Dinamarca elevará de 12 a 18 semanas el límite para abortar
El país se situará entre los que cuentan con los plazos más tardíos de Europa, junto a Suecia, Islandia y Holanda
También se permitirá que las jóvenes de 15 a 17 años puedan interrumpir el embarazo sin necesitar el consentimiento de los padres
El Senado de Arizona pone fin a la ley de 1864 que prohíbe el aborto en el estado

El gobierno de Dinamarca ha llegado a un acuerdo con otros cuatro partidos para aplazar el punto en el que se puede interrumpir un embarazo, pasando de 12 a 18 semanas, en el primer gran cambio de la ley danesa sobre el aborto en 50 años ... . De esta manera, el país se situará entre los que cuentan con los plazos más tardíos de Europa, junto con Suecia, Islandia y Holanda.
«En términos de salud, no hay pruebas del límite de semanas actual, ni hay nada que sugiera que habrá un número significativamente mayor de abortos si se amplía», argumentó la ministra de Interior y Salud de Dinamarca, Sophie Løhde, en un comunicado de prensa al que ha tenido acceso ABC.
El derecho al aborto gratuito se introdujo en Dinamarca en 1973 y desde entonces ha sido un derecho fundamental para las mujeres. Ahora, sin embargo, el gobierno socialdemócrata, el Partido Socialista Popular, Enhedslisten, Radikale Venstre y Alternativet han decidido realizar cambios importantes en las normas en el ámbito del aborto. El objetivo de aumentar las semanas se hace para «dar a las mujeres más tiempo y la oportunidad de actuar sobre la base de los conocimientos que obtienen después de los exámenes prenatales y así fortalecer su autodeterminación», detalla el texto.
«Es un derecho fundamental y decisivo para la vida y las oportunidades de las mujeres. En todo el mundo, esa libertad está retrocediendo. En Dinamarca, en cambio, fortalecemos el derecho de las mujeres al aborto gratuito y nos aseguramos de que nuestra legislación de 50 años esté actualizada. Se trata de la libertad individual de la mujer, del derecho a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida». expresó la ministra de Digitalización e Igualdad de Género, Marie Bjerre.
La actual legislación, «desfasada»
Cuando en 1973 se introdujo el derecho al aborto en Dinamarca, se estableció un límite de 12 semanas debido a que en aquella época todos los abortos se realizaban quirúrgicamente, y por aquel entonces el aborto más allá de los tres meses conllevaba más complicaciones y un mayor riesgo para la mujer. Hoy en día en el país la mayoría de los abortos se realizan médicamente al comienzo del embarazo. Esto ha contribuido a que ya no exista un riesgo significativamente mayor para las mujeres embarazadas asociado con el aborto.
«Aunque el aborto con medicamentos es, en igualdad de condiciones, menos invasivo que el aborto quirúrgico, desde el punto de vista sanitario es seguro abortar en Dinamarca, incluso después de la semana 12», defiende el gobierno en el comunicado. El texto menciona también que las técnicas médicas, las posibilidades tecnológicas y el diagnóstico del feto han evolucionado de forma «colosal» en las últimas décadas y que la actual legislación sobre materia se ha quedado «desfasada».
Abortar sin el consentimiento paterno
Además de elevar el límite del embarazo, el Gobierno anunció otros dos acuerdos: uno para permitir que las jóvenes de 15 a 17 años puedan abortar sin necesitar el consentimiento de los padres o de una comisión especial; y otro para unificar las cinco comisiones regionales existentes en una sola a nivel nacional.
La moción será presentada en el Parlamento este año o el siguiente y se espera que entre en vigor el 1 de junio de 2025. El acuerdo sigue las recomendaciones hechas el año pasado por el denominado Consejo Ético, un órgano consultivo del Parlamento danés.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete