Telecinco igualó en marzo su peor audiencia de la historia
La 1 de TVE, con su peor dato histórico en marzo, cae a cuarta posición y es adelantada por el conjunto de las temáticas de pago

Descalabro en audiencias de Telecinco . La principal cadena de Mediaset España marcó en marzo un 11,9% de cuota de pantalla, o sea, su peor dato histórico. Iguala así un dato que ya registró en agosto de 2018, aunque el verano suele ser una época de menor consumo televisivo. En aquella ocasión fue Antena 3 la que se llevó el gato al agua, pero tuvieron que pasar 3 años para repetir una excepción que se ha convertido en regla, pues Antena 3 fue en marzo el canal más visto de nuestro país (14,4%) por quinto mes consecutivo.
Marzo fue el mes de menor consumo televisivo desde 1997. De media, cada persona dedicó al día tres horas y media a ver la televisión a través del televisor (no se contabiliza aquí el tiempo invertido en plataformas como Netflix). Los más 'enganchados' siguen siendo mujeres y mayores. El visionado en diferido continúa siendo anecdótico, aunque algunos espacios (series principalmente) aumenten su audiencia notablemente gracias a aquellos que los ven durante la semana siguiente a su emisión en lineal.
Telecinco pierde 4,4 puntos en un año
Con respecto a febrero de 2022, Telecinco ha perdido 1,6 puntos, según recoge Barlovento Comunicación a partir de los datos de Kantar Media. Y con respecto a marzo de 2021, la pérdida es aún mayor: 4,4 puntos. Hace un año, Telecinco registró un insólito 16,3% de 'share' gracias, en muchísima parte, al inédito testimonio a cámara de Rocío Carrasco del que se beneficiaron todos los programas de la cadena, especialmente 'Sálvame', ahora en horas bajas tras la reciente marcha de sus dos presentadoras y dos directores. Los cambios de contenedor y contenido, como el nuevo espacio de testimonios de Belén Esteban, no han logrado recuperar espectadores.
Con este 11,9% de cuota de pantalla, Telecinco es la segunda cadena de televisión más vista en nuestro país, pero logra colar una única emisión, gracias al fútbol, entre las treinta más vistas de marzo. Antena 3 repite liderazgo por quinto mes consecutivo con un 14,4% de 'share' gracias nuevamente al óptimo rendimiento en la tarde noche con 'Pasapalabra' , que logra el minuto más visto del mes (casi 4,5 millones de seguidores al filo de las 21.00 horas), el informativo de Vicente Vallés (son las diez emisiones más vistas del mes, siempre por encima de los 3 millones de espectadores) y 'El Hormiguero ', que no sufrió la ausencia durante una semana de Pablo Motos por Covid. La clave de la predominancia de Antena 3 también está en el horario de máxima audiencia, donde Telecinco solo logra destacar gracias a la ficción propia, 'Entrevías' , y 'La que se avecina', pero no su 'reality' de turno.
Telecinco sigue siendo la favorita de mañaneros y trasnochadores, y de aquellos entre los 25 y 44 años (los más 'golosos' a nivel publicitario), mientras que Antena 3 es la preferida de hombres y mujeres mayores de 45. Atresmedia sigue siendo el grupo audiovisual más visto (29,2%), seguido de Mediaset España (25,7%) y RTVE (14,3%).
La 1 de TVE marca su peor marzo de la historia
Para encontrar dónde está La 1 de TVE hay que bajar hasta la cuarta posición. Es su peor marzo de la historia (8,5%) por culpa de un débil 'prime time' con espacios como el de María Casado ( 'Las tres puertas') y Javier Ruiz ('Las Claves del Siglo XXI') por debajo del millón de espectadores en directo. La 1 logra colar una emisión, también gracias al fútbol, entre las treinta más vistas de marzo. Ni siquiera el Telediario, con su gran despliegue por la Guerra Ucrania-Rusia, logra superar a los de Antena 3 (líderes) y Telecinco.
El principal canal de la televisión pública española esquiva nuevamente un mínimo histórico general, pero le adelantan las temáticas de pago (9,1%), donde reinan el fútbol y los menores de 24 años, que escalan a tercera posición. El conjunto de las autonómicas (8,4%), en quinto puesto y con la catalana TV3 como la única líder en su región, le pisan los talones a La 1, a la que superaron por primera vez en la historia en mayo de 2021.
Tanto La Sexta (7,4%) como Cuatro (5,8%), en sexta y séptima posición respectivamente, se benefician de la Guerra Ucrania-Rusia por la cobertura informativa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete