Hazte premium Hazte premium

El gobierno británico dice que las vacunas pagadas y programadas permanecerán en el Reino Unido

Michael Gove, ministro de Gabinete del gobierno británico, aseguró este jueves que «no habrá interrupciones» en el suministro de vacunas de AstraZeneca

«No habrá interrupciones» en el suministro de vacunas de AstraZeneca, según el gobierno británico REUTERS
Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Michael Gove, ministro de Gabinete del gobierno británico, aseguró este jueves que «no habrá interrupciones» en el suministro de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca al Reino Unido , y confirmó que «se han planificado, pagado y programado», por lo que permanecerán en territorio británico . Las palabras de Gove llegan en medio de una escala de tensión con la Unión Europea que el ministro quiso al mismo tiempo suavizar diciendo que aunque «debemos asegurarnos de que llegan todas las (vacunas) que hemos comprado, por supuesto trabajaremos con nuestros amigos y vecinos», en referencia a los países comunitarios. «Tenemos que hacer lo posible para ayudarles», aseveró. Y es que la UE le ha exigido a la compañía que envíe a su territorio vacunas fabricadas en Reino Unido para cumplir con las obligaciones del contrato que firmaron , después de que el pasado viernes la farmacéutica anglo-sueca anunciara de forma repentina a la Comisión Europea que no podrá entregar la cantidad de dosis prevista inicialmente.

«Debemos asegurarnos de continuar con la aceleración de nuestro programa de vacunación . Eso depende del calendario de suministro que se ha acordado cumplir. Eso es lo primero y más importante», dijo el ministro a un programa de la BBC, y añadió: «Pero en segundo lugar, estoy seguro de que todos queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que la mayor cantidad de personas en los países que son nuestros amigos y vecinos estén vacunadas y creo que la mejor forma de lograrlo es mediante el diálogo, la cooperación y la amistad». Eso sí, advirtió que el gobierno de Boris Johnson no permitirá que las vacunas fabricadas en Reino Unido sean enviadas a la UE : «Los suministros que se han planificado, pagado y programado deben continuar», reiteró.

También se manifestó con respecto al conflicto el líder laborista Keir Starmer, quien dijo a LBC Radio que la «guerra de palabras» entre la UE y AstraZeneca «tiene que resolverse», pero sin que la solución pase por afectar el suministro destinado a la población británica . Y Jeremy Farrar, uno de los asesores científicos del gobierno, consideró por su parte que el nacionalismo con respecto a las vacunas es una realidad en Europa, «y es algo que evitar… no le sirve a nadie tener estas peleas por el suministro de vacunas». Asimismo, agregó que la única respuesta posible ante la pandemia es « reducir la transmisión, mantenerla baja y hacer que las vacunas estén disponibles a nivel mundial, de lo contrario veremos aparecer nuevas variantes, nuevas cepas de este virus que llegarán a todos nuestros países» , una amenaza que, según el experto, «debemos tomarnos increíblemente en serio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación