Profesores desesperados por el caos en la acreditación de méritos en la Universidad: «El sistema se cuelga y no dan más plazo»
Cientos de llamadas de quejas de aspirantes denuncian que la aplicación no funciona mientras la Aneca habla de «normalidad» y se desentiende
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![Aula de universidad en una imagen de archivo](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sociedad/2024/03/22/uni-RqMuYFldkKiCYbmXaRxF0BO-1200x840@diario_abc.jpg)
Ponerse el despertador a las cuatro de la mañana para ver si hay suerte y funciona el sistema informático a esas horas. Estar colgado al teléfono durante horas para reclamar. O intentar adjuntar la documentación requerida sin que la aplicación deje hacerlo. Desde hace semanas, los profesores universitarios y aspirantes que quieren acreditar sus méritos ante la Aneca (la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación) para aspirar a una mejora de su carrera profesional se están encontrando con continuos problemas técnicos.
«Hasta el pasado viernes, el sistema estaba colgado y era imposible entrar», relata un afectado a ABC, que asegura que ahora, aunque ya funciona, hay un nuevo problema porque la aplicación no deja adjuntar los PDF acreditativos de las publicaciones y méritos. La Aneca es indispensable para optar a cualquier plaza de profesor de universidad.
La indignación y la impotencia crecen a medida que se va acabando el plazo de presentación de la acreditación, el próximo 1 de abril, sin que nadie les dé una solución alternativa. «No se nos da alternativa ninguna. Es la administración quien debe garantizar el funcionamiento de la aplicación que te obliga a emplear», critica un afectado con cinco (de seis) tramos de investigación reconocidos.
Aneca niega que haya un problema generalizado
Desde la Aneca, niegan a ABC que haya un problema generalizado y aseguran que les entra una media de 100 registros diarios. «Los datos demuestran que se están registrando solicitudes con normalidad: durante el mes de marzo se han completado con éxito más de 1.300 solicitudes, de las que solo el día 19 de marzo se recibieron 175. Por lo tanto, a día de hoy, (sic) no cabe hablar de disrupción en el servicio: el procedimiento antiguo está funcionando con normalidad.
Además, la buena acogida del nuevo procedimiento recién publicado permite anticipar que las solicitudes por el antiguo van a reducirse significativamente», explican remitiéndose al nuevo sistema que aún no se ha estrenado.
A partir del 1 de abril, el profesorado funcionario contará con un nuevo sistema de acreditación gracias al trabajo de @ANECAinfo, que ha actualizado sus criterios para lograr una mayor diversidad de carreras y perfiles, la atracción de talento y el fomento de la excelencia. https://t.co/IH6wDpRLr1
— Diana Morant (@DianaMorantR) March 20, 2024
Líneas de teléfono saturadas
Sin embargo, bastan dos llamadas a la centralita de la Aneca para desmentirlo: «Desde que me he incorporado al turno de la tarde todas las llamadas que he cogido, y son incontables, han sido relacionadas con este tema», reconoce un telefonista en una conversación en presencia de este diario este jueves 21 de marzo.
«El problema no es sólo suyo. Todo el mundo está llamando porque cuando se genera el PDF y quieren subirlo, tienen problemas», prosigue este empleado ajeno a la dirección. «Sé que hay problemas en la plataforma y que lo están arreglando los informáticos en el Ministerio de Universidades, que no es aquí donde yo estoy. Llevamos todo el día de hoy y de ayer… En cuanto le cuelgue a usted, la siguiente llamada va a ser igual. Yo no le puedo decir otra cosa».
Otro telefonista en el turno de mañana aguanta el chaparrón y confirma que afecta a miles de aspirantes: «Todavía están arreglando los informáticos, que no han terminado. No podemos hacer otra cosa. Ha llamado muchísima gente, ¿sabe señora?».
«Pasotismo» por parte de Aneca
Manuel es profesor de la Universidad pública de Baleares (UIB) y es uno de los aspirantes indignados con esta situación y con el «pasotismo» de Aneca. «He enviado correos a Aneca que no han contestado. Hoy, tras muchos intentos, consigo hablar con la Agencia, supongo que era un auxiliar administrativo, y me dice que sí, que hay un problema informático -uno más- pero que la Agencia no ampliará el plazo y que vayamos probando», denuncia desesperado mostrando todos los correos sin respuesta.
Manuel ya ha advertido a Aneca de que si no se soluciona no le quedará más remedio que registrar en la Delegación de Gobierno de Baleares, región donde vive, los justificantes en papel de sus méritos obligatorios para acreditarlos y no perder la esperanza de una mejora. «A mi edad ya tengo difícil llegar a ser catedrático pero al menos que me dejen intentarlo», sentencia.
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