Arrestan a un criminal muy peligroso de EE.UU. que intentó entrar en la audiencia del Papa en la plaza de San Pedro
Moisés Tejada está acusado de robo y secuestro y asegura que acaba de llegar del frente de guerra en Ucrania. Portaba tres cuchillos y lo perseguía la policía de Nueva York
El Papa denuncia la tortura de prisioneros de guerra, sin explicar a qué país se refiere
![El Papa Francisco llega a su audiencia pública semanal](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sociedad/2024/04/18/papa-audiencia-RSPXoHwFATm8f0RK1A63OKL-1200x840@diario_abc.jpg)
Moisés Tejada intentó entrar en la audiencia general del Papa del pasado miércoles 10 de abril en la plaza de San Pedro, y quizá confiaba que los controles de seguridad no localizarían los tres cuchillos de veinte centímetros con los que intentaba asistir al ... encuentro del Pontífice con los peregrinos.
No está claro cómo fue detectado en la plaza. El diario italiano 'La Repubblica' asegura este jueves que fue detectado por dos agentes de la policía italiana que patrullan en la zona del Vaticano cuando el Papa no está presente, y que ellos se le acercaron, le registraron y le encontraron los cuchillos. El encuentro no debió ser pacífico pues los cargos que se le imputan son resistencia a un agente y porte ilegal de armas.
El hecho de que haya sido arrestado por la policía italiana significa que el Papa no estaba en ese momento en la plaza, pues este cuerpo actúa sólo en ausencia del pontífice. Cuando el obispo de Roma sale a San Pedro, la plaza queda bajo la autoridad de la Gendarmería Vaticana.
Tejada aseguró en la comisaría que llevaba diez días en Italia y que acababa de estar luchando en el frente de guerra en Ucrania, junto a las tropas de Kiev. Roma ha confirmado que atravesó Moldavia.
Para sorpresa de los agentes, Moisés Tejada es uno de los fugitivos más buscados de la Oficina de Investigaciones Especiales de la policía del Estado de Nueva York. En su web, la oficina lo presenta como un «sujeto clasificado como violento» y explica que está condenado por secuestro y robo.
Según su ficha policial, Tejada, de 53 años, actuaba en el Condado de Suffolk. Su estrategia era citarse con agentes inmobiliarios para que le mostraran viviendas de lujo y allí los atacaba y les robaba.
Uno de los doce fugitivos buscados por Nueva York
Moisés Tejada es uno de los doce fugitivos que aparecen en la web de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Correccionales y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York. La policía incluye su ficha junto a la de otros once delincuentes y avisa de que «deben ser considerados sujetos armados y peligrosos».
«Nunca intente detener a un fugitivo usted solo. Si tiene información sobre la localización de alguno de estos fugitivos, puede ponerse en contacto con nosotros 24 horas al día, 7 días a la semana. Todas las pistas y pistas se tratan como información confidencial», avisa. «Si necesita una respuesta inmediata, por ejemplo, si localiza a la persona buscada en un lugar, informe a la policía», añade. Moises Tejada está actualmente bajo custodia de la policía italiana, a espera de ser extraditado a EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete