsable de Salud y Alimentación de la OCU, Ana Sánchez, durante la presentación del documento este martes.

El informe ha señalado que en 9 de cada 10 casos la falta de medicamentos se trataba de fármacos con receta, principalmente dispensados en oficina de farmacia (87%), pero también de uso hospitalario (6%). En esta investigación han participado 1.005 personas de entre 25 y 74 años.

Según la encuesta, ante esta falta de suministro, los pacientes sufrieron problemas de ansiedad, además el 21% tuvo un empeoramiento de su enfermedad. «Reconozco ese problema de ansiedad y preocupación cuando un paciente va a recoger su medicación y no puede hacerlo», ha señalado el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez.

Los tres tipos de medicamentos que más se han visto afectados por los problemas de suministro han sido los antiinfecciosos (18%), seguidos de los del sistema nervioso central (16%) y los del sistema endocrino (12%). Los encuestados afirman que los motivos para no tener el medicamento disponible fueron la alta demanda (32%), los problemas logísticos (18%) y la escasez del principio activo (17%). Aunque el 23% no supo dar una razón concreta.

Así, ante la falta de medicamentos, el 45% de los encuestados esperó a que su farmacia los recibiera, aunque un 37% de ellos tardó al menos cuatro días en conseguirlo. Un 21% prefirió seguir buscando otras farmacias, incluso en otra localidad (3%). Asimismo, el 16% volvió a su médico para pedir otro fármaco alternativo, y a un 13% el farmacéutico le dispensó otro medicamento con el mismo principio activo.

Esta escasez de medicamentos también dificulta la labor de los farmacéuticos. «A nosotros también nos genera un problema muy serio, el farmacéutico dedica mas de 9 horas semanales por los problemas de suministro», ha agregado Rísquez.

Alternativas

Además de la presentación de la encuesta, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado varios expertos que han propuesto medidas para solucionar este problema.

«Desde la OCU queremos plantear tres soluciones. La primera pasa por destacar que los farmacéuticos tienen un papel muy relevante, pueden cambiar la dosis o el formato de la medicación con el mismo principio activo. La segunda de ellas es poder acudir a medicamentos extranjeros y, por último, resaltar el papel de las fórmulas magistrales», ha explicado Sánchez.

En este sentido, el jefe del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Manuel Ibarra, ha asegurado que se trata de un problema «a nivel internacional».

«Estamos diagnosticando las causas para poder intentar, conjuntamente con otros Estados miembros, ir a los motivos verdaderos que están detrás de estos suministros. Queremos llegar a las causas industriales y ver en qué puntos de la cadena podemos tener un efecto», ha indicado Ibarra, a la vez que ha apuntado a «nuevas medidas legislativas» para poder poner solución.

Por su parte, el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, ha asegurado que en muchos casos es inevitable que falten medicamentos. «El problema existe, pero se están buscando soluciones. En algunos casos son posibles las soluciones, como prever la demanda. Pero en otros casos no, cuando la demanda es brutal, como con los medicamentos endocrinos, hasta que no haya cinco o seis productos en el mercado, vamos a sufrir esta situación», ha subrayado Esteve.

Una de las medidas que propone OCU es darle más importancia a las fórmulas magistrales. En este punto, la presidenta de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI), Concepción Chamorro, ha asegurado que «la formulación magistral puede ser una herramienta más para estos problemas», sin embargo ha advertido de que «no es la solución universal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación