La cantante francesa Françoise Hardy pide a Macron acelerar el proceso de su eutanasia
Su caso ha relanzado el debate nacional y Sanidad ha respondido indirectamente a su petición con un proyecto de Ley para 2024
Françoise Hardy pide la eutanasia: «Yo lo hice con mi madre»
Belén solicita posponer indefinidamente la eutanasia que impidió su madre
![La cantante Françoise Hardy](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sociedad/2023/12/18/hardy-RPtasykZE7T6d233jbrgPQJ-1200x840@abc.jpg)
El testimonio trágico de Françoise Hardy (79 años) ha relanzado el debate nacional sobre la eutanasia, «Intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura».
Hardy sufre, desde hace años, de dos cánceres, en su sistema linfático y en su faringe, que le causan mucho dolor para poder alimentarse.
Según su testimonio personal, el de su esposo y su hijo, Jacques y Thomas Dutronc, grandes músicos, también, su vida se ha convertido en un infierno, que Thomas describe de este modo: «Su vida de cada día es tan dolorosa que, con frecuencia, me digo si no hubiese sido mejor dejarla partir, cuando estuvo a punto de morir, hace ocho años».
En Francia, la eutanasia no está «regulada», es ilegal, al margen de los comportamientos individuales de algunos médicos y pacientes. Ante esa realidad, Françoise Hardy se ha dirigido personalmente al presidente Emmanuel Macron, pidiéndole una «intervención rápida», para evitar o recortar el sufrimiento de las personas incurables «que así lo deseen, y de forma rápida».
«Saben que no hay curación posible»
Con brevedad y mucha emoción, la cantante escribe al jefe del Estado: «Señor presidente, debe usted mostrar su empatía con los franceses que sufren, que están muy enfermos, sin posibilidad de curación. Debe usted hacer que sea posible poner fin a sus sufrimientos, cuando saben que no hay curación posible».
El testimonio personal de una leyenda de la cultura musical francesa ha causado una muy viva emoción pública, y Agnès Firmin Le Bodo, ministra delegada de la organización territorial y la sanidad, ha respondido indirectamente a la petición de Françoise Hardy, anunciando un proyecto de Ley que debiera ser aprobado el año que viene, con tres objetivos: 1. «Cuidados paliativos». 2. «Derechos de los pacientes». 3. «Ayuda a morir voluntariamente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete