La ventana indiscreta
Camila cazando y las hormigas, perdidas en el universo
Camila de Cornualles demostró que es muy duro ser reina pero aún más ser humana, por eso se vino a cazar a España
José Luis Moreno sigue siendo el rey
![Camila cazando y las hormigas, perdidas en el universo](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/play/2024/03/14/camila-kC-U601479834016P7B-1200x840@diario_abc.jpg)
Unos se van donde Cristo perdió el mechero y otros, como Camila de Cornualles, eligen venirse a cazar a España para recuperarse del agotamiento laboral. Claro que es normal y hasta muy humano, porque ser reina es un trabajo muy duro pero aún lo ... es más saberse, pese a la corona, una pequeña hormiga en el universo.
Nos mueven las emociones, por mucho que caigamos una y otra vez en los artificios, brillantes, sí, pero vacuos. Nos dejamos engañar con los altos vuelos y el CGI que todo lo puede, por el truco, pero lo que necesitamos saber no es si explotará bonito o no lo hará, sino ver cómo el conejo sale y respira.
De misterios indescifrables hay mucho en 'El problema de los 3 cuerpos', la nueva serie de los creadores de 'Juego de tronos' que se estrena la semana que viene en Netflix. Hay mucha física, ingeniería y hasta una (nada) inminente amenaza. Pero también una mujer movida por la necesidad de honrar la memoria de su padre, un amor tan incondicional que nunca pasa del quizás y la incómoda certeza de que los números resuelven, pero no hacen que el corazón sane.
La ciencia sin humanidad solo es ciencia, una cosa metálica. Códigos binario de cero y unos, pero sin alma.
Todas las grandes series y películas de ciencia ficción tienen más allá de algoritmos o datos genéticos historias humanas muy cálidas. 'Interestellar', además de agujeros de gusano y viajes espaciales, es la historia de un padre y una hija; 'The Last of Us', más allá de una serie de zombis posapocalíptica, es un ensayo sobre la humanidad, sobre la soledad y la deseperada búsqueda para curarla. Y 'Estación Once', bueno, no es otra cosa que la necesidad de contarnos para no olvidar.
Eso precisamente hace 'Nos vemos en otra vida', la última maravilla de los hermanos Sánchez-Cabezudo. Entras, te ríes con el desparpajo del chaval protagonista, y de repente te sacude, te revuelve, te pone en tu sitio. Y recuerdas todo. Sin explosiones, sin sangre; sin política. Solo unos testimonios, desnudos, del dolor invisible, inmortal, de perder a alguien que ya no volverá; de entender que, pese a todo, la vida sigue, aunque unos terroristas intentaran, aquel 11M, justo todo lo contrario.
Si a pesar del deterioro de la especie humana todavía nos contamos para sanar, quizás, solo quizás, aún quede esperanza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete