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Ángela Rodríguez 'Pam' critica películas como 'Bridget Jones': "Reproducía estigmas sobre el cuerpo y la soledad de la mujer"

La secretaria de Estado de Igualdad se queja y pone ejemplos como Rita Barbéra de que a los hombres en política no se les pone el mismo listón físico que a las mujeres

El estudio ODA en el mundo audiovisual denuncia la escasa presencia de personajes con «corporalidades disidentes» en el mundo audiovisual (solo un 6%)

Pam y sus cuidados

Ángela Rodríguez 'Pam', en un acto en el Ministerio de Igualdad isabel permuy

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Las críticas contra su forma de vestir el Día de las Fuerzas Armadas fueron tan voraces que ella misma escribió un artículo en un diario digital quejándose de la opresión que la gordura ejerce sobre los altos cargos como ella. Ángela Rodríguez 'Pam', secretaria de Estado de Igualdad, ha presentado esta mañana de martes 7 de noviembre el primer informe que el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) realiza sobre personajes con kilos de más en las producciones de ficción proyectadas en 2022, al igual que examina cómo los gays y lesbianas están «infrarrepresentados» (un 9,25%) tanto en series como en cintas de cine, en televisión o en plataformas. De acuerdo con el informe ODA 2023 sobre gordofobia, se concluye que «en la ficción audiovisual española de 2022 hay pocos personajes, ya sean protagonistas o secundarios, con corporalidades disidentes, pues el porcentaje total no llega ni al 6%« .

Ángela Rodríguez 'Pam', al igual que hicieran los Javis en la anterior edición del informe, ha pedido la representación diversa de la sociedad en las películas y series que se proyectan; también personajes fuera de la norma establecida. Según sus palabras, «la norma sí es una auténtica ficción, una ficción en la que ninguna vamos a encajar nunca».

En su intervención, la número dos de Igualdad ha lamentado que a los hombres en política "no se les exige físicamente lo mismo que a las mujeres" y ha puesto como ejemplo a hombres "calvos y no demasiado guapos a los que nadie les dice nada por ello", a diferencia de mujeres políticas.

"¿Por qué hasta ahora hemos castigado a una serie de cuerpos y a otros no? Yo, muchas veces en broma y con humor intento plantearlo, pero es una realidad. A los hombres no se les exige entrar en el mismo canon", ha señalado Rodríguez 'Pam'. Ha dicho estar "cansada" de ver a políticos "todos con trajes muy parecidos, independientemente de su ideología", ocupando "los mayores puestos de poder" en España. "Y son señores, con todo mi respeto porque yo soy gorda y no demasiado guapa y lo puedo decir, calvos y no demasiado guapos. Y nadie les dice nada por ello", ha asegurado.

Rodríguez apunta a que estos políticos están en los Gobiernos, en el Congreso de los Diputados o en el Consejo General del Poder Judicial. "En cambio, las mujeres que tienen ese poder, si quieren ser consideradas mujeres a todos sus efectos, tienen que entrar cada vez más en un canon más estrecho, en el que hay que tener el pelo de determinada manera, peinado de determinada manera, con determinadas mechas o ropa", ha criticado.

"Esa mujer tiene que estar dispuesta a llevar siempre tacones, dispuesta a estar suficientemente delgada y al mismo tiempo ser una madre estupenda. En cambio, cuando hay pocas mujeres que se salen de eso, los relatos que se hacen sobre ellas son otros, ¿no?", ha cuestionado.

De hecho, ha recordado que esta situación de discriminación no se produce solo entre las políticas de ideología de izquierdas. "No hace falta irse a las mujeres de izquierdas, está también el caso de Rita Barberá, por ejemplo, que es un caso bastante paradigmático de cómo la narrativa que se construía sobre ella como mujer era muy diferente", ha apuntado.

Respecto a los personajes del audiovisual, ha señalado que la mayoría de las personas nacidas en los 80 y en los 90 han crecido con "cosas absolutamente terribles, muy validadas precisamente por la cultura audiovisual".

Critica 'Bridget Jones' o lo que sufrió Rosa en OT

"Es inevitable acordarse de esa película, 'Amor ciego', en la que el problema era que un tío se enamoraba sin saberlo de una gorda. ¡Por Dios, cómo le va a pasar eso a alguien! O esa otra película, tan mencionada para hablar de la idea de la mujer libre, que era 'Bridget Jones': en el fondo lo que reproducía era el estigma de la soledad de la mujer, que no se esfuerza lo suficiente por ocupar un cuerpo determinado y se merece el castigo de la sociedad", ha lamentado.

Asimismo, ha recuperado el caso de Rosa en la primera edición de 'Operación Triunfo', asegurando que cada vídeo en el que salía era de "una violencia brutal". "Daba igual cómo cantara, daba exactamente igual lo que hiciera, el problema era que era gorda", ha remarcado, para luego añadir que "nunca se puede dejar de ser gorda". "Gorda no se es solamente por lo que se pesa, gorda es una cuestión profundamente política", ha concluido.

Desde ODA se han quejado también de que la poca presencia de personajes obesos en las películas es más preocupante "teniendo en cuenta es que la cantidad de población gorda en España es mucho mayor".

En su trabajo no han encontrado grandes diferencias entre el cine y la televisión, pues "las cifras son igualmente bajas en ambos casos, los personajes tienden a ser tratados de la misma manera y las variaciones más interesantes están relacionadas con la división según el género audiovisual".

En esa línea, "desde ODA -dicen- reclamamos que las personas con corporalidades no normativas no aparezcan únicamente en producciones de fantasía, terror, suspense o sobrenatural, para no fomentar imaginarios colectivos nocivos que asocien la discapacidad o la disidencia física con una otredad estancada en la crueldad, la marginalidad y lo villanesco.

También es necesario que haya más de un personaje gordo por producción, pues hemos comprobado cómo sigue siendo poco común que coexistan varias personas con diversidad corporal en una misma serie o película.

'Cerdita' en España o 'La Ballena' ('The Whale') en EE.UU. han sido cintas rupturistas en cierto modo. "Es indispensable contar con producciones como Cerdita, que suponen una ruptura con la representación tradicional de la gordura en pantalla al mismo tiempo que inciden en los problemas específicos que enfrentan las personas gordas", consideran desde el Observatorio, que ha añadido que "apenas existen personajes gordos que a la vez sean LGBTIQA+". La mayoría de las veces que aparece un gordo en pantalla, añaden, es para decir que pertenecen a clases bajas, y se invisibilizan otros perfiles diversos y completos. Reclaman que todos quepan en las salas de cine.

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