Suscríbete a
ABC Premium

Salud cardiovascular

Lo que dice la ciencia: el café por la mañana beneficia a tu salud

No solo importa si bebes café o cuánto se consume, sino también el momento del día en que se hace

El consumo de café o té se asocia con un menor riesgo de cáncer de cabeza y cuello

Un nutricionista indica qué tipo de café que está afectando a la salud de las embarazadas: «Es muy nocivo»

Taza de café ABC
R. Ibarra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El café, mejor por la mañana. Lo asegura un estudio publicado en el 'European Heart Journal' que muestra que las personas que consumen café principalmente por la mañana tienen un menor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y un menor riesgo de mortalidad general en comparación con quienes beben café durante todo el día.

Liderada por Lu Qi, profesor de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans (EE. UU), la investigación, basada en datos de 40.725 adultos participantes de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) entre 1999 y 2018, analizó los patrones de consumo de café y su relación con la salud.

Los resultados mostraron que los bebedores matutinos (36% de los participantes) tenían un 16% menos de probabilidades de fallecer por cualquier causa y un 31% menos de morir por enfermedad cardiovascular, en comparación con quienes no consumían café. Sin embargo, los beneficios no se observaron en aquellos que bebían café a lo largo de todo el día.

«Nuestros hallazgos sugieren que no solo importa si bebes café o cuánto consumes, sino también el momento del día en que lo haces», explica el Dr. Qi.

En este sentido, el estudio sugiere que beber café por la tarde o noche podría alterar los ritmos circadianos y factores como la inflamación y la presión arterial, lo que disminuiría sus beneficios.

Beber café en la tarde o noche podría interferir con estos ritmos y afectar la calidad del sueño

El estudio también incluyó a un subgrupo de 1.463 personas que completaron un diario detallado de alimentos y bebidas durante una semana. Los investigadores vincularon esta información con registros de mortalidad a lo largo de casi una década.

Menor mortalidad

Los resultados indicaron que tanto los bebedores moderados (2-3 tazas al día) como los empedernidos (más de 3 tazas) por la mañana se beneficiaban de menores riesgos de mortalidad. Sin embargo, quienes bebían café ligero (una taza o menos) experimentaban una disminución menos marcada en el riesgo.

En un editorial acompañante, el profesor Thomas F. Lüscher destaca que el consumo de café matutino podría estar relacionado con los ritmos naturales del cuerpo. «Por la mañana, nuestro cuerpo incrementa la actividad simpática, un efecto que disminuye durante el día. Beber café en la tarde o noche podría interferir con estos ritmos y afectar la calidad del sueño, lo que explicaría la diferencia en los riesgos», indica.

El Dr. Qi subraya que este es el primer estudio en explorar la relación entre el momento del consumo de café y la salud cardiovascular, y cree preciso más investigaciones para validar estos hallazgos en diferentes poblaciones. «Se necesitan ensayos clínicos para probar si cambiar el momento del día en que se consume café puede impactar la salud», concluye.

Con una evidencia cada vez más sólida, los expertos recomiendan disfrutar del café, pero preferiblemente por la mañana, para maximizar sus beneficios para la salud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación