Hazte premium Hazte premium

día mundial del riñón

«Mi novio me donó uno de sus riñones cuando yo tenía 22 años y me devolvió la vida»

Verónica Luque, una de las «chicas del cable» del Virgen del Rocío, sufrió una insuficiencia renal con 19 años que le condenaba a estar atada a una máquina de diálisis de por vida. Gracias a la generosidad de Fernando, del que se separó dos meses después del trasplante, recuperó su vida. «Sufrí mucho con la ruptura pero para mí es como un hermano y le estaré eternamente agradecida»

Si tienes pareja y usas alguna de estas cinco frases, tu relación es más fuerte que la mayoría

Las enfermeras de las chicas del cable: «Nunca hemos visto a unas pacientes menos egoístas. Decían que el riñón lo necesitaba más otra»

Verónica Luque junto a las demás «chicas del cable» en el jardín de la casa de ABC de Sevilla víctor rodríguez
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La escaparatista y decoradora Verónica Luque es sevillana y tiene 37 años. Con sólo 19 empezó a sufrir infecciones de orina y a sentirse alicaída y sin fuerza, y fue a hacerse unos análisis a su centro de salud pensando que tenía anemia. Sus ... resultados no fueron buenos y tras una visita urgente al urólogo y otra batería de pruebas, su teléfono sonó un viernes, una llamada que nunca olvidará. La citaron para esa misma tarde en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y allí le dijeron que un riñón le había dejado de funcionar y que necesitaría un tratamiento de choque para poder sobrevivir. «Fueron momentos duros porque la vida me cambió de la noche a la mañana. Esa mañana estaba haciendo la maleta para irme el fin de semana a la playa con Fernando, mi novio. De repente la vida que tenía desapareció y vino otra muy diferente con una dieta estricta, nada de alcohol y poca agua, y problemas para hacer deporte o viajar«. Verónica estuvo tres años en tratamiento hasta que su dolencia se agravó y entró en lista de espera de un trasplante. Un riñón era la única solución a su enfermedad y a la diálisis, pero no llegaba un órgano compatible y fue su novio, tras asistir a una conferencia sobre la donación en vivo, quien se ofreció a regalarle uno de los suyos. Los resultados de los análisis fueron positivos y se pudo hacer el trasplante.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación