La SE-30 se cerrará con un enlace de 1,5 kilómetros del Higuerón al Calonge
Un 'bypass' permitirá descongestionar el 70% del tráfico de la Ronda Urbana Norte desviándolo por la SE-20
El Ayuntamiento proyecta otro enlace aprovechando la futura SE-35, que dará coberturá a los nuevos barrios
![](https://static.abc.es/media/infografias/2024/11/2024-enlace-cerrara-se30/2024-enlace-cerrara-se30-desktop.png?v=1731614235390)
El enlace que
cerrará la SE-30
Trazado de la futura SE-35
Fase 1
1,5 km.
10 mill. €
A ejecutar por la Gerencia de Urbanismo
BY PASS
SE-20 / SE-30
A-4
SE-20
Fase 2
Adscrita al convenio
de Higueron Norte
SE-30
Ronda Urbana Norte
SE-20
Trazado de la futura SE-35
SE-30
Fuente: Ayuntamiento de Sevilla
Gráfico: Juan Soldán
![](https://static.abc.es/media/infografias/2024/11/2024-enlace-cerrara-se30/2024-enlace-cerrara-se30-movil.png?v=1731614236062)
El enlace que
cerrará la SE-30
A-4
BY PASS
SE-20 / SE-30
SE-20
Fase 1
1,5 km.
10 mill. €
A ejecutar por la Gerencia de Urbanismo
SE-30
Fase 2
Adscrita al convenio
de Higueron Norte
Ronda Urbana Norte
SE-20
Trazado de la futura SE-35
SE-30
Fuente: Ayuntamiento de Sevilla
Gráfico: Juan Soldán
La ronda SE-30 se concibió de cara a la Expo 92 para crear un anillo vial que aliviara el tráfico del casco urbano de quienes requerían cruzar de un punto geográfico a otro de la ciudad sin necesidad de callejear. Sin ... embargo, dicha circunvalación en forma de autovía nunca se cerró, llegando hasta nuestros días una carretera en forma de 'U', lo que tiene una consecuencia directa en la saturación de la circulación de la Ronda Urbana Norte, problema que han intentando solventar distintos gobiernos municipales. Aunque sea de forma indirecta, la solución puede llegar por el 'bypass' o enlace que ha proyectado el Ayuntamiento de Sevilla entre la SE-20 y la SE-30, un enlace de un kilómetro y medio entre el Higuerón Norte y el Calonge, y diez millones de inversión, y que permitirá el cerramiento definitivo de la SE-30.
No obstante, la solución final y real para la saturación de la Ronda Urbana Norte, sin lugar a dudas, es la construcción de la ronda metropolitana SE-40, una infraestructura dependiente del Gobierno central y que se encuentra en desarrollo desde hace más de dos décadas. Actualmente no está cerrada ni por el Norte ni por el Sur del área metropolitana, lo hace que la carga de tráfico que soporta diariamente la capital andaluza recaiga en la SE-30, y de forma secundaria en la Ronda Urbana Norte, lo que la ciudadanía considera erróneamente la continuación de dicha ronda de circunvalación.
Pero mientras llega la SE-40 y con el objetivo de desarrollar urbanísticamente áreas de la ciudad pendientes de mejoras viarias como son los suelos de San Nicolás, el Higuerón Norte o Buenaire, el gobierno de Sanz ha anunciado la construcción de la SE-35, y, en paralelo, un 'bypass' entre la SE-20 y la SE-30, lo que va a suponer una solución a corto medio plazo para sacar los coches de la Ronda Urbana Norte por un itinerario alternativo.
De la mano de la Junta
Como ya avanzó ABC, la futura SE-35 supone, en el fondo, recuperar un proyecto que se paralizó hace más de una década por una denuncia de los ecologistas y que consistía en una carretera que unía la SE-30 con el nuevo acceso a la autovía A-92. Esta infraestructura, que discurrirá por terreno de Sevilla y por otros pueblos, tendrá que ser afrontada con fondos municipales pero también de la Junta de Andalucía. El primer paso ya se ha dado y no es otro que la elaboración del estudio de alternativas, tramitación ambiental y proyecto de trazado de este viario, cumpliendo con lo recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El esquema de actuación en el que trabaja la Gerencia Municipal de Urbanismo para la idea de cerrar la SE-30 por el arco Norte contempla dos tramos o dos 'bypass'. Fuentes municipales han precisado a este periódico que lo más realista para sacar adelante este proyecto es ejecutar en una primera fase el tramo de 'bypass' entre SE-30 y la SE-20 de 1,5 kilómetros y diez millones de inversión, que contemplaría cruzar las vías ferroviarias existentes en el entorno dos veces y hacer una gran rotonda grande con la SE-30.
La ejecución de esta primera fase o tramo, desde Higuerón Norte y el Polígono Calonge, será asumida íntegramente por la propia Gerencia de Urbanismo. Y se conseguirá el efecto inmediato de desviar el tráfico que actualmente asume la Ronda Urbana Norte procedente del puente del Alamillo, final de la SE-30.
Los conductores que circulen por la SE-30 se podrán incorporar a la SE-20 en el Estadio de la Cartuja y continuar por esta ronda, que tras el 'bypass', tendrá una nueva conexión con la SE-30 a la altura del Polígono Calonge.
Desde el gobierno municipal, que esta semana en boca del alcalde, José Luis Sanz, reconocía que no podrían asumir el soterramiento de la Ronda Urbana Norte, como anunció en campaña por el coste que supondría, admiten que este proyecto de 'bypass' es «abordable y realista».
Distrito Tecnológico
La segunda fase y mejora de las infraestructuras viarias en la zona Norte de la ciudad, que permitiría nuevos desarrollos urbanísticos, es reconectar la SE-20 con la SE-35, lo que se convierte en el segundo tramo del 'bypass', que se desarrollará a través del Higuerón Norte, en cuyos suelos Iberdrola Inmobiliaria levantará el futuro Distrito Tecnológico, donde se prevé una zona residencial con un barrio de 2.500 viviendas y otra empresarial con 2.000 puestos de oficina, un centro de datos, hotel, centro comercial, zonas verdes y equipamientos públicos.
En virtud al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la multinacional, ésta asumirá la construcción de este segundo enlace entre la ronda SE-20, también conocida como Supernorte, y la futura SE-35.
Estas mejoras viarias, los dos 'bypass', supondrá una reducción del tráfico en la Ronda Urbana Norte, que se cifra en un setenta por ciento desde el Ayuntamiento. Además de los beneficios en la circulación, este plan del Ayuntamiento permitirá proyectar y abordar un nuevo diseño de la Ronda Urbana Norte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete