Suscríbete a
ABC Premium

Grecia se blinda ante la ola de calor: teletrabajo, descansos obligatorios y espacios públicos acondicionados

El Ministerio de Trabajo griego toma medidas especiales para los trabajadores como forma de paliar los efectos de las altas temperaturas que están azotando el país desde la semana pasada

La ola de calor que azota Grecia registra 47 incendios forestales en 24 horas

La ola de calor continúa en Grecia y alcanzará su punto más alto en los próximos tres días EFE
Marta Cañete

Marta Cañete

Corresponsal en Atenas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Teletrabajo, más descansos y parón obligatorio para los trabajadores al aire libre durante las horas más calurosas del día, son algunas de las medidas que el Ministerio de Trabajo griego ha implantado hasta que mejoren las temperaturas el próximo viernes.

La ola de calor continúa y alcanzará su punto máximo en los próximos tres días en la mayor parte del país. Las temperaturas más altas se están registrando en el interior de Grecia continental, principalmente en el oeste, centro y norte, donde los termómetros han llegado a superar los 42 grados centígrados.

Los funcionarios que pertenecen a colectivos vulnerables podrán, siempre y cuando su lugar de trabajo se encuentre en las zonas del país donde los termómetros superan los 40 grados centígrados, teletrabajar hasta el próximo viernes 19 de julio. En caso de que la naturaleza de sus funciones no permita el teletrabajo, podrán solicitar un permiso especial de hasta dos días y no acudir a su puesto de trabajo.

En la región de Acaya, al noroeste del Peloponeso, un agricultor de 32 años habría fallecido al caer en un pozo en el que trataba de refrescarse. Según los medios locales, el trabajador se encontraba trabajando en el campo en medio de temperaturas extremas, aparentemente, sin ninguna medida de protección para su salud. En la isla de Eubea, un joven de 23 años con discapacidad grave falleció tras un golde de calor en el interior de un vehículo donde, supuestamente, sus padres le habían dejado durante horas a pesar de las altas temperaturas.

Incendios forestales

Siete regiones del país están en alerta máxima por incendios forestales, entre ellas la región del Ática, las islas de Creta y del Jónico, y toda la Grecia central debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos del norte o 'Meltemia' que superan los 60 kilómetros por hora.

En las últimas 24 horas, se han declarado 46 incendios forestales en el país, en 10 de ellos los bomberos aún están luchando para sofocar las llamas. Los más preocupantes son los de la ciudad de Patras, en el noroeste del Peloponeso y el de la isla de Syros, donde han tenido que ser evacuadas varias localidades.

Según apuntan algunos meteorólogos, en la capital griega las temperaturas no bajaran de los 38 grados centígrados hasta el próximo 24 de julio. Ante el calor extremo, el ayuntamiento de la ciudad ha habilitado espacios públicos climatizados para que los ciudadanos que no disponen de aire acondicionado puedan acudir a refrescarse.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis ha convocado este martes una reunión urgente para tratar la subida desmesurada del precio de la luz mientras las altas temperaturas están obligando a los griegos a usar aparatos de aire acondicionado, incluso por la noche.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación