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infraestructuras

Hoy comienzan los primeros cortes de tráfico por las obras de la línea 3 del metro de Sevilla

Los trabajos obligan a desviar el tráfico por el vial de acceso norte y a modificar el recorrido de la línea de autobuses entre San José de la Rinconada y Sevilla

La Junta de Andalucía saca a licitación el segundo tramo del arco norte de la Línea 3 del metro de Sevilla

Movimientos de tierra en el ramal técnico con las torres de San Jerónimo al fondo abc

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Las obras del ramal técnico de la Línea 3 del metro de Sevilla ya están produciendo los primeros cortes en las carreteras en torno a la capital. La que existe entre Sevilla y Los Rosales (A-8005) permanecerá cortada totalmente a partir de este jueves 20 de julio con motivo de las actuaciones que se ejecutan desde mediados de febrero en la zona conocida como El Higuerón. Este corte de tráfico se prolongará durante un mes y medio y se hará efectiva entre el kilómetro 0 y 2,1 de la vía, más próximo a la capital.

El corte se produce por motivos de seguridad de las obras, ya que es necesario desmantelar un tramo de la carretera actual A-8005 para, a continuación, ejecutar la conexión con el nuevo trazado ferroviario y con el nuevo acceso viario a los talleres y cocheras de la línea 3 de Metro de Sevilla. Además, estas obras implican también mucho movimiento de tráfico en la zona, a razón de un centenar de camiones al día.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía considera que esta fecha es la más adecuada para que estos cortes de tráfico, recogidos en los pliegos de la obra, afecten lo menos posible al tráfico en uno de los accesos a la ciudad desde el área metropolitana. Para ello, se ha escogido unas semanas en pleno periodo estival, cuando el volumen de vehículos desciende de manera notable en la ciudad.

El desvío de tráfico, que se encontrará debidamente señalizado, se realizará por el vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla (A-8009) y la carretera A-8003, que conecta La Rinconada con Sevilla. Los colindantes de la carretera podrán acceder a sus parcelas, si bien deberán utilizar el desvío mencionado.

Afectación a líneas de autobuses metropolitanos

Este corte de tráfico también afectará a los recorridos de dos líneas de autobuses que gestiona el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Las líneas de Sevilla a San José de La Rinconada M-111 y M-115 (por San José) deberán modificar sus recorridos, dejando de realizar las paradas ubicadas en la mencionada A-8005 y en su prolongación en Sevilla a través de la avenida de la Ingeniería, más concretamente las denominadas Gasolinera, Parque Comercial Ciudad de la Imagen, Cortijo el Higuerón y Venta la Merced, todas ellas en ambos sentidos.

Como parada alternativa y provisional, los autobuses que presten servicio en estas líneas realizarán una parada en Sevilla en la calle Astronomía, más concretamente en la parada de la línea 3 de Tussam existente en la misma.

Estas líneas metropolitanas utilizarán la carretera A-8009 en ambos sentidos para conectar Sevilla con el polígono industrial El Gordillo. Para informar de estos desvíos, se ha informado a través de la página web del Consorcio, además de colocar avisos en los postes de paradas afectadas.

Las obras del ramal técnico son la primera construcción del tramo norte de la Línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián y conectará los talleres y cocheras con el resto del trazado. Este ramal atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.

Entre las actuaciones previstas figuran, además de la ejecución de la plataforma del ramal, dos nuevas estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Con el futuro desarrollo de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35. Los trabajos comenzaron a mediados de febrero y se ha avanzado tanto en los movimientos de tierra y la traza del recorrido como en la colocación de los pilotes de las estructuras.

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