La obra de la SE-20 será crucial para los cortes de tráfico que provocará la línea 3 del Metro de Sevilla
La construcción del tramo entre Pino Montano y San Lázaro, que se iniciará este verano, desviará a gran parte de los vehículos desde la Ronda Norte
El Ayuntamiento de Sevilla afrontará la reforma total de la SE-20 antes de final de año
Las obras de la línea 3 del metro de Sevilla provocarán desvíos parciales en la Ronda Urbana Norte
![Obras de la línea 3 del metro de Sevilla junto a la calle Estrella Deneb en Pino Montano](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/07/16/metro-pino-montano-RASgIUivDYiXEi383xB3j4H-1200x840@diario_abc.jpg)
La construcción del subtramo 2 de la línea 3 del Metro, que unirá el barrio de Pino Montano con el hospital de San Lázaro, tendrá una afección directa al volumen de tráfico que soporta a día de hoy la SE-20. Los trabajos ... que llevará a cabo la Consejería de Fomento, y que están previstos que comiencen este mismo verano, provocarán desvíos parciales en toda la Ronda Urbana Norte, con el objetivo de minimizar los efectos de los cortes puntuales y de los estrechamientos de carriles que se producirán en la zona durante el tiempo por el que se prolonguen estos trabajos. Para dar fluidez a los casi 100.000 vehículos que transitan a diario por esta vía, los responsables de la actuación han previsto una serie de itinerarios alternativos entre los que se encuentran la Ronda Supernorte.
Los momentos más críticos de esta intervención llegarán con la construcción del túnel bajo la SE-30, que debe conectar el trazado de la línea 3 de Los Mares a Los Carteros, y en la ejecución de las estaciones de la glorieta Berrocal y de los alrededores del hospital de San Lázaro. Aunque los trabajos no cortarán por completo el tráfico en la Ronda Urbana Norte, los técnicos recomiendan desviar el mayor volumen posible de vehículos a otras vías cercanas. El proyecto apuesta porque los que circulan desde el nudo de la Gota de Leche busquen la calle Cortijo de las Casillas para acceder a la SE-20. En el caso de los que llegan desde la glorieta Olímpica, los desvíos prevén girar por la avenida de San Jerónimo, para incorporarse a la Ronda Supernorte a través del Higuerón Sur.
Los trabajos durarán tres años y durante ese tiempo el volumen de tráfico que en la actualidad soporta la carretera se multiplicará. A ello se suma que, hace sólo unos meses, el delegado de Movilidad del Ayuntamiento, José Lugo, apostó por desviar hasta la Ronda Supernorte a los camiones pesados que normalmente circulan por la Ronda Urbana Norte, atendiendo así a las demandas de los vecinos para atajar los numerosos incidentes registrados. Ambas decisiones cambiarán por completo el estado actual de la SE-20, de ahí que en el gobierno municipal vean como algo fundamental el poder acometer estas obras de reforma de la vía, aunque para ello tengan que conseguir el apoyo de algún grupo de la oposición de aquí al jueves para sacar adelante la necesaria modificación presupuestaria que las financie.
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