Hazte premium Hazte premium

Los republicanos consiguen por fin elegir a un nuevo presidente de la Cámara de Representantes: Mike Johnson

Era el cuarto candidato de los republicanos para el cargo, después de que este mismo martes renunciara Tom Emmer el mismo día que fue designado

Un conflicto interno amenaza con descabezar y romper el Partido Republicano de EE.UU.

Mike Johnson, nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. EFE
Javier Ansorena

Javier Ansorena

Corresponsal en Nueva York

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Cámara de Representantes de EE.UU. eligió este miércoles al diputado republicano Mike Johnson como nuevo presidente y puso fin a la paralización de la Cámara Baja de la primera potencia mundial, descabezada durante más de tres semanas.

Johnson, que representa a un distrito de Luisiana, logró por fin cerrar las divisiones en la bancada republicana, que cuenta con una mayoría escasa en la Cámara y cuyas peleas intestinas habían impedido encontrar un sucesor a Kevin McCarthy, que fue expulsado de su cargo por una moción de censura impulsada por un grupo de republicanos extremistas.

Veintidós días después, tras los fracasos de tres candidatos para sumar apoyos suficientes -Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer-, tras u proceso maratoniano que ha supuesto un bochorno para el partido, Johnson consiguió que su bancada cerrar filas alrededor de su figura. Logró 220 votos -eran necesarios 217-, todos los de los republicanos que estaban presentes en el pleno, y alcanzó el mazo de mando del 'speaker', el presidente de la Cámara, una de las principales autoridades de EE.UU., segundo en la sucesión del presidente, Joe Biden, tras la vicepresidenta, Kamala Harris.

De máxima importancia

La elección del 'speaker' era un asunto de la máxima importancia para EE.UU. Sin él, la Cámara no tiene capacidad de impulso legislativa y su paralización había afectado a asuntos urgentes: desde la aprobación de un paquete de ayuda militar a Israel y a Ucrania a la negociación de una ley de gasto que evite el cierre gubernamental el mes que viene.

Johnson es un diputado desconocido por el público general, que ha logrado elevarse a la posición de 'speaker' por las divisiones en la bancada republicano. Es un legislador del ala conservadora dura, aliado de Donald Trump, que votó en contra de certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020, que ha mostrado su oposición a enviar más ayuda militar a Ucrania y que está a favor de la prohibición del aborto y de las restricciones a la agenda LGBTQ.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación