El aborto se consolida como carta política para los demócratas en EE.UU.
Las elecciones estatales en Ohio, Kentucky y Virginia demuestran que las leyes restrictivas de los republicanos incentivan el voto demócrata
Ohio aprueba blindar el derecho al aborto en la Constitución del estado
![Un grupo de mujeres celebra el resultado de las votaciones](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sociedad/2023/11/08/ohio-aborto-RvRji0L1kwTQwqmU219jMRK-1200x840@abc.jpg)
La sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. que el año pasado tumbó las protecciones constitucionales del acceso al aborto se sigue notando en las urnas. Este martes se celebraron un puñado de elecciones estatales y locales en EE.UU. y en algunos de ... los comicios más importantes la regulación del aborto tuvo una importancia determinante: demostró que sigue siendo una carta política para los demócratas, que, en horas bajas, consiguieron victorias decisivas.
El aborto se tocó de forma directa en Ohio, donde sus ciudadanos votaron en referéndum una enmienda a la constitución estatal para establecer la protección del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Ayer, con el 95% del escrutinio, el 56,6% de los votantes votaron a favor, frente al 43,4%.
Es una diferencia considerable para un estado que durante muchos años fue bisagra, con las fuerzas parejas entre republicanos y demócratas, pero que tras el desembarco en política de Donald Trump en 2016 se había inclinado con fuerza hacia los primeros. Ya nadie cuenta con que Ohio -donde el gobernador, la asamblea estatal y la mayoría de los legisladores que envía a Washington son republicanos- caiga del lado demócrata, por lo que la victoria del referéndum para proteger el acceso al aborto es todavía más significativa.
Según las encuestas a pie de urna, uno de cada cinco republicanos votó a favor, al igual que dos tercios de los independientes. En 18 de los condados del estado en los que ganó Trump en 2020 se impuso el voto positivo, lo que consolida al aborto como un asunto que puede ayudar a los demócratas a pescar votos en los electorados centristas republicanos.
Hundido en popularidad
Una lección similar se extrae de la elección a gobernador en Kentucky, un estado de marcado corte republicano, donde el demócrata Andy Beshear logró la reelección. Lo hizo tratando de desmarcarse al máximo del líder de su partido, Joe Biden, que está hundido en los índices de popularidad y al que el electorado relaciona con inflación, inseguridad, crisis migratoria y guerras lejanas. Beshear ni siquiera decía el nombre de Biden en campaña, pero sí atacó con fuerza las propuestas restrictivas de su rival, Daniel Cameron, que defiende la prohibición total del aborto, incluso sin excepciones para violación o incesto.
En Virginia, el aborto fue otro de los grandes asuntos de discusión y ayudó a los demócratas a alcanzar la mayoría en las dos cámaras legislativas del estado. Ello a pesar de que su gobernador republicano, Glenn Youngkin, buscó convencer a los centristas con una propuesta de aborto con un plazo de 15 semanas y no hablando de «prohibición», sino de «limitación».
El año pasado, la sentencia del Supremo sobre aborto y las legislaciones para su prohibición o restricción al máximo que se aprobaron que se aprobaron en decenas de estados republicanos fueron una de las razones que permitieron a los demócratas unos resultados mucho mejores de los esperados en las elecciones legislativas.
MÁS INFORMACIÓN
Trump, que fue el artífice del endurecimiento de la regulación contra el aborto al colocar a tres jueces conservadores en el Supremo durante su mandato, se dio cuenta pronto de esa sentencia sería negativa para los intereses de su partido. Desde entonces, ha buscado mantener una posición más equilibrada sobre la regulación, lejos de la prohibición total por la que abogan muchos de sus aliados, por ejemplo, incluyendo excepciones para los casos de violación, incesto o riesgo para la salud de la madre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete