Hazte premium Hazte premium

Argentina confirma la legionela como la causa de las cuatro muertes por neumonía

El brote detectado en una clínica de Tucumán afecta a once pacientes, incluidos los fallecidos

El sanatorio de San Miguel de Tucumán en el que se ha producido el brote de legionella LUZ mÉDICA

S.S.

Madrid

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que la legionela ha sido la causa del brote de casos de neumonía asociados a una clínica de salud en la provincia de Tucumán, al noroeste de Argentina. Hasta la fecha se han identificado un total de 11 casos, incluidas cuatro muertes en pacientes con comorbilidades.

La legionela, en particular la bacteria L. pneumophila , se asocia con brotes de neumonía grave. La forma más común de transmisión es la inhalación de aerosoles contaminados producidos junto con rocíos, chorros o neblinas de agua. La infección también puede ocurrir por aspiración de agua o hielo contaminados, particularmente en pacientes susceptibles en ambientes hospitalarios. El tratamiento incluye la administración de antibióticos durante varias semanas o meses.

Hasta ahora, el ministerio de Salud había descartado el Covid y la gripe A y B como causas. «Estamos estudiando el origen del foco y el nexo epidemiológico, seguimos en proceso de investigación», explicaba el ministro este miércoles.

Una vez detectado el origen, el Ministerio de Salud de Argentina y las autoridades sanitarias provinciales están trabajando para identificar la fuente e implementar las medidas de control adecuadas. Para ello, están recolectando muestras ambientales, realizando evaluaciones de riesgo y desarrollando acciones en la clínica de atención médica relacionadas con el brote.

Por su parte, la OPS está brindando apoyo a las autoridades sanitarias argentinas desde su Sede y la Representación de la OPS en Argentina para investigar y caracterizar el brote. La Representante de la OPS y la Organización Mundial de la Salud en Argentina, Eva Jane Llopis, acompañó hoy a la Ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, a una visita al sitio.

De acuerdo con las autoridades nacionales y provinciales, la OPS también enviará la próxima semana un equipo multidisciplinar de expertos para apoyar la vigilancia, las medidas de control de infecciones dentro de la atención hospitalaria y la identificación del origen del brote a nivel de infraestructura hospitalaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación