La Aemet avisa de un descenso en las temperaturas y lluvias en Semana Santa: las zonas de España donde va a llover
La presencia de una DANA y varias borrascas atlánticas hará que el arranque de Semana Santa sea muy lluvioso en varios puntos de España
Alerta por nieve en Madrid: estas son las zonas afectadas por nevadas en Semana Santa en la Comunidad
Jorge Rey lanza una advertencia sobre el tiempo que hará en España en Semana Santa: «Cuidado con la Virgen»
¿Por qué se celebra la Semana Santa? origen y hermandades más importantes en España
Llegan nuevas lluvias y un descenso térmico en Semana Santa
La Semana Santa está cada vez más cerca y, a medida que se aproxima, se conoce mejor el tiempo que nos depara para estas fechas tan especiales. Será este fin de semana cuando las típicas procesiones den inicio en casi toda España, coincidiendo además con la reciente llegada de la primavera astronómica, aunque estas no vendrán solas. Y es que, tal y como ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la festividad llega dejando inestabilidad y lluvias.
La presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre las islas Canarias traerá precipitaciones para este fin de semana a muchos puntos del país. Durante estos primeros días vacacionales, las temperaturas seguirán siendo primaverales, entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual. Sin embargo, conforme avance la Semana Santa, se espera un fuerte descenso térmico, según han explicado desde el organismo.
Pero ¿dónde lloverá durante esta Semana Santa? ¿Qué temperaturas nos encontraremos durante los festivos primaverales programados en España?
Las zonas de España donde va a llover en Semana Santa
A partir de este viernes 22 de marzo, la DANA situada en el archipiélago canario se desplazará hacia el sur y, hasta el domingo, irá dejando precipitaciones copiosas en algunos puntos de las islas y también del sur del país, además de Ceuta, Melilla y Baleares. En algunos casos, estas lluvias podrían venir acompañadas de barro por la calima, que se encargará de enturbiar los cielos de España durante el fin de semana.
La Aemet espera que este arranque de la Semana Santa sea lluvioso en muchos puntos de la Península. La celebración anual de la pasión de Cristo arrancará con inestabilidad en casi todo el territorio español, pudiendo dejar lluvias en zonas del norte peninsular, Andalucía oriental, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Aunque serán algo más dispersas, también podrían producirse chaparrones en otras zonas del centro y mitad norte.
No cambiará la situación a partir de la próxima semana, pues se espera que lleguen nuevas borrascas desde el Atlántico a partir del Lunes Santo (25 de marzo). Los chubascos de las últimas horas se expandirán a amplias zonas de la península, pudiendo llegar a ser copiosas en zonas del noroeste y en algunas del Mediterráneo.
Se esperan lluvias fuertes en casi toda la Península hasta el próximo Miércoles Santo (27 de marzo), pudiendo ser más probables en Galicia, el Cantábrico, oeste y centro peninsular. A partir de entonces, la situación podría cambiar: según la Aemet, del 28 al 31 de marzo, coincidiendo con los últimos días de la Semana Santa, «la probabilidad de lluvia será más baja».
La fecha en la que bajan radicalmente las temperaturas en Semana Santa
En cuanto a las temperaturas, el inicio de la Semana Santa estará marcado por un ligero ascenso generalizado en casi todas las comunidades, a excepción del Cantábrico, norte de Galicia y Canarias, donde las máximas descenderán.
Se espera que, durante este fin de semana, los termómetros se queden entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual, siendo más propias de la primavera. En regiones como Almería, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid, Ourense, Salamanca o Sevilla se rozarán los 30 grados y en algunos casos podría incluso superarse esta cifra.
Sin embargo, este buen tiempo no durará mucho: a partir del Lunes y Martes Santo (25 y 26 de marzo), se producirá un descenso térmico generalizado en casi toda España. Así lo advierte la Aemet en su previsión para estos días, avisando de que el martes será el día más frío de toda la Semana Santa en muchos puntos.
Durante estos días, se producirán heladas en los sistemas montañosos de la mitad norte. El martes, conforme se produzca este descenso térmico, la nieve podría hacer acto de presencia en algunas zonas del país. Aunque estas nevadas se darían sobre todo en el norte del país, la cota de nieve también descenderá en zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde podría verse nieve en cotas medias-bajas.
Las temperaturas se quedarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual al menos hasta el jueves, cuando empezarán a recuperarse de esta brusca bajada.
Ver comentarios