salud
«Lo que más evita una fractura de cadera por caída en los mayores es hacer ejercicio físico, que es lo que menos se hace»
Antonio Fernández Moyano, jefe de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla, advierte que se ha avanzado mucho en la reducción del consumo de alcohol y tabaco para prevenir estas lesiones pero no en el mantenimiento el tono muscular
La «epidemia» de las benzodiacepinas está detrás de las fracturas de cadera por caída de muchos mayores andaluces
![Los médicos internistas del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Antonio Fernández Moyano, M. Luz Calero y Rocío Fernández Ojeda, junto a Victoria Ruiz Romero y Ana Belén Carranza](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/12/10/hospital-sanjuandedios-medicinainterna-Rxb6lzyud95JZw2ZbXmcizN-1200x840@abc.png)
Las fracturas de cadera por caídas domésticas son muy frecuentes en personas mayores y se asocian frecuentemente a un incremento de la mortalidad. La mejor forma de evitar este tipo de lesiones es mantener el tono muscular con ejercicio físico y reducir radicalmente ... el consumo de alcohol y tabaco, que son, junto con el deterioro por la edad, los otros factores de riesgo para la fortaleza ósea. «Observamos que se están reduciendo el hábito alcohólico y tabáquico pero en cambio apenas se avanza en la práctica de ejercicio físico. Se hace mucho menos del que se debiera y eso tiene consecuencias en la densidad ósea y su mayor fragilidad», asegura el doctor Antonio Fernández Moyano, jefe de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla.
Para mantener un tono físico adecuado existen programas de fortalecimiento y equilibrio como yoga, pilates y tai chi, y se recomienda también mejorar seguridad de la casa evitando escalones, escaleras en zonas oscuras y quitando cualquier cosa con la que se pueda tropezar de camino al cuarto de baño.
El doctor Fernández Moyano también recomienda «levantarse lentamente y dejar las manos libres», «usar zapatos adecuados y no andar con calcetines o zapatos sin cierre posterior o con tacones; »revisión de la vista«; »reducir uso de benzodiacepinas, medicamentos que se usan para tratar el insomnio, la ansiedad y el estrés«; y »nutrición apropiada fundamentalmente con aporte habitual de calcio y tomando el sol (para un fototipo andaluz, en verano, -10 minutos diarios unos 3 días por semanal, y en invierno unos 20 minutos diarios, unas 3 veces por semana). Además de pescados azules y huevo ( yema), el calcio se puede encontrar en frutos secos ( almendras, avellanas, higos secos) y legumbres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete