Gonzalo Bernardos confiesa lo que nadie sabe sobre la burbuja inmobiliaria: «Es un año excepcional»
El economista explica en una entrevista que las condiciones del mercado será buenas este año
Gonzalo Bernardos adelanta qué va a pasar con las hipotecas en España en 2025: «Hay una tormenta perfecta»
Una española en Estados Unidos, no da crédito con lo que piensan sobre nuestro país: «Es algo muy triste»
El 2025 ha comenzado con la vivienda como el centro de las preocupaciones económicas y sociales en España. En los primeros días del año tanto el Gobierno como el Partido Popular han desgranado algunas políticas en esta materia que van a aprobar durante este año.
Los populares optan por bajar el impuesto de transmisiones patrimoniales en las comunidades en las que gobiernan, mientras que el Gobierno opta por las exenciones fiscales o limitar la compra a los extracomunitarios. En cualquier caso, algunos analistas han opinado que ni unas ni otras medidas parecen ser una solución definitiva al problema de la vivienda en España.
El economista Gonzalo Bernardos ha analizado cuál puede ser la situación del sector inmobiliario en el canal de YouTube 'Monopoly Inmobiliario'. Asegura que en este 2025 «la gente va a comprar vivienda masivamente» ya que el alquiler deja de ser una opción para muchas personas.
Lo que ocurre con la burbuja inmobiliaria, según Gonzalo Bernardos
En cuanto a la posible generación de una burbuja inmobiliaria debido a esta situación junto con el incremento de los precios y la falta de oferta, Bernardos lo tiene claro: «No habrá burbuja inmobiliaria. Matizo, no habrá burbuja inmobiliaria este 2025».
En este sentido, lo califica como «un año excepcional» donde habrá más de 800.000 compraventas, que se marque «el máximo récord de viviendas usadas». «Para todos los que estén en el mercado inmobiliario, en el mercado hipotecario, va a ser un grandísimo festival y al Gobierno se le van a poner los pelos de punta», destaca.
Asimismo destaca que los precios de la vivienda de propiedad seguirán subiendo. El economista estima que subirá alrededor de un 15%, mientras que la vivienda usada lo hará un 12%.
«Encontraremos que los precios se irán al alza por estas razones, pero ojo, el esfuerzo no subirá porque aunque suban los precios como bajarán los tipos de interés y aumentará el el número de años en que puedes devolver el préstamo, el esfuerzo para comprar una vivienda incluso puede ser inferior el del 25 al 24», resume el economista.
«Los precios de la vivienda se irán al alza, pero ojo, el esfuerzo no subirá»
Gonzalo Bernardos
Economista
Así, siguiendo con la burbuja inmobiliara, Bernardos ha desmentido un mito e insisite en que «no la creó una gran oferta de viviendas». Incluso, asegura que 'El Pocero' «no lo hizo mal» porque las viviendas en Seseña «se están vendiendo con una revalorización respecto a 2013 del 50, 60 o 70%» ya que forma parte de la expansión de Madrid.
«Lo que pasa que lo hizo en un momento inadecuado cuando los bancos cortaron el crédito», aclara. Bernardos reconoce también que cuanta más oferta haya, mejor, para que no suban tanto los precios y defiende que fue «la ley del suelo la que generó la burbuja inmobiliaria».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete