La ola de calor que azota Grecia registra 47 incendios forestales en 24 horas
Las altas temperaturas, junto con los fuertes vientos que superan los 50 kilómetros por hora, son los causantes de varios incendios forestales en el norte de Grecia y algunas islas con más de 7 provincias en riesgo alto de incendios
Una ola de calor de larga duración sacude el norte de Grecia

A pesar de las dudas planteadas por algunos meteorólogos, la semana ha empezado en Grecia con altas temperaturas, fuertes vientos de componente norte e incendios forestales en varias de las provincias del país. En las últimas 24 horas se han declarado 47 incendios ... y, en este momento, los bomberos continúan luchando contra las llamas en 15 de ellos con la ayuda de medios terrestres y aéreos, mientras que han tenido que ser evacuadas algunas zonas residenciales en las islas de Creta y de Kea, en el archipiélago de las Cícladas.
Las altas temperaturas, con los termómetros marcando los 43 grados centígrados en el norte y oeste del país, son las causantes de un incendio forestal en la isla de Corfú, en el archipiélago de las Jónicas. Aunque en las labores de extinción están participando medios aéreos, los bomberos no han conseguido aún sofocar el incendio en la zona forestal de Corfú, aunque si bien, las llamas no han afectado a ninguna zona habitada.
El fuego en la isla de Kea amenaza con reducir a cenizas una de las áreas urbanas. El incendio, iniciado en una zona de vegetación baja, está resultando imposible de sofocar debido a las fuertes ráfagas de viento del norte o `meltemi´ que desde primera hora de la tarde está azotando esta parte del Egeo.
En la región del Evros, al norte del país, y una de las más castigadas por los incendios forestales del pasado verano, a primera hora de la tarde un incendio afectaba a una zona forestal de difícil acceso y ponía en jaque a los equipos de extinción. En las labores están participando 11 hidroaviones y 20 vehículos autobomba. En la ciudad de Ianina, en la Grecia continental, una zona forestal sin que esté en peligro ningún área habitada.
En la localidad de Heraclión, en la isla de Creta, los bomberos conseguían controlar un incendio declarado durante la mañana del lunes. Sin embargo, los bomberos temen que los fuertes vientos que soplan desde primera hora de la tarde en la isla provoquen reactivaciones de las llamas.
Riesgo elevado de incendios el martes
«Esta semana será extremadamente difícil: la sequía, un calor de hasta 42 grados y una fusión de hasta 7 grados en la escala de `Beaufort´ forman un cóctel peligroso para el evento y, sobre todo, la dramática propagación del más pequeño foco. El mal puede ocurrir en cuestión de minutos. También es deber de los ciudadanos mostrar la debida empatía, atención y responsabilidad», afirmó durante una rueda de prensa el ministro de Protección Civil de Grecia, Vassilis Kikilias. Según señaló el ministro las regiones del Ática y Ródope, las islas de Lesbos, Quíos, Psara, Creta, así como las zonas de Corinto, Acaya, Laconia, Fthiotida y Xanthi estarán en la escala 4 del mapa de riesgo de incendio durante este martes. Durante la tarde del lunes, tuvo lugar una reunión de emergencia para coordinar todos los ministerios, organismos y fuerzas de seguridad involucrados en la prevención y extinción de incendios forestales para trazar un plan de actuación ante las difíciles condiciones medioambientales de este martes.
Prevención de incendios
La Secretaría General de Protección Civil ha recomendado a la ciudadanía tener especial cuidado y evitar actuaciones al aire libre que puedan provocar un incendio por negligencia, como la quema de rastrojos y ramas secas o el uso de máquinas que provoquen chispas, como sierras circulares, aparatos de soldadura. También está prohibido el uso de parrillas al aire libre, el ahumado de abejas, el lanzamiento de cigarrillos encendidos, o el lanzamiento de pirotecnia, entre otras prácticas peligrosas. También queda prohibido el paso, estancia o circulación tanto de personas como de vehículos en los bosques protegidos de toda el área geográfica de Grecia. Por otro lado, desde mañana se patrullará desde el aire y tierra las zonas con más probabilidad de que se produzcan incendios forestales.
Calor insoportable
Según el último parte de emergencia de la Agencia Griega de Meteorología (EMY por sus siglas en griego), masas de aire cálido procedentes de las costas del norte de África están llegando a Grecia provocando elevadas temperaturas que se mantendrán, al menos, hasta el próximo viernes. Las temperaturas más altas se producirán en el interior de la Grecia continental, principalmente en el oeste, centro y norte. En las zonas costeras del continente el valor máximo de temperatura será de 2 a 4 grados inferior debido a la brisa marina de componente norte que suele soplar en esta época del año.
En las regiones donde se esperan altas temperaturas, las autoridades helenas han pedido a las personas que pertenecen a grupos vulnerables a tener especial cuidado en los próximos días para evitar problemas de salud, como golpes de calor, agotamiento e insolación. Se recomienda, además, un cuidado especial a los bebés y niños pequeños, así como a las personas mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas para protegerlos de las altas temperaturas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete